Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Lo que hay que ver

Así era la experimentación y autogestión en la Barcelona pre-olímpica: se reedita el Domestic Sampler UMYU

El sello Discos Transgénero lanza de nuevo este disco de culto, acompañado de un fanzine escrito por miembros de los proyectos involucrados

'Domestic Sampler UMYU' ha sido reeditado por Discos Transgénero
'Domestic Sampler UMYU' ha sido reeditado por Discos Transgénero

A finales de los años 70 y principios de los 80, se produjo en España una gran proliferación de la cultura underground. Probablemente la Movida Madrileña fue el movimiento que más ha trascendido a la memoria popular, pero hubo más: Barcelona vivió una vanguardista eclosión creativa que hoy en día se conoce como la Barcelona pre-olímpica. Y, en este ambiente, nació el disco Domestic Sampler UMYU, que no era sino la realidad de un colectivo heterogéneo de músicos que coincidieron en un momento en la ciudad y hacían de la experimentación su recurso principal de creación.

El Domestic Sampler fue un proyecto de UMYU (La Mayor Organización Inexistente), discográfica que crearon Víctor Nubla y Juan Crek en 1978 para editar los discos de Macromassa. Por desgracia -a causa del robo de todo el instrumental en el local donde ensayaban-, en 1980 el grupo inició un parón de cuatro años y Víctor comenzó a trabajar en los estudios Sonitec. Las producciones de publicidad, pachanga y porno (las cuatro “P´s”) permitían que, en las horas muertas, el estudio estuviera a disposición intensiva de experimentos y proyectos lunáticos. Llegó un punto en que Víctor pasaba prácticamente las 24 horas allí metido por lo que aquello acabó por ser estudios Sonitec durante el día y el estudio UMYU por la noche. O, como fue renombrado en los créditos del disco, Gomis 42.

Diversas órbitas de músicos se movían alrededor del estudio. Una era la del colectivo Ultratruita-El Grito Acusador-La Banda de Doris y todos los nombres posibles surgidos de las mentes de Panotxa, Boris Porter y el resto de locos emanados de La Truita Perfecta. Otra la trazaba el grupo Klamm, que se encontraba en su momento de eclosión y siguieron vinculados hasta tener la oportunidad de grabar allí el majestuoso África Roja. También era importante la relación entre las respectivas gravedades de Jim Welton y Bing Selfish (y los grupos subyacentes) y UMYU.

Evidentemente, el entorno Macromassa también estaba implicado y, fruto de la interacción que se daba en aquellos momentos, otros grupos como Entr’acte o Logotipo, Error Genético, etc. Todos aquellos músicos entraron en contacto y generaron nuevos proyectos. Haría falta un cuadro sinóptico bastante complejo para mostrar las conexiones entre las bandas y sus anteriores o posteriores reencarnaciones. También surgieron nuevos sellos de aquella breve factoría de música, como Filobús Records, Klamm Records y Domestic Records.

Así era la experimentación y autogestión en la Barcelona pre-olímpica: se reedita el Domestic Sampler UMYU

Por ahí pasaron muchos músicos y también pasó un día el dueño del estudio, en una moto de gran cilindrada, diciendo que se iba a Madrid y que ya nos llamaría. “Eso sucedió pocos minutos antes de que vinieran unos empleados del juzgado y lo precintaran todo”, explica Víctor Nubla. Y allí se acabó la historia. Afortunadamente se pudieron grabar multitud de cosas y Víctor había aprendido muchísimo durante aquellos tres años, sobre todo alrededor de la idea del estudio de grabación como instrumento.

A principios de 1982, Jim Welton en Reino Unido, tras dejar The Homosexuals, comenzaba un largo recorrido de colaboraciones y efervescencia creativa. Él, Bing Selfish y otros miembros de la Murphy Federation viajaban en furgoneta a Barcelona, cuando se estropeó muy cerca de la sala Orquídea del barrio de Gracia. El hecho de tener que pedir ayuda en ese sitio hizo que pudieran conocer a gente relacionada con la escena experimental de Barcelona y, a partir de este momento, integrarse en Gomis 42 y participar en el Domestic Sampler.

Así era la experimentación y autogestión en la Barcelona pre-olímpica: se reedita el Domestic Sampler UMYU

Éstos músicos británicos son un elemento externo en la escena Barcelonesa y una muestra de la confluencia de las tendencias más vanguardistas que estaban ocurriendo en Europa, porque Domestic Sampler se desarrolla bajo una filosofía colaborativa, espontánea, temporal y experimental. Jim Welton nunca actuaba en representación de un solo grupo, simplemente tenía una actividad de experimentación, improvisación y de compartirlo con cualquier músico. Realizaba tantas colaboraciones y proyectos como pseudónimos adoptaba: Xentos Fray, Amos, Jim Whelton, Xentos Jones, L. Voag, Dave Marsh... Renombrarse continuamente era una manera de romper los cánones establecidos de la época, en la que la mayoría de grupos buscaba promocionarse de una escena underground a otra más mainstream. Jim, sin embargo, evitaba cualquier reconocimiento.

"Todo fue realizado por los propios miembros de los grupos. Se repartió el coste del disco entre los minutos que podían caber en un LP y cada grupo compró los minutos que quiso"

Otra de las singularidades de este disco es la manera en que fue grabado, fabricado y distribuido. Todo fue realizado por los propios miembros de los grupos. Se repartió el coste del disco entre los minutos que podían caber en un LP y cada grupo compró los minutos que quiso. En términos capitalistas, cada miembro fue “accionista” del disco y en términos anarquistas era mera autogestión. Además, el disco nunca tuvo una distribución abierta en tiendas ya que eran los propios miembros los que distribuían los ejemplares.

Esta manera cooperativa y autogestionada de desarrollo artístico musical es conocida hoy en día como movimiento DIY (Do It Yourself). Aunque el concepto es amplio, existe una corriente clara y definida en música a finales de los 70s y principios de los 80s, periodo conocido como post-punk, en toda Europa y EEUU, debido a lo factible que resultaba autoeditarse. Internet ha hecho emerger este movimiento, gracias a blogs y bases de datos que han facilitado el reconocimiento y agrupamiento de todos esos discos. el mítico blog Mutant Sounds, el sello Hype to Death y sus recopilaciones Messthetics o Homeworks y otros grandes aportes como Jon Dale en Fact Magazine o Johan Kugelberg y su “DIY or DIE”.

Así era la experimentación y autogestión en la Barcelona pre-olímpica: se reedita el Domestic Sampler UMYU

Domestic Sampler UMYU captura la creatividad, experimentación, libertad, anarquismo y entusiasmo contracultural que emergió en Barcelona tras el franquismo. Reeditado en vinilo por Discos Transgénero y con un fanzine escrito por miembros de los proyectos involucrados, siguiendo los cánones cooperativos de la cultura DIY, explican en detalle el proyecto.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.