_
_
_
_
_

La última campaña de Yves Saint Laurent desata la furia por su contenido “denigrante”

El organismo encargado de regular la publicidad francesa pide a la firma que modifique dos anuncios por ser "degradantes" e "incitar a la violación" de las mujeres

Una pegatina con la palabra sexista en la campaña de Yves Saint Laurent en París.
Una pegatina con la palabra sexista en la campaña de Yves Saint Laurent en París.CHARLES PLATIAU (REUTERS)

En la industria de la moda existe una difusa y delgada línea entre las imágenes artísticas que promueven la sensualidad y las que por su arriesgada propuesta llegan a ser consideradas denigrantes. Esta semana la firma francesa Yves Saint Laurent ha descubierto en carne propia que la línea es más fina de lo que creía. La nueva campaña publicitaria de la maison retrata a las modelos en poses que han sido tachadas de "degradantes" y desató el lunes una ola de reprobación por parte del público así como un llamamiento a retirarla cuanto antes.

Más información
El desafío de Anthony Vaccarello
Londres, contra la extrema delgadez en los anuncios del transporte público
Prohibido exhibir la delgadez

La campaña está compuesta por dos anuncios que estos días empapelan las calles de París, en plena Semana de la Moda en la capital francesa. En uno de ellos, una joven con un abrigo de piel, medias de rejilla y zapatos de tacón con ruedas (como imitando unos patines) aparece con las piernas abiertas. En el otro, la modelo luce un body y los zapatos con ruedas. En este caso, ella aparece inclinada sobre un taburete, evocando una posición que los detractores de la publicidad tildan de “sexual”.

Esta lucha en contra de los anuncios no tardó en llegar a las redes sociales. En Twitter se extendió la etiqueta "#YSL Retira tu publicidad degradante" y la Autoridad Reguladora Profesional de Publicidad (Arrp) francesa aseguró haber recibido medio centenar de denuncias por "imágenes degradantes", "mujeres objeto" e incluso "incitación a la violación".

Campaña de Yves Saint Laurent, en las calles de París.
Campaña de Yves Saint Laurent, en las calles de París.ERIC FEFERBERG (AFP)

El director de la Arpp, Stéphane Martin, declaró que Yves Saint Laurent parece haber "infringido claramente" las reglas. "No creo que las clientas [de la firma] quieran verse asociadas a estas imágenes", señaló. Y explicó que el viernes se darán a conocer las medidas que tomarán contra este tipo de publicidad que definen como "degradantes y humillantes" y que condenan en su totalidad. También cuestionó la profesionalidad del director creativo de la marca, Anthony Vaccarello. El diseñador belga, que asumió la dirección artística de la firma el año pasado, prometió colecciones con “glamour sexual”.

Por su parte, la asociación feminista francesa Osez le feminisme exigió públicamente la retirada de los anuncios. "Esta publicidad tiene todos los elementos sexistas: hipersexualización, conversión de la mujer en objeto, posición de sumisión. Simbólicamente, es muy violento", sentenció la portavoz de esta asociación, Raphaelle Remy-Leleu. "¿Cómo alguien puede hoy por hoy pensar que logrará vender con esto? Me pregunto si no lo habrán hecho con la intención de crear un escándalo para que se hable" de la marca, añadió.

Polémica campaña de Yves Saint Laurent, en las calles de París.
Polémica campaña de Yves Saint Laurent, en las calles de París.CHARLES PLATIAU (REUTERS)

Esta no es la primera vez que una campaña de la marca francesa desata una controversia. Hace dos años, la autoridad reguladora británica prohibió una de sus publicidades por la extrema delgadez de la modelo, a quien se le marcaban las costillas.

Saint Laurent desfiló el lunes en la Semana de la Moda parisina de prêt-à-porter. Sobre su pasarela, Vaccarello hizo desfilar a las modelos en un estilo de la década de los ochenta, con minifaldas. Abundaron además las lentejuelas, las transparencias y el cuero. La casa francesa todavía no ha declarado nada al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_