El cantante de Trajano! nos habla de la feliz bajona de su nuevo EP
Lois envuelve en un fanzine de color de rosa dos nuevas canciones de voz grave que suenan a jazz, funk y música japonesa de los sesenta.
Ni es un trabajo terapéutico, ni una llamada de socorro. Alex son dos temas para dos personas que se llaman así, firmadas por Lois y envueltas en un fanzine rosa pastel, que ya se sabe que es un buen color para envolver las miserias. Lois, sí, el mismo cantante de Trajano!, que desde su proyecto en solitario ha publicado dos temas de amor, más o menos, en los que experimenta con el jazz, el funk e incluso coquetea con la música japonesa de los sesenta. No ha sido un año fácil para el cantante y así lo advierte en este single publicado el 14 de Febrero -tampoco ha sido una fecha casual-, donde no tiene ningún reparo en exponerse.
¿Cómo tenemos que tomarnos Alex, es un disco de terapia o una llamada de emergencia?
Creo que la gente lo entendió justo al revés… Alex son dos temas para dos personas que se llaman así. La primera, Rouge, está compuesta para la que era mi novia, y es una canción de amor, aunque la gente se lo tomó como algo de desamor o súper triste… Y la otra, Nu Friends, sí es de desamor, pero está dedicada a un amigo.
“Las canciones de este single son simplemente autobiográficas y no deberían ser usadas como una guía moral de ningún tipo”, ¿y esta advertencia?
La verdad es que era más un destello de mi humor que otra cosa (risas). No sé, supongo que es un poco oscuro todo y no creo que eso se aplique o que sean historias universales.
En Nu-Friends juegas con los cambios de ritmo e introduces todo tipo de sonidos, ¿cómo has abordado la composición?
La verdad es que la base de la canción partía de esos cambios de ritmo, que era algo que tenía ganas de hacer desde hace un tiempo, sobre todo por discos funk de los setenta y de música japonesa de los sesenta que usan mucho ese tipo de cambios. Y a partir de ahí, empecé a trabajar. También he intentando relacionarlos con las atmósferas que quiero crear. En este momento, mis artistas favoritos son gente como Homeshake que usa muchos samples y me gusta la idea de usar instrumentos que no son estrictamente musicales para reforzar ambientes.
¿Y la vena jazz que te sale en Rouge?
Bueno, me crie con el jazz. Mi tío, que justo toca el saxo en ese tema, siempre me ha puesto mucho jazz. Para mí es como un lenguaje bastante común. Aparte de que toqué durante muchísimos años el saxo y ahora lo estoy retomando.
En este disco te expones bastante, ¿no te da cierto reparo?
Algo que no me gusta de mucha música es que sí, que las letras dicen cosas y la música dice cosas, pero al final no llegan a transmitir. A veces tienes que enseñar tus miserias para conseguir hacer las cosas más reales.
¿Y los Alex aludidos, qué opinan de todo esto?
Por un lado, Alex, el de Nu friends, está encantado, y Alex, la de Rouge, no lo sé todavía al cien por cien, la verdad.
Ya llevas dos años con este proyecto en solitario. ¿Ya eres Lois a secas o sigues siendo Lois el de Trajano!?
Bueno, sigo siendo Lois el de Trajano!, lo cual me parece estupendo porque ha sido el primer proyecto grande que he tenido, del que sigo estando súper orgulloso y sigo tocando. Pero bueno, a la gente le cuesta un poco desconectar y cambiar, cuando yo entiendo que es música un poco distinta.
Lois toca el 1 de marzo en la sala Siroco de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.