Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venga Monjas: “Da Suisa son los Simpson con droga caníbal”

El dúo cómico presenta la tercera temporada de su show en los escenarios españoles

Nacieron con YouTube, pero no se consideran youtubers. El dúo cómico Venga Monjas, formado por Esteban Navarro y Xavi Daura, subió su primer vídeo a la plataforma de vídeo en 2006. Desde entonces, han pasado de hacer vídeos para pasarlo bien a vivir de hacer reír. Da Suisa, un homenaje esperpéntico a la serie animada de Los Simpson, es actualmente su buque insignia. Han pasado de la pantalla del ordenador a los escenarios, donde presentan la tercera temporada en gira por los teatros de España. “La estamos llamando la temporada colador, porque todos se van a bajar del burro, ya veréis”, avisa Navarro.

Esteban Navarro y Xavi Daura, Venga Monjas.
Esteban Navarro y Xavi Daura, Venga Monjas.

P: ¿En qué consiste exactamente Da Suisa?

R: Esteban: Tú imagínate que a los Simpson les han dado la droga caníbal. Unos Simpson que se han hecho en Magaluf, por ejemplo. Ahí en Mallorca.

Xavi: A mí me gusta definirlos como los Simpson más Hermano mayor. Es el formato que estamos buscando ahora. Son parodias de los capítulos de la serie que solo se parecen en la premisa. Básicamente solo somos nosotros haciendo el idiota. Está muy mal realizado y muy mal montado.

P: Pero se busca ese toque cutre

R: (Ríen) Xavi: Claro, no es un accidente. No decimos: “¡Oh, una vez más nos ha quedado como el culo!”.

Esteban: Fueron los propios Da Suisa los que nos enseñaron que su esencia era así. Como la mierda. Es una especie de milagro porque lo colgamos sin esperar que le gustase a nadie y de repente Internet se manifestó a favor.

P: Para entender Da Suisa, tenemos que conocer a los integrantes.

R: Esteban: El cast viene de la familia original que serían Homer (Da Homa –interpretado por Esteban), Marge (La Morgan –Xavi Daura), Bart (Grasse Bort –Carles Gras), Lisa (Laisy –Miguel Noguera) y Maggie, que se quedó fuera. Pero cuando aparece es una señora de 60 años (Marga Castell) vestida de bolsas de basura azules y con un chupete.

P: ¿Y cómo surge?

R: Xavi: Todo viene de un capítulo que hicimos en 2012 que se llama El de Los Simpsons en el que nuestro colega Carles se cree que es Bart Simpson. Y nosotros nos disfrazamos de Homer y Marge y le intentamos explicar que no es así, que somos sus amigos… Ahí está el componente de Hermano Mayor desde el principio. Y de ahí salió el concepto Da Suisa, que se le ocurrió a Esteban.

La movida es que ahí quedó el germen de esto y al cabo de años, estábamos trabajando en Neox, y nos llamaron a una reunión para presentar un proyecto de serie de animación que fuese los Da Suisa. Les encantó, la cosa empezó a tener alas y al final no llegó a nada.

Esteban: Hicimos un mini-piloto y cuando lo vieron… (Se ríe)

Xavi: Con el tiempo nos ofrecieron dinero para desarrollar un proyecto en el festival SOS de Murcia y ahí probamos para presentar diez capítulos de la serie. Lo hicimos fatal y para pasarlo bien solo nosotros y lo colgamos pensando que la gente se enfadaría incluso, como diciendo: “¿Qué os habéis creído que soy, ¿tonto?”. Y de repente la gente lo abrazó mogollón.

P: Diez años desde que hacéis esto. ¿Estáis hartos de que os pregunten quién es Venga y quién es Monjas?

R: Esteban: Ambas se contestan con un sí. Solemos ver nuestros vídeos y estamos hartos de esa pregunta. Yo dedico un día a la semana siempre.

Xavi: Los vemos de vez en cuando. Llegamos a casa, abrimos una botella de vino y nos ponemos muy tristes. Hay momentos de mucha vergüenza y hay momentos muy bonitos. De acordarte de alguna tontería de ese día y partirte el culo.

P: ¿Habéis mantenido vuestra esencia u os habéis plegado a lo que os pedían directores como Miguel Noguera o Ernesto Sevilla?

Xavi: En el caso de los Venga Monjas dirigidos nos prestamos 100% a lo que pide el director. Como muñecos. Otra cosa es que también había directores que nos pedían nuestro punto o que nos pedían editar.

Luego hay un caso muy curioso que es el de Juan Antonio Bayona, que nos pidió venir a uno de nuestros rodajes. Le dijimos que solíamos tener un equipo muy pequeño y que igual no tenía sentido, pero insistió y le pedimos que viniese a hacer un cameo.

Esteban: En general todos los cameos que tenemos vienen de la predisposición de alguien que se acerca a nosotros y nos dice que le molan nuestros vídeos. No hemos ido a picar puertas a ciegas.

P: ¿Qué es lo más raro que os ha pedido un fan?

Xavi: Cosas raras. La gente que viene a vernos en directo pide unas movidas

Esteban: Siempre recuerdo a una chica que me pidió que le escupiese en la chaqueta. Quería irse a casa con la chaqueta escupida, con un buen gapazo. Y bueno, por mi parte tengo que decir que no tiré moco. Fue un detalle que creo que tuve y ahora no sé si es bueno o malo para ella.

P: ¿Os afecta la distancia de reproducciones entre youtubers como Rubius, Auronplay o Wismichu y vosotros?

R: Esteban: No te creas que el gobierno nos ha puesto un veto y no podemos tener más suscriptores. Es algo que ellos eligen.

Xavi: Es lo que hay. ¿Nos da pena que El Rubius tenga muchos más fans que nosotros? No, es otra movida. Pero espero que los esté disfrutando.

P: Hablando del gremio. ¿Qué opináis de las desafortunadas de personajes como MrGranBomba o ReSet? ¿Debería haber límites en el humor?

R: Xavi: Nosotros creemos que el humor no tiene que tener límite. Otra cosa es que tengas que tener cuidado de si estás abusando de tu poder para humillar a otra persona. Por ejemplo, el tío este que le da galletas con pasta de dientes a un mendigo. Esto más que una broma es una crueldad que no sé cómo justificar con el humor.

Esteban: La respuesta corta es que el humor no tiene que tener límites. Pero igual el único límite del humor es que sea gracioso. Hay que saber leer el alma y si tú ves que detrás de esa broma hay pureza, no hay que poner límites. Pero cuidado con los villanos.

P: ¿Hacia dónde va Venga Monjas?

R: Xavi: Nos mola abrir nuevas puertas a nuevos formatos y experimentos. Y según como vayan seguir haciéndolo o no.

Esteban: Tenemos mucho altibajo a la hora de producción. Podemos salir con un sketch muy currado como Marga Ninja y después con Da Suisa, reportajes callejeros. Hacia dónde va es un auténtico misterio.