Cinco propuestas informativas a esta hora
Una selección de las historias de actualidad de la jornada
Así es el método de intimidación de Podemos a la prensa. EL PAÍS ha constatado la existencia de mensajes insultantes —expresiones como “o eres tonto...” o “de donde no hay no se puede sacar”— y otros amenazantes enviados a periodistas por personas de la máxima confianza de Pablo Iglesias. Esas presiones se han repetido en tensas conversaciones en las que, según los afectados, ha habido insultos incluso más graves e intimidaciones. La Asociación de la Prensa de Madrid amparó este lunes a los periodistas con un comunicado en el que exige a Podemos que acabe “de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes” en su contra.
Corea del Norte prohíbe a los malasios salir del país. En una drástica escalada de la disputa con Malasia en torno al asesinato de Kim Jong-nam, el hermano mayor de su líder Kim Jong-un, Corea del Norte ha prohibido salir del país a los malasios que se encuentren en su territorio hasta que el asunto se haya “resuelto adecuadamente”. El régimen de Pyongyang también ha asegurado que su lanzamiento de misiles balísticos el lunes constituyó un ensayo de ataque a las bases de EE. UU en Japón, una declaración que ha coincidido con el comienzo del despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur.
Los republicanos lanzan su plan para acabar con el Obamacare. El proyecto conservador para desmontar la gran reforma sanitaria de Obama se basa en cuatro principios generales: congelar el programa para los más desfavorecidos (Medicaid), establecer techos de gasto para los fondos federales, eliminar los impuestos finalistas, y sustituir los subsidios públicos por un sistema de desgravaciones fiscales para los seguros sanitarios.
Ada Colau cede ante los okupas para mantener la paz social. El Gobierno local de Barcelona ha optado por tender la mano a estos colectivos. En el caso de Can Vies, en Sants, la alcaldesa se ha mostrado partidaria de mantener el centro social en pie. Colau busca una salida pactada con el entorno que permita no derribar el histórico centro social, que es propiedad municipal.
Una empresa pantalla irlandesa conecta el caso De la Serna con el escándalo Defex. Un auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, revela que la presunta trama de comisiones ilegales que encabezaban los exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui utilizaba como sociedad pantalla para canalizar los cobros una firma asentada en Dublín que ya había aparecido en el caso Defex, abierto por las irregularidades detectadas en la venta de armamento en el extranjero por parte de esta empresa pública. Las pesquisas también han revelado la presencia en los dos del empresario Walter Stresemann, pieza clave en los cobros y pagos bajo sospecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.