Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chicleros, guardianes de la selva maya

En la selva maya desde hace más de un siglo se extrae el chicle del árbol de chicozapote

  • La Selva Maya, que se extiende al sur de la península de Yucatán, norte de Guatemala y parte de Belice, es la segunda más extensa en el continente americano después de la Amazónica.
    1La Selva Maya, que se extiende al sur de la península de Yucatán, norte de Guatemala y parte de Belice, es la segunda más extensa en el continente americano después de la Amazónica.
  • Hoy día todas las gomas de mascar están elaboradas a partir de polímeros derivados del petróleo, pero en la Selva Maya, desde hace más de un siglo, se extrae el chicle del árbol de chicozapote.
    2Hoy día todas las gomas de mascar están elaboradas a partir de polímeros derivados del petróleo, pero en la Selva Maya, desde hace más de un siglo, se extrae el chicle del árbol de chicozapote.
  • El chiclero se acerca al árbol de chicozapote y lo recorre con la mirada, lo estudia, lo toca y lo cala con el machete.
    3El chiclero se acerca al árbol de chicozapote y lo recorre con la mirada, lo estudia, lo toca y lo cala con el machete.
  • Con puyas metálicas atadas a las botas de hule y una soga amarrada a la cintura el chiclero se trepa al chicozapote.rnrn
    4Con puyas metálicas atadas a las botas de hule y una soga amarrada a la cintura el chiclero se trepa al chicozapote.
  • Desde la base del tronco, que puede tener hasta un metro de diámetro, el chiclero hace incisiones con el machete en la corteza en forma de zigzag por las que escurrirá el látex.
    5Desde la base del tronco, que puede tener hasta un metro de diámetro, el chiclero hace incisiones con el machete en la corteza en forma de zigzag por las que escurrirá el látex.
  • Ver trabajar a los chicleros en la selva es fascinante, su relación con los árboles de chicozapote es íntima, respetuosa, y demuestra que el hombre y el medio ambiente pueden coexistir en armonía.
    6Ver trabajar a los chicleros en la selva es fascinante, su relación con los árboles de chicozapote es íntima, respetuosa, y demuestra que el hombre y el medio ambiente pueden coexistir en armonía.
  • En la Selva Maya el chicozapote es uno de los árboles más abundantes, y puede alcanzar hasta 45 metros de altura. Actualmente, más de dos mil chicleros de los estados de Campeche y Quintana Roo están agrupados en 56 cooperativas y conforman el Consorcio Chiclero.
    7En la Selva Maya el chicozapote es uno de los árboles más abundantes, y puede alcanzar hasta 45 metros de altura. Actualmente, más de dos mil chicleros de los estados de Campeche y Quintana Roo están agrupados en 56 cooperativas y conforman el Consorcio Chiclero.
  • Al término de la jornada, o por la mañana del día siguiente, se recolecta el látex que se depositó en las bolsas, se filtra para limpiarlo de las impurezas y se vierte en una paila.
    8Al término de la jornada, o por la mañana del día siguiente, se recolecta el látex que se depositó en las bolsas, se filtra para limpiarlo de las impurezas y se vierte en una paila.
  • El chiclero tiene que mezclar constantemente el látex mientras hierve para que nos se derrame. Una vez chicleado, el árbol se deja descansar durante por lo menos cinco años; por ello la extracción del chicle es una actividad sustentable.rnrnrn
    9El chiclero tiene que mezclar constantemente el látex mientras hierve para que nos se derrame. Una vez chicleado, el árbol se deja descansar durante por lo menos cinco años; por ello la extracción del chicle es una actividad sustentable.
  • Poco a poco el látex pierde humedad y comienza a adquirir la consistencia pegajosa y elástica del chicle.
    10Poco a poco el látex pierde humedad y comienza a adquirir la consistencia pegajosa y elástica del chicle.
  • Una vez que alcanza el punto adecuado de cocción y se ha enfriado, el chicle se vacía en moldes de madera para obtener unos bloques conocidos como “marquetas”.
    11Una vez que alcanza el punto adecuado de cocción y se ha enfriado, el chicle se vacía en moldes de madera para obtener unos bloques conocidos como “marquetas”.
  • Cada chiclero anota sus iniciales en la “marqueta”, de esta manera se mantiene la trazabilidad del producto desde su origen.
    12Cada chiclero anota sus iniciales en la “marqueta”, de esta manera se mantiene la trazabilidad del producto desde su origen.
  • Las marquetas se recolectan y transportan hasta los centros regionales de acopio y de allí se llevan a la planta industrial de Chetumal donde lleva a cabo el proceso de elaboración de la goma de mascar.
    13Las marquetas se recolectan y transportan hasta los centros regionales de acopio y de allí se llevan a la planta industrial de Chetumal donde lleva a cabo el proceso de elaboración de la goma de mascar.
  • La extracción de chicle es una actividad económica muy importante para los pobladores de la Selva Maya y los chicleros se han convertido en celosos guardianes del árbol de chicozapote y su entorno ecológico.
    14La extracción de chicle es una actividad económica muy importante para los pobladores de la Selva Maya y los chicleros se han convertido en celosos guardianes del árbol de chicozapote y su entorno ecológico.
  • El Consorcio Chiclero es propietario de la planta procesadora, la comercializadora, la exportadora y la marca de la goma de mascar que produce bajo un esquema de comercio justo. Actualmente Chicza se exporta a 27 países.rnrn
    15El Consorcio Chiclero es propietario de la planta procesadora, la comercializadora, la exportadora y la marca de la goma de mascar que produce bajo un esquema de comercio justo. Actualmente Chicza se exporta a 27 países.