Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Edad de Shakira
Shakira, el Festival de música Rock in Rio, en Arganda del Rey.
30 fotos

Shakira cumple 40 años

La cantante colombiana celebra las cuatro décadas en un momento glorioso de su vida. Repasamos en imágenes su carrera musical y personal

  • Shakira Isabel Mebarak Ripoll, más conocida como 'Shakira', nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. Es la hija única de William Mebarak Chadid, de origen libanés, y de Nidia del Carmen Ripoll Torrado, de ascendencia catalana. Su nombre en árabe significa “agradecida”. La cantante es poliglota: habla, además del español, inglés, italiano, francés y portugués.
    1Shakira Isabel Mebarak Ripoll, más conocida como 'Shakira', nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. Es la hija única de William Mebarak Chadid, de origen libanés, y de Nidia del Carmen Ripoll Torrado, de ascendencia catalana. Su nombre en árabe significa “agradecida”. La cantante es poliglota: habla, además del español, inglés, italiano, francés y portugués.
  • Shakira comenzó su carrera artística desde temprana edad. Con 14 años lanzó su primer álbum, era 1991 y lo tituló 'Magia'. Sin embargo, el disco resultó ser un fracaso comercial. En 1993 participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, y quedó en tercer lugar. Su segundo álbum, titulado 'Peligro', fue lanzado ese mismo año. Sus dos primeros discos no forman parte de la discografía oficial de Shakira. En 1994 protagonizó la miniserie 'El Oasis'. El éxito no lo alcanzó hasta 1996, cuando publicó 'Pies descalzos'. Con este trabajo logró conquistar a Latinoamérica y ventas que superaron los 5 millones de ejemplares.
    2Shakira comenzó su carrera artística desde temprana edad. Con 14 años lanzó su primer álbum, era 1991 y lo tituló 'Magia'. Sin embargo, el disco resultó ser un fracaso comercial. En 1993 participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, y quedó en tercer lugar. Su segundo álbum, titulado 'Peligro', fue lanzado ese mismo año. Sus dos primeros discos no forman parte de la discografía oficial de Shakira. En 1994 protagonizó la miniserie 'El Oasis'. El éxito no lo alcanzó hasta 1996, cuando publicó 'Pies descalzos'. Con este trabajo logró conquistar a Latinoamérica y ventas que superaron los 5 millones de ejemplares.
  • Con '¿Dónde están los ladrones?' la colombiana logró llegar a otros mercados y su disco fue bien recibido en Estados Unidos, España, Francia, Suiza y Canadá. Con este álbum, lanzado en 1998, no solo alcanzó a un mayor público sino que también experimentó un cambio de 'look': se dejó rastas.
    3Con '¿Dónde están los ladrones?' la colombiana logró llegar a otros mercados y su disco fue bien recibido en Estados Unidos, España, Francia, Suiza y Canadá. Con este álbum, lanzado en 1998, no solo alcanzó a un mayor público sino que también experimentó un cambio de 'look': se dejó rastas.
  • Con una carrera más sólida en Latinoamérica, Shakira consiguió uno de sus primeros pasos para lograr el 'crossover': la cadena de música MTV le ofreció realizar un concierto Unplugged (concierto acústico). Ella fue la primera latina en realizarlo y, además, en hacerlo en español. Su 'look' también sufrió cambios: el pelo rojo y los pantalones de cuero se convirtieron en su insignia.
    4Con una carrera más sólida en Latinoamérica, Shakira consiguió uno de sus primeros pasos para lograr el 'crossover': la cadena de música MTV le ofreció realizar un concierto Unplugged (concierto acústico). Ella fue la primera latina en realizarlo y, además, en hacerlo en español. Su 'look' también sufrió cambios: el pelo rojo y los pantalones de cuero se convirtieron en su insignia.
  • Shakira ocupa el puesto 81 de las mujeres más poderosas del mundo de la revista 'Forbes'. En 2014 se estimaba que su fortuna superaba los 220 millones de dólares. En la imagen, la cantante en la gala de entrega Premios Amigo, en Madrid en 1999. Con ella, el entonces príncipe Felipe y Mariano Rajoy, cuando era ministro de Cultura.
    5Shakira ocupa el puesto 81 de las mujeres más poderosas del mundo de la revista 'Forbes'. En 2014 se estimaba que su fortuna superaba los 220 millones de dólares. En la imagen, la cantante en la gala de entrega Premios Amigo, en Madrid en 1999. Con ella, el entonces príncipe Felipe y Mariano Rajoy, cuando era ministro de Cultura.
  • En 2000, Shakira confirmó que mantenía una relación con Antonio de la Rúa, hijo del entonces presidente de Argentina Fernando de la Rúa. En marzo de 2001, Antonio de la Rúa le propuso matrimonio, pero el enlace de la pareja nunca se llegó a concretar.
    6En 2000, Shakira confirmó que mantenía una relación con Antonio de la Rúa, hijo del entonces presidente de Argentina Fernando de la Rúa. En marzo de 2001, Antonio de la Rúa le propuso matrimonio, pero el enlace de la pareja nunca se llegó a concretar.
  • En noviembre de 2001, la colombiana publicó su tercer álbum de estudio y el primero bilingüe, titulado ‘Laundry Service’ (conocido como 'Servicio de lavandería'). Aunque algunos la criticaron por interpretar en inglés, el disco fue todo un éxito. La canción 'Whenever, Wherever', o 'Suerte' en español, ocupó el puesto número uno de las principales listas de música y el seis del Billboard Hot 100. El álbum superó los 25 millones de copias vendidas en todo el mundo. Con este disco Shakira se olvidaba por siempre del pelo moreno y rojo y se lo tenía de rubio. Imagen que mantiene hasta el momento.
    7En noviembre de 2001, la colombiana publicó su tercer álbum de estudio y el primero bilingüe, titulado ‘Laundry Service’ (conocido como 'Servicio de lavandería'). Aunque algunos la criticaron por interpretar en inglés, el disco fue todo un éxito. La canción 'Whenever, Wherever', o 'Suerte' en español, ocupó el puesto número uno de las principales listas de música y el seis del Billboard Hot 100. El álbum superó los 25 millones de copias vendidas en todo el mundo. Con este disco Shakira se olvidaba por siempre del pelo moreno y rojo y se lo tenía de rubio. Imagen que mantiene hasta el momento. CORDON PRESS
  • Shakira y Alejandro Sanz protagonizaron uno de los éxitos del verano con el tema “La tortura” (2005). Esta canción la llevó a ocupar los primeros lugares en las listas musicales en varios países y se mantuvo durante 25 semanas consecutivas en el puesto número uno de Hot Latín Tracks de Billboard.
    8Shakira y Alejandro Sanz protagonizaron uno de los éxitos del verano con el tema “La tortura” (2005). Esta canción la llevó a ocupar los primeros lugares en las listas musicales en varios países y se mantuvo durante 25 semanas consecutivas en el puesto número uno de Hot Latín Tracks de Billboard. Cordon Press
  • En 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards y en ser nominada a dichos premios por un vídeo de un tema en español. En la imagen, la colombiana en los MTV Video Music Awards de 2006.
    9En 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards y en ser nominada a dichos premios por un vídeo de un tema en español. En la imagen, la colombiana en los MTV Video Music Awards de 2006. Cordon Press
  • Shakira ha hecho vídeos con numerosas personalidades. Uno de los más comentados, por sus sensuales escenas, fue el del tema 'Gitana' (2009), que grabó junto a el tenista español Rafa Nadal. "Pensé en que quizás necesitaba de alguien con quien me pudiera identificar de igual modo. Y Rafael Nadal es una persona muy comprometida con su carrera desde muy niño, desde los 17 años, creo. Sentí que esa identificación podía ser retratada en este vídeo", señaló la cantante.
    10Shakira ha hecho vídeos con numerosas personalidades. Uno de los más comentados, por sus sensuales escenas, fue el del tema 'Gitana' (2009), que grabó junto a el tenista español Rafa Nadal. "Pensé en que quizás necesitaba de alguien con quien me pudiera identificar de igual modo. Y Rafael Nadal es una persona muy comprometida con su carrera desde muy niño, desde los 17 años, creo. Sentí que esa identificación podía ser retratada en este vídeo", señaló la cantante.
  • Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, Shakira se convirtió en la intérprete de la canción oficial del evento. La canción se llama 'Waka Waka', y durante el rodaje del vídeo oficial conoció a Gerard Piqué, su actual pareja con quien también comparte cumpleaños. Este 2 de febrero Shakira cumple 40 años y el futbolista del Barcelona, 30.
    11Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, Shakira se convirtió en la intérprete de la canción oficial del evento. La canción se llama 'Waka Waka', y durante el rodaje del vídeo oficial conoció a Gerard Piqué, su actual pareja con quien también comparte cumpleaños. Este 2 de febrero Shakira cumple 40 años y el futbolista del Barcelona, 30. Cordon Press
  • A mediados del mes de agosto de 2010, la propia cantante afirmó que su relación con Antonio de la Rúa había terminado tras estar juntos durante 10 años, pero que él seguiría trabajando a su lado como mánager. En la imagen, la pareja a finales de 2009 en Montevideo.
    12A mediados del mes de agosto de 2010, la propia cantante afirmó que su relación con Antonio de la Rúa había terminado tras estar juntos durante 10 años, pero que él seguiría trabajando a su lado como mánager. En la imagen, la pareja a finales de 2009 en Montevideo. AFP
  • Shakira posee 502 Premios, incluyendo 16 Latin Grammy Awards y 4 Grammy. En 2013 Shakira se convirtió en la segunda mujer viva más premiada y la tercera en la historia. Había ganado ya cuatro premios Grammy, siete Billboard Music Award, siete American Music Awards y 12 Premios Grammy Latino, entre otros.
    13Shakira posee 502 Premios, incluyendo 16 Latin Grammy Awards y 4 Grammy. En 2013 Shakira se convirtió en la segunda mujer viva más premiada y la tercera en la historia. Había ganado ya cuatro premios Grammy, siete Billboard Music Award, siete American Music Awards y 12 Premios Grammy Latino, entre otros.
  • En 2005 Shakira fue la artista invitada en la serie '7 vidas'. Un año después de este cameo la intérprete fue la elegida para cantar una versión especial de 'Hips Don't Lie' en la ceremonia de clausura del Campeonato mundial de fútbol Alemania 2006, siendo ésta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina cantaba en este evento.
    14En 2005 Shakira fue la artista invitada en la serie '7 vidas'. Un año después de este cameo la intérprete fue la elegida para cantar una versión especial de 'Hips Don't Lie' en la ceremonia de clausura del Campeonato mundial de fútbol Alemania 2006, siendo ésta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina cantaba en este evento.
  • Shakira es la creadora de la Fundación Pies Descalzos, en Colombia. A principios de 2009, inauguró la institución educativa y centro comunitario fundación Pies Descalzos y en diciembre de 2016 la escuela fue nombrada la mejor de Colombia. En la imagen, Shakira junto a niños de su fundación.
    15Shakira es la creadora de la Fundación Pies Descalzos, en Colombia. A principios de 2009, inauguró la institución educativa y centro comunitario fundación Pies Descalzos y en diciembre de 2016 la escuela fue nombrada la mejor de Colombia. En la imagen, Shakira junto a niños de su fundación. EFE
  • Gracias a su labor humanitaria, la artista colombiana fue nombrada embajadora de buena voluntad por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En abril de 2006, Shakira fue galardonada por la ONU, por su labor humanitaria y la creación de la fundación Pies Descalzos.
    16Gracias a su labor humanitaria, la artista colombiana fue nombrada embajadora de buena voluntad por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En abril de 2006, Shakira fue galardonada por la ONU, por su labor humanitaria y la creación de la fundación Pies Descalzos. AP
  •  A principios de 2011 Shakira comenzó una realción amorosa con el futbolista Gerard Piqué. No fue hasta el 29 de marzo de 2011 que lo confirmó vía Twitter. En la imagen, la pareja el 21 de febrero de 2011, cuando aún no habían confirmado su noviazgo.
    17 A principios de 2011 Shakira comenzó una realción amorosa con el futbolista Gerard Piqué. No fue hasta el 29 de marzo de 2011 que lo confirmó vía Twitter. En la imagen, la pareja el 21 de febrero de 2011, cuando aún no habían confirmado su noviazgo.
  • Su primer verano como pareja lo pasaron en Mikonos, Grecia. La pareja es una de las más estables de la industria y tiene dos hijos juntos, Milan, que nació en 2013, y Sasha, en 2015.
    18Su primer verano como pareja lo pasaron en Mikonos, Grecia. La pareja es una de las más estables de la industria y tiene dos hijos juntos, Milan, que nació en 2013, y Sasha, en 2015. Gtres online
  • En 2012 Shakira participó en el concierto organizado en la Puerta de Alcalá dentro de los actos de la 'Macrofiesta Olímpica', organizada por el Ayuntamiento de la capital, para mostrar su apoyo a la Candidatura de Madrid 2012.
    19En 2012 Shakira participó en el concierto organizado en la Puerta de Alcalá dentro de los actos de la 'Macrofiesta Olímpica', organizada por el Ayuntamiento de la capital, para mostrar su apoyo a la Candidatura de Madrid 2012.
  • Shakira es una de las principales activistas de la Fundación Alas. Junto con la fundación la cantante ha promovido la firma con la Organización de Estados Americanos de un acuerdo de cooperación para conseguir la cobertura universal a los niños latinoamericanos. Su participación la ha llevado a reunirse con distintos mandatarios americanos. En la imagen, la colombiana junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en 2009, durante la XIX Cumbre Iberoamericana, en Portugal.rn
    20Shakira es una de las principales activistas de la Fundación Alas. Junto con la fundación la cantante ha promovido la firma con la Organización de Estados Americanos de un acuerdo de cooperación para conseguir la cobertura universal a los niños latinoamericanos. Su participación la ha llevado a reunirse con distintos mandatarios americanos. En la imagen, la colombiana junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en 2009, durante la XIX Cumbre Iberoamericana, en Portugal. EFE
  • Además de cantante es una gran empresaria. En 2008, firmó un acuerdo con la compañía de moda y perfumes española Puig para la comercialización de los perfumes que llevan su nombre.
    21Además de cantante es una gran empresaria. En 2008, firmó un acuerdo con la compañía de moda y perfumes española Puig para la comercialización de los perfumes que llevan su nombre. Cordon Press
  •  "Como muchos de ustedes saben, Gerard y yo estamos muy felices esperando la llegada de nuestro primer bebé. En esta ocasión hemos decidido darle prioridad a este momento único en nuestras vidas y es por esto que hemos decidido postergar las actividades promocionales de los próximos días". Así anunció Shakira en septiembre de 2012 que esperaba su primer hijo, Milan.
    22 "Como muchos de ustedes saben, Gerard y yo estamos muy felices esperando la llegada de nuestro primer bebé. En esta ocasión hemos decidido darle prioridad a este momento único en nuestras vidas y es por esto que hemos decidido postergar las actividades promocionales de los próximos días". Así anunció Shakira en septiembre de 2012 que esperaba su primer hijo, Milan.
  • El 13 de julio de 2014, Shakira interpretó "La La La" con el músico brasileño Carlinhos Brown en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en el Estadio Maracaná. Esta actuación se convirtió en su tercera aparición consecutiva en un Mundia. En la imagen, la colombiana junto a Milan y Gerard Piqué.
    23El 13 de julio de 2014, Shakira interpretó "La La La" con el músico brasileño Carlinhos Brown en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en el Estadio Maracaná. Esta actuación se convirtió en su tercera aparición consecutiva en un Mundia. En la imagen, la colombiana junto a Milan y Gerard Piqué. Gtres online
  • Durante el embarazo de su segundo hijo, Sasha, Shakira y Piqué también organizaron el 'World baby shower'. “Es una iniciativa a través de la que la gente puede comprar regalos a bebés que necesitan recibir ayudas urgentes para su supervivencia como vacunas, mantas y medicinas. Por una pequeña contribución —el regalo más barato cuesta cuatro dólares— se puede brindar un comienzo digno en la vida”, explicó a EL PAÍS.
    24Durante el embarazo de su segundo hijo, Sasha, Shakira y Piqué también organizaron el 'World baby shower'. “Es una iniciativa a través de la que la gente puede comprar regalos a bebés que necesitan recibir ayudas urgentes para su supervivencia como vacunas, mantas y medicinas. Por una pequeña contribución —el regalo más barato cuesta cuatro dólares— se puede brindar un comienzo digno en la vida”, explicó a EL PAÍS.
  • El 29 de enero de 2015 nació Sasha Piqué Mebarak, su segundo hijo. El bebé pesó tres kilogramos, en un parto por cesárea en la clínica Teknon de Barcelona. En la imagen, el pequeño y la cantante en novimebre después de que su hijo menor superara una enfermedad que provocó que Shakira cancelará su participación en los Latin Grammy y en los American Music Awards.
    25El 29 de enero de 2015 nació Sasha Piqué Mebarak, su segundo hijo. El bebé pesó tres kilogramos, en un parto por cesárea en la clínica Teknon de Barcelona. En la imagen, el pequeño y la cantante en novimebre después de que su hijo menor superara una enfermedad que provocó que Shakira cancelará su participación en los Latin Grammy y en los American Music Awards. Instagram
  • rnrnShakira suele acudir a los partidos de su pareja Gerard Piqué. Siempre es foco de los paparazis, que suelen captar los momentos en los que más sufre. En la imagen, Shakira y Milan durante un partido de España en la Eurocopa, en 2016.rn
    26 Shakira suele acudir a los partidos de su pareja Gerard Piqué. Siempre es foco de los paparazis, que suelen captar los momentos en los que más sufre. En la imagen, Shakira y Milan durante un partido de España en la Eurocopa, en 2016.
  • Entre sus principales récords se encuentra ser la única artista en la historia de VEVO en lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones: con 'Waka Waka' tanto en inglés como en español. Su última gira musical, 'Sale el Sol World Tour', recaudó más de 220 millones dólares y logró reunir a más de cuatro millones de personas.
    27Entre sus principales récords se encuentra ser la única artista en la historia de VEVO en lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones: con 'Waka Waka' tanto en inglés como en español. Su última gira musical, 'Sale el Sol World Tour', recaudó más de 220 millones dólares y logró reunir a más de cuatro millones de personas.
  • El 5 de diciembre de 2016 Shakira fue una de las protagonistas de la gala de LOS40 Music Award. La cantante recibió dos Golden Awards en la ceremonia gracias a su carrera musica y al tema de 'La Bicicleta'. que canta con Carlos Vives. En la imagen, la colombiana junto a Gerard Piqué y sus dos hijos, Milan y Sasha.rn
    28El 5 de diciembre de 2016 Shakira fue una de las protagonistas de la gala de LOS40 Music Award. La cantante recibió dos Golden Awards en la ceremonia gracias a su carrera musica y al tema de 'La Bicicleta'. que canta con Carlos Vives. En la imagen, la colombiana junto a Gerard Piqué y sus dos hijos, Milan y Sasha.
  • El pasado 27 de diciembre Shakira y su familia aterrizaron por primera vez todos juntos en Barranquilla, su ciudad natal. La cantante, su pareja, hijos y suegros estuvieron tres días en la ciudad colombiana donde, además de hacer turismo, sacaron tiempo para acudir a la fundación de la intérprete.
    29El pasado 27 de diciembre Shakira y su familia aterrizaron por primera vez todos juntos en Barranquilla, su ciudad natal. La cantante, su pareja, hijos y suegros estuvieron tres días en la ciudad colombiana donde, además de hacer turismo, sacaron tiempo para acudir a la fundación de la intérprete. CORDON PRESS
  • El pasado 16 de enero Shakira recibido el Premio Cristal del Foro Económico Mundial por su trabajo a favor de la infancia.
    30El pasado 16 de enero Shakira recibido el Premio Cristal del Foro Económico Mundial por su trabajo a favor de la infancia. CORDON PRESS

Más información