_
_
_
_
_

Madrid amanece con Bimba Bosé

La ciudad ha amanecido empapelada con los carteles del proyecto #bimbaforever, que reivindica la talla icónica de Bimba Bosé, fallecida en enero, y pone la concienciación sobre el cáncer en la primera fila de la semana de la moda madrileña

Daniel García López
El pabellón 14.1 de IFEMA, sede de los desfiles de la semana de la moda madrileña, 'empapelado' con los carteles #bimbaforever.
El pabellón 14.1 de IFEMA, sede de los desfiles de la semana de la moda madrileña, 'empapelado' con los carteles #bimbaforever.Nono Vázquez

Hace casi un mes murió Bimba Bosé por culpa del cáncer contra el que estuvo peleando los últimos años de su vida. La industria de la moda la despidió y ahora, con el inicio de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, le rinde homenaje con #bimbaforever: una serie de carteles con la primera foto que Gorka Postigo tomó de la modelo para la firma de la que fue musa, Davidelfin, y una camiseta con la misma foto estampada, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación Española Contra el Cancer.

La foto que ilustra el cartel es la primera en la que Bosé colaboró con Davidelfin: la firma de moda madrileña de la que siempre estuvo cerca.
La foto que ilustra el cartel es la primera en la que Bosé colaboró con Davidelfin: la firma de moda madrileña de la que siempre estuvo cerca.

El proyecto ha partido de Delfin y Postigo, y es un tributo tanto a la modelo como a la firma que tienen en común, fuera de esta edición de la pasarela. “El hashtag se creó solo, surgió de forma espontánea en las redes sociales”, cuenta el fotógrafo. “Así que hemos querido llevar lo digital a la calle: hemos pegado los carteles en zonas clave del centro de Madrid, en IFEMA [sede de la pasarela madrileña] y en los locales de colaboradores y amigos, como Mini o Salón 44”.

David Delfin y los hermanos Postigo (Déborah, Diego y Gorka) fundaron Davidelfin en 2001. Era un proyecto multidisciplinar que aglutinaba moda, fotografía, arquitectura y vídeo, y que encapsuló la modernidad de un país deseoso de algo más que moda para bodas, bautizos y comuniones. La estética era andrógina y lindante con el arte, y en el centro siempre estuvo Bimba: aquella modelo de belleza rara y apellido brillante que venía de hacer campaña para Gucci y de ser portada de Pop, i-D y Vogue Italia. Hoy, con #Bimbaforever, se cierra un ciclo. Postigo lo explica: “Esta imagen condensa lo que es Davidelfin hoy. David, Bimba, mis hermanos, yo… Queríamos cerrar el círculo de algo que empezó hace 16 años y que todavía tiene mucho por hacer y por decir”. Eso, y recordar que, “por clamor popular y de forma unánime, Bimba es un icono”.

Imágenes de los carteles #bimbaforever por las calles de Madrid.
Imágenes de los carteles #bimbaforever por las calles de Madrid.Instagram: @david.d.iriondo/@yleniaam/@ismaeljmf

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel García López
Es director de ICON, la revista masculina de EL PAÍS, e ICON Design, el suplemento de decoración, arte y arquitectura. Está especializado en cultura, moda y estilo de vida. Forma parte de EL PAÍS desde 2013. Antes, trabajó en Vanidad y Vanity Fair, y publicó en Elle, Marie Claire y El País Semanal. Es autor de la colección ‘Mitos de la moda’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_