Cinco propuestas informativas a esta hora
Una selección de las historias de actualidad de la jornada
Las bodas católicas ya solo son mayoría en una provincia española. La crisis económica y el cambio en la cultura familiar provocan el hundimiento de la cifra de matrimonios por la Iglesia, que en el año 2000 suponían el 75% de las bodas y ahora son el 22%.
Bono, sobre el Yak-42: "Contrataban aviones basura por el gasto de la guerra de Irak". El ministro de Defensa que sucedió a Federico Trillo opina en esta entrevista que el caso "se cerraría en paz" si el PP pidiera perdón. Las familias de los 62 militares muertos en el accidente se reunirán hoy con la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, y le pedirán que asuma el dictamen del Consejo de Estado y que se investigue la cadena de subcontratas.
La debilidad en el voto urbano dificulta la recuperación del PSOE. Los socialistas fueron la fuerza más votada en solo tres de las 60 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes en las generales del 20-D. Fuenlabrada, Huelva y Dos Hermanas asumieron la condición de capitales de los socialistas. El equipo de reflexión del PSOE señala a la pérdida de atractivo en el frente urbano como uno de los problemas que los socialistas deben acometer con prontitud si quieren volver a ser una alternativa de Gobierno.
El BCE compró casi la mitad de la deuda pública emitida por España en 2016. El Banco Central Europeo compró 93.514 millones de deuda pública de España en 2016. Y el Tesoro público español emitió el año pasado un total de 221.364 millones. De éstos, 35.043 millones fueron deuda nueva y con el resto se abonaron vencimientos. Es decir, el BCE adquirió en 2016 el equivalente a casi la mitad de toda la deuda emitida o casi tres veces lo que aumentó el endeudamiento. La presencia de un comprador tan activo explica los tipos históricamente bajos a los que se está financiando el Estado.
Trump siembra el caos en el proceso de relevo. El traspaso de poderes de Estados Unidos más convulso de las últimas décadas entra este martes en su fase final con el examen del Congreso a algunos de los cargos más relevantes de la nueva Administración. En estas semanas, Donald Trump ha chocado con el todavía presidente Barack Obama y ha desafiado a los servicios de espionaje de su país. Los conflictos de interés del mandatario electo, y su revolucionario uso de Twitter, han marcado también una transición atípica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.