Recuperar la fe en la humanidad
No todos los superhéroes llevan capa. Algunos van en patinete
Pienso en los dos amigos que acompañaban a Ignacio Echeverría, a cuyo duelo por su muerte en el atentado de Londres se suma un injusto sentimiento de culpa por no haber podido ayudarle. Qué angustia intentar salvar tu vida mientras ves herido a tu amigo, qué impotencia no poder volver para asistirle. Y el dolor de la llamada al día siguiente para avisar a la familia, y la incertidumbre de varios días. Cómo no les vamos a entender, les ha transmitido el padre de Ignacio.
Hay una frase hecha que se usa mucho en Internet para acompañar las acciones de anónimos que invitan a creer en el ser humano incluso en los momentos más trágicos: son los gestos que te hacen “recuperar la fe en la humanidad”. No siempre son historias con final feliz, aunque sacar una lectura positiva depende de los ojos de quienes lo miran.
Así es como la admiración por la valentía de Ignacio ha recorrido redes, medios y whatsapps. ¿De qué pasta están hechas estas personas dispuestas a jugársela por ayudar a otros? Los homenajes a Echevarría se comparten porque lo único que puedes hacer para honrarle es sumar tu respeto al de otros y contribuir a crear una historia colectiva de lucha contra la barbarie. "Algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo muy grandioso", ha dicho su hermana.
No todos los héroes llevan capan. Algunos van en patinete, resumió en una viñeta viral el ilustrador Malagón. Cómo no recuperar, aunque sea unos instantes, la fe en la humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.