Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kerala aprueba con nota la primaria

Fue el primer estado indio que alcanzó la alfabetización universal y ahora lo logra también con la educación primaria. Este hito impulsa la mejora de otros muchos aspectos socio-demográficos

  • Estudiantes caminan hacia la Escuela Gubernamental de Cochin, la ciudad más poblada de Kerala. El estado al sur de India fue el primero del país en conseguir la alfabetización universal en 1991.
    1Estudiantes caminan hacia la Escuela Gubernamental de Cochin, la ciudad más poblada de Kerala. El estado al sur de India fue el primero del país en conseguir la alfabetización universal en 1991.
  • La pequeña Neha camina por las instalaciones de la escuela. Kerala también consiguió la escolarización universal en educación primaria –menores de 10 y 11 años – a finales de 2015.
    2La pequeña Neha camina por las instalaciones de la escuela. Kerala también consiguió la escolarización universal en educación primaria –menores de 10 y 11 años – a finales de 2015.
  • Una madre lleva a su hija a la escuela. Kerala ha conseguido revertir el absentismo escolar. La profesora Shana Susan Ninan cuenta que los estudiantes pobres incluso abandonan nada más acabar el Anganwadi [educación prescolar] para ayudar a sus familias.
    3Una madre lleva a su hija a la escuela. Kerala ha conseguido revertir el absentismo escolar. La profesora Shana Susan Ninan cuenta que los estudiantes pobres incluso abandonan nada más acabar el Anganwadi [educación prescolar] para ayudar a sus familias.
  • Durante la tradicional asamblea matutina, los estudiantes hacen ejercicio antes de entrar a las aulas.
    4Durante la tradicional asamblea matutina, los estudiantes hacen ejercicio antes de entrar a las aulas.
  • Niñas saludan a la entrada del colegio en Cochin. Según los parámetros de la UNESCO, la educación universal conseguida por Kerala supone que el 90% de la población de estudiantes están inscritos en los colegios de la región del sur de India.
    5Niñas saludan a la entrada del colegio en Cochin. Según los parámetros de la UNESCO, la educación universal conseguida por Kerala supone que el 90% de la población de estudiantes están inscritos en los colegios de la región del sur de India.
  • P. S. Sreekala, directora de la Autoridad Estatal para la Misión de Alfabetización, recalca el papel vital de la mujer. "Más de la mitad de la población de Kerala es femenina y constituyen una parte mayoritaria tanto de los educadores como del alumnado", explica.
    6P. S. Sreekala, directora de la Autoridad Estatal para la Misión de Alfabetización, recalca el papel vital de la mujer. "Más de la mitad de la población de Kerala es femenina y constituyen una parte mayoritaria tanto de los educadores como del alumnado", explica.
  • Un autobús escolar de chicas recorre las calles de Cochin. Los valores referentes a la proporción de sexos en Kerala también es mejor que el nacional. Mientras que en el estado del sur hay 1.084 mujeres por cada mil hombres, en el resto de India el índice desciende a 940.
    7Un autobús escolar de chicas recorre las calles de Cochin. Los valores referentes a la proporción de sexos en Kerala también es mejor que el nacional. Mientras que en el estado del sur hay 1.084 mujeres por cada mil hombres, en el resto de India el índice desciende a 940.
  • Uno de los mayores logros de la campaña de educación ha sido la integración de menores de comunidades marginales y zonas remotas. El papel de la organización local JSS de Malappuram fue reconocido con el premio UNESCO-Confucio de Alfabetización en 2016.
    8Uno de los mayores logros de la campaña de educación ha sido la integración de menores de comunidades marginales y zonas remotas. El papel de la organización local JSS de Malappuram fue reconocido con el premio UNESCO-Confucio de Alfabetización en 2016.
  • La ONG Jan Sikshan Sansthan (JSS), que ha establecido proyectos multisectoriales combinando educación y otros ámbitos, cuenta con más de 50.000 miembros, de los cuales el 90% son mujeres entre 15 y 50 años.
    9La ONG Jan Sikshan Sansthan (JSS), que ha establecido proyectos multisectoriales combinando educación y otros ámbitos, cuenta con más de 50.000 miembros, de los cuales el 90% son mujeres entre 15 y 50 años.
  • Los próximos retos educativos en Kerala se centran en comunidades marginales como estudiantes con diferentes habilidades o partenecientes al colectivo LGBTI. La profesora Shana Susan Ninan recalca que las escuelas tradicionales tienen que educar a profesores y padres en cómo tratar a los niños con discapacidades.
    10Los próximos retos educativos en Kerala se centran en comunidades marginales como estudiantes con diferentes habilidades o partenecientes al colectivo LGBTI. La profesora Shana Susan Ninan recalca que las escuelas tradicionales tienen que educar a profesores y padres en cómo tratar a los niños con discapacidades.