PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Recuperar la fe en la humanidad

No todos los superhéroes llevan capa. Algunos van en patinete

Pienso en los dos amigos que acompañaban a Ignacio Echeverría, a cuyo duelo por su muerte en el atentado de Londres se suma un injusto sentimiento de culpa por no haber podido ayudarle. Qué angustia intentar salvar tu vida mientras ves herido a tu amigo, qué impotencia no poder volver para asistirle. Y el dolor de la llamada al día siguiente para avisar a la familia, y la incertidumbre de varios días. Cómo no les vamos a entender, les ha transmitido el padre de Ignacio.

Hay una frase hecha que se usa mucho en Internet para acompañar las acciones de anónimos que invitan a creer en el ser humano incluso en los momentos más trágicos: son los gestos que te hacen “recuperar la fe en la humanidad”. No siempre son historias con final feliz, aunque sacar una lectura positiva depende de los ojos de quienes lo miran.

Así es como la admiración por la valentía de Ignacio ha recorrido redes, medios y whatsapps. ¿De qué pasta están hechas estas personas dispuestas a jugársela por ayudar a otros? Los homenajes a Echevarría se comparten porque lo único que puedes hacer para honrarle es sumar tu respeto al de otros y contribuir a crear una historia colectiva de lucha contra la barbarie. "Algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo muy grandioso", ha dicho su hermana.

No todos los héroes llevan capan. Algunos van en patinete, resumió en una viñeta viral el ilustrador Malagón. Cómo no recuperar, aunque sea unos instantes, la fe en la humanidad.

Sobre la firma

Lucía González

Jefa de Desarrollo de Audiencias de El PAÍS, ha sido coordinadora en 'Verne' y en la sección de local de Madrid. Antes trabajó en 'El Huffpost' y elmundo.es y se formó en las agencias EFE y Fax Press. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Analítica Digital por la escuela Kschool.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS