_
_
_
_
Tentaciones

El desquiciado 'bluesman' que actúa con un casco de moto en la cabeza

Bob Log III también lleva con un micrófono incorporado y la visera bajada. Por no decir que es la cosa más ruidosa y marciana que hayas oído en tu vida

Una vez le preguntaron a Tom Waits acerca de la música que estaba escuchando. Y, entre otras cosas, contestó: “Está el tío este llamado Bob Log. Este muchacho –nadie sabe qué edad tiene– lleva un casco de motocicleta con un micrófono incorporado, y la visera bajada, así que no le puedes ver la cara. Y toca la guitarra slide. Es la cosa más ruidosa y marciana que hayas oído en tu vida. No se le entiende una palabra de lo que dice”. 

Pues bien, el señor Waits se queda cooooorto. Bob Log III  es un one man band, poseído por los bluesman primigenios, que machaca el delta blues a base de guitarra y batería como si no hubiera un mañana, uno que viste como un hombre bala glam y que se oculta bajo un casco en cuya visera tiene pegado un viejo auricular de teléfono por el que escupe palabras metálicas e ininteligibles. Y qué más da. En directo es una auténtica fiesta, un cachondo mental que lo mismo toca con las rodillas ocupadas por un par de señoritas que se desplaza sobre las cabezas de los asistentes en una balsa de plástico de las de todo a cien. Fiesta. Guitarra. Sonrisas. Sudor. Tetas. Mierda. Cachondeo. Escocés. Esas son las palabras clave. 

El hombre está de gira por España, así que hemos aprovechado para tener unas palabras con él. Todos aquellos que quieran ver y oír algo diferente, auténtico y desquiciado, NO SE LO PIERDAN.

Haz el favor de presentarte al público español

¡Hola España! ¡Ayuda! Voy en mi coche conduciendo solo por el mundo ofreciendo fiestas guitarreras para gente chiflada de aquí y de allá. ¿Te gusta la guitarra? ¿Estás loco o eres raro? ¡Ven a bailar el boom boom!

¿Héroes? ¿Maestros? ¿Influencias?

Mississippi Fred McDowell, mi héroe de la guitarra. Y Angus. También me pirran Speedy West & Jimmy Bryant. Y también me gustan los domadores de leones y los saltadores de pértiga.

Te convertiste en one man band por necesidad [su compinche en Doo Rag abandonó el barco en plena gira y Bob decidió tirar para delante él solito] pero nunca has regresado al formato dúo, ¿por qué?

La cosa más cojonuda de ser un one man band es que te permite convertirte en el verdadero dueño del tiempo. Durante la hora y cuarto que dura mi show, el tiempo tiene que someterse exactamente a lo que yo diga. Lo puedo doblar, romper o alimentar a puntapiés. Lo puedo azotar o llevármelo a cenar. El tiempo se mueve exactamente como yo quiero que se mueva. Esto es imposible cuando interactúas con otros músicos que tienen su propio concepto del tiempo.

Ventajas e inconvenientes de no tener compañeros de grupo.

Las ventajas te las acabo de contar, soy el verdadero dueño del tiempo, y pillo toda la cerveza. ¡Los inconvenientes es que tengo que acarrearlo yo todo! E ir siempre al volante.

Ventajas e inconvenientes de tocar con un casco de moto.

El casco sujeta el micro a mi cara cuando estoy tocando la guitarra y bailando sobre las percusiones. Y me gusta sudar. No hay nada malo con el casco, en verdad.

Para aquellos que nunca hayan ido a un concierto tuyo, ¿qué pueden esperar?

Una fiesta guitarrera llena de gente sonriente y bailona, y la guitarra ruidosa más acojonante que hayas oído en tu vida aliñado con mucho, mucho ritmo.

En caso de que el público no te invite a escocés ¿qué bebida te gusta?

¡No me hace falta el escocés! Cerveza o vino están perfectamente.

¿Qué pasa si un tío se ofrece voluntario para sentarse en tu regazo mientras tocas “I want your shit on mi leg"?

Cantidad de hombres se han sentado en mi pierna. No es que lo prefiera, pero no me permito parar la fiesta, pase lo que pase. He tenido animales sobre mí.

‘Clap your tits’, ‘Shake the boot’, ‘Boot scotch’… ¿Cuán importantes son las mujeres a la hora de componer?

La mayoría de mis canciones son sobre mi guitarra, o mi percusión, o sobre la propia canción misma. Pero soy heterosexual y me gustan las damas. Así que imagino que son tres-canciones-de-80-que-he-compuesto de importantes.

¿Cuál sería tu cartel soñado para un festival de blues crudo y salvaje?

RL Burnside, T Model Ford, Hasil Askins... Y Speedy West & Jimmy Bryant.

¿Dónde te gustaría más tocar, en el intermedio de la Superbowl o en la fiesta de cumpleaños de Charlie Sheen?

Me gustan todas las fiestas con tal de que haya gente sonriendo y sudando.

Cuéntanos de algún concierto en el que las cosas se te torcieran… 

Eso me daría para un libro. Una vez se me prendió fuego en el pie. Una vez me clavaron en el tobillo un tenedor de plástico. Y una vez me caí de mi balsa de plástico hinchable y tuve que cancelar muchos conciertos.

Una crítica mala y otra buena que hayas leído sobre ti. 

En verdad no leo las críticas. Mi comentario favorito me lo dijo alguien después de un concierto: “Me duele la cara de reírme”. Nunca he oído nada malo sobre mi.

¿Qué planes tienes?

Guitarra, guitarra, guitarra.

¿Cómo está el hombre detrás de la máscara?

Listo para tocar la guitarra. Hoy me toca hacerlo en París.

BOB LOG III ACTÚA

EL 6 DE FEBRERO EN MADRID (SALA LA BOITE),

EL 7 EN CÁCERES (CAFÉ BOOGALOO)

EL 16 EN BARCELONA (MARULA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_