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Ryan Murphy

De Lady Di a Donatella Versace, las nuevas musas del gran cronista social

Ryan Murphy, el guionista de moda en Hollywood, tira de hemeroteca para contar relatos de feminismo, corrupción política y relaciones de poder

Lady Gaga y Donatella Versace.
Lady Gaga y Donatella Versace.GETTY
Héctor Llanos Martínez

Ryan Murphy es el hombre que ha dado con la fórmula televisiva de moda. Sus antologías de historias autoconclusivas que giran en torno a un concepto concreto escapan de la monotonía y sus actores, como si de miembros de una compañía de teatro se tratara, cambian de rol cada temporada.

Son tantos los proyectos de los que se encarga el estadounidense, que el prolífico guionista, director y productor ha decidido recurrir a la vida real para alimentar muchas de sus historias. La crónica social de las últimas décadas protagoniza sus próximos proyectos. Así es como recreará en un futuro cercano el matrimonio fallido de Lady Di y  Carlos de Inglaterra, el asesinato de Gianni Versace y el escándalo sexual protagonizado por Bill Clinton y Monica Lewinsky.

 Crímenes célebres

Ryan Murphy.
Ryan Murphy.CORDON PRESS

Tras inspirarse en leyendas urbanas para recopilar los relatos de terror más arraigados en la sociedad estadounidense en American Horror Story, desde el año pasado Ryan Murphy repasa la hemeroteca criminal del país en una nueva propuesta llamada American Crime Story. Comenzó recuperando la trastienda del juicio más mediático de la historia, el que protagonizó O.J. Simpson en 1995. Además de aplicar una pátina de feminismo al relato, una constante en casi todas sus historias, el guionista aprovechó para relatar el salto a la fama de los Kardashian -el patriarca de la familia, Robert, era abogado y amigo personal del polémico deportista-. El triunfo de la serie ha devuelto a la primera plana a Simpson, quien ya negocia protagonizar un reality show si logra la libertad condicional programada para este 2017. La verdadera intención de Murphy era la de rehabilitar la figura de Marcia Clark, la denostada fiscal demonizada por ser mujer y enfrentarse a un icono del fútbol americano.

En estos momentos, el equipo creativo de American Crime Story están buscando a una actriz que interprete a Monica Lewinsky para una de sus nuevas temporadas. En ella recuperarán el escándalo sexual de la becaria de la Casa Blanca y el entonces presidente Bill Cinton. Antes hablarán de la corrupción oculta en los días posteriores al huracán Katrina y del asesinato del modisto Gianni Versace, para el que han fichado a Penélope Cruz como versión ficticia de la célebre Doncella Versace.

Con su estrategia basada en contar relatos de no más de 12 episodios, Murphy logra además que grandes nombres del cine hagan hueco en sus agendas para pasarse a la televisión de su mano. Lo han hecho veteranas como Annette Bening, Jessica Lange y Susan Sarandon y promesas como Emma Roberts. Ahora, Penélope Cruz se suma a la lista de estrellas que trabajan a sus órdenes en la pequeña pantalla, a pesar de enfrentar uno de sus años más ambiciosos en el cine: repetirá el papel de Ingrid Bergman en una adaptación de Asesinato en el Orient Express, protagonizará el nuevo drama del oscarizado cineasta iraní Asghar Farhadi y se pondrá a las órdenes de uno de los hombres más controvertidos en el cine independiente, Todd Sollondz. Después, la actriz madrileña debutará en la televisión estadounidense para mostrar la faceta más desconocida de Donatella Versace, en el momento de heredar uno de los grandes imperios de la moda tras el asesinato de su hermano, en 1997.

Historia de un enfrentamiento

Feud, otra de las franquicias de Murphy que conforman su imperio televisivo, acaba de llegar a las pantallas y repasa algunos de los grandes enfrentamientos de la cultura pop. Esta antología debuta adentrándose en el set de rodaje de un clásico como Qué fue de Baby Jane (1962) y el legendario enfrentamiento de sus dos icónicas protagonistas: Bette Davis y Joan Crawford. La realidad de dos mujeres abocadas a no entenderse para cumplir con lo que el sexismo de Hollywood esperaba de ellas se escribe con los rostros de Jessica Lange y Susan Sarandon.

Las buenas críticas que han generado los primeros capítulos de la serie permiten al productor planear nuevas temporadas. La próxima primavera, la tensión entre Lady Di y el Príncipe Carlos, que tantas páginas de periódicos y revistas y tantas horas de televisión ocuparon hace dos décadas, recogerá el testigo. Será la crónica de “una mujer normal expuesta a unas circunstancias extraordinarias”, ha declarado Murphy. El proceso de casting, todavía en fase inicial, también va a ocupar muchos titulares.

 Las referencias a Donald Trump

Por si fuera poco, el polifacético rey Midas televisivo ya prepara para el año que viene una cuarta saga, titulada Pose y encargada de retratar el Nueva York de los años 80, cuando la ciudad era realmente el centro del mundo. Con ella pretende reconstruir desde sus raíces el proceso económico y político que ha llevado a Estados Unidos y al resto del planeta a la situación actual. En otras palabras, se centrará en los años dorados de Donald Trump como empresario y en los primeros pasos de la gentrificación como fenómeno social.

No será la única referencia al magnate que haga el guionista. Las elecciones de noviembre de 2016 que llevaron a Trump a la Casa Blanca serán este otoño uno de los elementos clave en la nueva historia de terror de American Horror Story. Así es como comenzará su séptima temporada la serie que convirtió a Ryan Murphy en la voz crítica de la ficción televisiva estadounidense actual y en el omnipresente hombre de moda de moda en Hollywood.

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Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

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