Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘Álbum de Auschwitz’

Se trata de un documento único sobre el horror del holocausto

  • Tomada desde el techo del tren, la fotografía muestran una amplia panorámica de la plataforma de llegada a Birkenau, que formaba parte del complejo de Auschwitz. Al fondo, pueden verse los crematorios II y III con sus chimeneas. Los guardias de las SS Ernst Hofmann y Bernhard Walter tomaron estas fotos en mayo de 1944, en el momento más atroz del campo de exterminio nazi. La superviviente Lilly Jacob-Zelmanovic Meier encontró las imágenes por casualidad y descubrió que sus vecinos y familiares aparecían en ellas, poco antes de ser asesinados. No se sabe por qué las tomaron. El ‘Álbum de Auschwitz’, como es conocido el conjunto de 193 fotos, es un documento único dentro del Holocausto y se conserva en el Museo Yad Vashem de Jerusalén.
    1Tomada desde el techo del tren, la fotografía muestran una amplia panorámica de la plataforma de llegada a Birkenau, que formaba parte del complejo de Auschwitz. Al fondo, pueden verse los crematorios II y III con sus chimeneas. Los guardias de las SS Ernst Hofmann y Bernhard Walter tomaron estas fotos en mayo de 1944, en el momento más atroz del campo de exterminio nazi. La superviviente Lilly Jacob-Zelmanovic Meier encontró las imágenes por casualidad y descubrió que sus vecinos y familiares aparecían en ellas, poco antes de ser asesinados. No se sabe por qué las tomaron. El ‘Álbum de Auschwitz’, como es conocido el conjunto de 193 fotos, es un documento único dentro del Holocausto y se conserva en el Museo Yad Vashem de Jerusalén.
  • Judíos ancianos, provenientes del gueto de Beregovo, son ayudados a descender de uno de los trenes. En un lateral del vagón puede leerse: Deutsche Reichsbahn (Ferrocarriles Estatales de Alemania). La primavera de 1944 fue el momento en que el Auschwitz-Birkenau se convirtió en la mayor máquina de matar del nazismo. En torno a 400.000 judíos húngaros fueron asesinados en apenas unos meses.
    2Judíos ancianos, provenientes del gueto de Beregovo, son ayudados a descender de uno de los trenes. En un lateral del vagón puede leerse: Deutsche Reichsbahn (Ferrocarriles Estatales de Alemania). La primavera de 1944 fue el momento en que el Auschwitz-Birkenau se convirtió en la mayor máquina de matar del nazismo. En torno a 400.000 judíos húngaros fueron asesinados en apenas unos meses.
  • Las fotos del ‘Álbum de Auschwitz’ muestran uno de los momentos más atroces de la historia de la humanidad, el proceso de selección en el andén de Birkenau, donde los deportados, en apenas unos segundos, eran seleccionados por médicos de las SS para vivir o para morir inmediatamente. En esta imagen, los judíos se preparan para el proceso de selección.
    3Las fotos del ‘Álbum de Auschwitz’ muestran uno de los momentos más atroces de la historia de la humanidad, el proceso de selección en el andén de Birkenau, donde los deportados, en apenas unos segundos, eran seleccionados por médicos de las SS para vivir o para morir inmediatamente. En esta imagen, los judíos se preparan para el proceso de selección.
  • Deportados judíos esperando el proceso de selección. Al fondo puede verse la entrada de Birkenau, conocida en la actualidad como La puerta del suplicio.
    4Deportados judíos esperando el proceso de selección. Al fondo puede verse la entrada de Birkenau, conocida en la actualidad como La puerta del suplicio.
  • Un medico de las SS ‘examina’ el estado de salud de un judío. La mujer en primer plano se llama Geza Lajtos, de Budapest. Supervivientes del Holocausto pudieron reconocer a familiares en estas imágenes. De aquellos que era destinados a morir inmediatamente, fue en algunos casos el único recuerdo que quedó. El Álbum está incompleto porque Lilly Jacob-Zelmanovic Meier entregó fotos a los familiares que las pidieron.
    5Un medico de las SS ‘examina’ el estado de salud de un judío. La mujer en primer plano se llama Geza Lajtos, de Budapest. Supervivientes del Holocausto pudieron reconocer a familiares en estas imágenes. De aquellos que era destinados a morir inmediatamente, fue en algunos casos el único recuerdo que quedó. El Álbum está incompleto porque Lilly Jacob-Zelmanovic Meier entregó fotos a los familiares que las pidieron.
  • Judíos sometidos al proceso de selección en el andén de Birkenau, nada más llegar. También puede verse a prisioneros, con el traje a rayas, que asisten a los recién llegados. Eran obligados por las SS a estar presentes en los andenes durante la selección para asegurar un proceso ordenado.
    6Judíos sometidos al proceso de selección en el andén de Birkenau, nada más llegar. También puede verse a prisioneros, con el traje a rayas, que asisten a los recién llegados. Eran obligados por las SS a estar presentes en los andenes durante la selección para asegurar un proceso ordenado.
  • Se trata de la foto más conocida del Álbum, que debió provocar una impresión y un dolor imposible de imaginar a Lilly Jacob-Zelmanovic Meier porque muestra a dos de sus hermanos pequeños, Sril (Israel) y Zelig. Los dos fueron gaseados poco tiempo después de que se tomase la imagen.
    7Se trata de la foto más conocida del Álbum, que debió provocar una impresión y un dolor imposible de imaginar a Lilly Jacob-Zelmanovic Meier porque muestra a dos de sus hermanos pequeños, Sril (Israel) y Zelig. Los dos fueron gaseados poco tiempo después de que se tomase la imagen.
  • Sólo una minoría de judíos lograban sobrevivir a la selección. En esta imagen, aparecen varias mujeres que fueron identificadas: Suri Aron, del gueto de Tacovo, Chedvah Zelig (sobrevivió al Holocausto), Ester Kanez (sobrevivió al Holocausto) y Cilly Stahl (sobrevivió al Holocausto).
    8Sólo una minoría de judíos lograban sobrevivir a la selección. En esta imagen, aparecen varias mujeres que fueron identificadas: Suri Aron, del gueto de Tacovo, Chedvah Zelig (sobrevivió al Holocausto), Ester Kanez (sobrevivió al Holocausto) y Cilly Stahl (sobrevivió al Holocausto).
  • Prisioneras entran dentro del campo de mujeres, ya con el uniforme de prisioneros bajo la mirada de un guardia SS.
    9Prisioneras entran dentro del campo de mujeres, ya con el uniforme de prisioneros bajo la mirada de un guardia SS.
  •  Hombres y mujeres en la zona de los barracones. Los que sobrevivían a la primera selección, eran sometidos a trabajos forzados hasta la muerte.
    10 Hombres y mujeres en la zona de los barracones. Los que sobrevivían a la primera selección, eran sometidos a trabajos forzados hasta la muerte.
  • Canadá era el lugar en el que se trillaban las posesiones con las que llegaban los deportados. Recibía ese nombre porque era identificado con un país muy rico. Los prisioneros eran obligados a recoger los enseres y seleccionar los bienes que podían tener valor. Cuando terminaban el proceso, la mayoría de los deportados a los que pertenecían habían sido asesinados.
    11Canadá era el lugar en el que se trillaban las posesiones con las que llegaban los deportados. Recibía ese nombre porque era identificado con un país muy rico. Los prisioneros eran obligados a recoger los enseres y seleccionar los bienes que podían tener valor. Cuando terminaban el proceso, la mayoría de los deportados a los que pertenecían habían sido asesinados.
  • Prisioneros trabajan en Canadá.
    12Prisioneros trabajan en Canadá.
  • Mujeres judías con sus niños caminan hacia las cámaras de gas ignorando la suerte que les espera.
    13Mujeres judías con sus niños caminan hacia las cámaras de gas ignorando la suerte que les espera.
  • Los cuartos en los que los deportados eran obligados a desvestirse antes de ser asesinados eran demasiado pequeños para la cantidad de personas que fueron asesinadas en Auschwitz durante este atroz periodo del campo de exterminio. Por lo tanto tenían que esperar fuera, en una zona cercana al crematorio.
    14Los cuartos en los que los deportados eran obligados a desvestirse antes de ser asesinados eran demasiado pequeños para la cantidad de personas que fueron asesinadas en Auschwitz durante este atroz periodo del campo de exterminio. Por lo tanto tenían que esperar fuera, en una zona cercana al crematorio.
  • Deportados esperan sin saber el destino que les espera.
    15Deportados esperan sin saber el destino que les espera.

Más información