Tentaciones

Raphael: "No voy a sitios en los que creo que voy a estar fuera de onda"

El autor de Escándalo acaba de publicar nuevo disco, 'Infinitos bailes', con cameos diversos, y nosotros le preguntamos por lo que no sabe nadie. ¿Hay alguien más eterno que él?

¿Cuándo fue la última vez que…

… utilizaste transporte público?

Uf… Pues transporte público son los aviones y los autobuses de los aeropuertos, ¿no? Entonces la última vez fue hace unos días. Venía de Ibiza.

"Transporte público son los aviones y los autobuses de los aeropuertos, ¿no?"

… te sentiste fuera de onda?

Yo no suelo sentirme fuera de onda porque no suelo ir a los sitios donde crea que lo voy a estar. No sé si me he explicado bien. Hay sitios a los que me invitan, como alguna fiesta, y declino la invitación. Me siento en onda con mis amigos, sobre todo de esta profesión, porque hablamos de lo que nos gusta, de la carrera, de nuestras cosas… del mundo de la música.

… te enganchaste a un reality musical?

Los programas de música me llaman la atención, pero son tan repetitivos… Los puedo ver una vez, pero no seguirlos. Lo que más me gusta ver son noticieros, para estar al tanto, y también algún programa entretenido como Pasapalabra o El hormiguero.

… te quedaste sin palabras?

No sé. Habría dicho "¡jo! que corte". Yo normalmente contesto a todo lo que se me pregunta. Dejarme sin palabras… No lo recuerdo.

… montaste un escándalo?

¡Pero el escándalo no lo monto yo, lo monta la canción! En los encuentros de fútbol la ponen siempre, y La noche igual. Es un himno de clubs de futbol y la cantan siempre. Cuando estuve en EL PAÍS me pusieron el video de un equipo de rugby que llevaban La noche tatuada en sus camisetas. Les da mucha suerte.

… te metiste en una situación embarazosa?

Nunca me dijeron: "Raphael, ¿el pintor?", pero al principio de mi carrera alguno me decía "Raphael, ¿qué?", como diciendo: "¿Qué más?". Pero entonces no era físicamente conocido, estaba empezando.

… recibiste una llamada inoportuna?

¿Inoportuna? Hombre, a veces la gente te llama por teléfono en momentos inoportunos. Eso sí, pero se arregla no contestando.

¿Cuál es el/la último/a…

… versión de tus canciones que te ha sorprendido?

La última versión de Como yo te amo de Niños Mutantes. No por rara, me ha sorprendido porque era diferente a la mía. Ni mejor, ni peor. Yo la canto mucho más sentida y ellos la tratan de una forma más trivial. Pero eso no es malo, ¿eh? Es diferente a la mía, eso es lo que es.

… país nuevo en el que has actuado?

Nuevo, nuevo, nuevo… ¡Ah! Pues está bien cerquita… Andorra, nunca había actuado ahí.

… disco que has regalado?

Mi nuevo disco, Infinitos bailes. Se lo regalé a mi consuegra, Ana Bono, antes de que saliera. Le gustó muchísimo.

… película con la que te más te has reído?

Pues no me acuerdo, la verdad. Últimamente las películas que he visto no eran para reír. No he tenido esa suerte. Me ha gustado mucho la película que hizo Antonio de la Torre y que ha dirigido Raúl Arévalo, Tarde para la ira. Es bastante buena, muy original y dura.

… historia surrealista que has leído o escuchado sobre ti?

Bueno, hay muchas cosas surrealistas que han dicho de mí, como que me niego a que me llamen… Que digan que me niego a tener nietos. Eso es totalmente surrealista. Lo que pasa que yo gasto la broma de que son los hijos de mis hijos.

… piropo que te han dicho por la calle?

Hombre… no me dicen piropos por la calle. En los conciertos me gritan "¡grande!", o cosas de esas… "¡Grande!". Las cosas que te dice la gente que te quiere. Lo que me sorprende muchísimo es que la gente me diga esas cosas y que siga dándome su apoyo constantemente durante tantísimo tiempo.

… prenda extravagante que te has probado?

Extravagante, no. Pero el otro día salí en televisión con vaqueros, en jeans. Fue la primera vez, porque yo siempre voy en traje. Me resultó… extraño.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS