Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres de Hollywood marchan contra Trump

Scarlett Johansson, America Ferrera, Katy Perry, Amy Schumer y Cher son algunas de las actrices que se manifestarán contra el presidente

Las actrices, de izquierda a derecha, Amy Schumer, Scarlett Johansson y America Ferrera.
Las actrices, de izquierda a derecha, Amy Schumer, Scarlett Johansson y America Ferrera.

El discurso de Meryl Streep en los Globos de Oro solo fue el pistoletazo de salida. Scarlett Johansson, America Ferrera, Katy Perry, Chelsea Handler, Amy Schumer o Cher, entre otras muchas estrellas, han decidido aunar fuerzas para defenderse de la era Trump sumándose a la llamada Marcha de la Mujer. Un único nombre para una manifestación con diferentes convocatorias — ya sea en Washington, Nueva York, Los Ángeles o Park City— que se celebrará el próximo sábado, un día más tarde de que el presidente electo de EE UU tome posesión. “Quiero que nuestro presidente sepa que tanto hombres como mujeres ni nos doblegaremos ni nos callaremos. Lucharemos por proteger nuestros cuerpos y nuestras decisiones”, ha declarado Scarlett Johansson en un comunicado.

La musa de Woody Allen se manifestará en Washington el 21 de enero, lo mismo que Ferrera, una de las organizadoras. “Como artistas, como mujeres y más importante, como estadounidenses con dedicación, es más importante que nunca que nos mantengamos juntas y solidarias para proteger la dignidad y los derechos de nuestra comunidad”, señaló la protagonista de Superstore.

Consignas

Las consignas son tan diversas como los lugares en los que tendrán lugar. “Por la igualdad”, “por los derechos de la mujer”, “por la defensa de los estudiantes”, “por los derechos de todos”. O simplemente, como resume Ferrera, porque desde las elecciones “muchos temen que no serán escuchados”. De ahí que las estrellas quieran prestar su voz. Como le dijo a Trump en Twitter una combativa Olivia Wide, “prepárate para arrestar a 200.000 de nosotras”. Uzo Aduba, Constance Wu, Tracee Ellis Ross, Hari Nef, Julianne Moore, Debra Messing, Danielle Brooks, Frances McDormand, Zendaya, Felicity Huffman, Patricia Arquette, Danai Gurira, Padma Lakshmi, Lea DeLaria o Diane Guerrero son algunas de las que estarán en Washington, o en alguna de las 150 convocatorias de todo el país. Un grupo de actrices al que se sumará la histórica líder feminista Gloria Steinem.

Una marcha que, aunque se llama de mujeres, no discrimina y que coordinan organizaciones tan variadas como Amnistía Internacional, la liga contra la difamación de gais y lesbianas, la alianza de mujeres musulmanas o Planned Parenthood, la principal asociación estadounidense que proporciona servicios de salud para la planificación familiar, en el punto de mira de los recortes de la nueva administración. “Lo estamos haciendo por nosotras mismas”, recordó Katy Perry en Twitter. Los organizadores esperan unos 100.000 participantes y eso solo en Washington. La actriz y presentadora Chelsea Handler espera que todo el Festival de Sundance —que comienza el próximo jueves, 19 de enero— participe en la marcha que recorrerá el centro de Park City (Utah) y donde se ha pedido a los manifestantes que vistan algo morado, blanco o rosa en sus gorros para la nieve en muestra de solidaridad.