Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 libros sobre relaciones familiares para sobrevivir estas navidades

De Fitzgerald a Modiano, pasando por Anne Tyler, lecturas para estas 'entrañables' fechas

  • Tyler siempre presta especial atención a la familia en sus libros. Aquí sigue durante sesenta años al matrimonio protagonista y su relación de idas y venidas. Nadie está preparado para la vida en pareja, primera pieza de la familia. Aunque la novela está situada en Baltimore, la pareja tiene problemas identificables y reconocible. Leer esta novela es como mirar por un agujero el pasado de padres y abuelos y entender sus sueños y frustraciones.
    1El matrimonio amateur, de Anne Tyler Tyler siempre presta especial atención a la familia en sus libros. Aquí sigue durante sesenta años al matrimonio protagonista y su relación de idas y venidas. Nadie está preparado para la vida en pareja, primera pieza de la familia. Aunque la novela está situada en Baltimore, la pareja tiene problemas identificables y reconocible. Leer esta novela es como mirar por un agujero el pasado de padres y abuelos y entender sus sueños y frustraciones.
  • Para Mréjen, las relaciones familiares “tiene algo bastante agresivo por la violencia verbal, pero al mismo tiempo tienen una gran fuerza cómica”. Su debut es una muestra de eso y de la tragicomedia que es la familia. “Lo que me hacía soportar determinadas situaciones familiares era que siempre había un momento de parodia”, explica la escritora francesa. Traducción de Sonia Hernández Ortega, (Periférica), 2007
    2Mi abuelo, de Valérie Mréjen Para Mréjen, las relaciones familiares “tiene algo bastante agresivo por la violencia verbal, pero al mismo tiempo tienen una gran fuerza cómica”. Su debut es una muestra de eso y de la tragicomedia que es la familia. “Lo que me hacía soportar determinadas situaciones familiares era que siempre había un momento de parodia”, explica la escritora francesa. Traducción de Sonia Hernández Ortega, (Periférica), 2007
  • El escritor francés, premio Nobel de Literatura de 2014, nació en 1945 y la Ocupación y la exploración del pasado son dos de sus grandes temas. En este libro traza su genealogía: hijo de un judío que sobrevivió gracias al mercado negro y de una actriz belga, su hermano pequeño murió de leucemia a los diez años y la relación de sus padres duró muy poco. Modiano lo confiesa en este libro: con una familia rota, la literatura lo salvó.
    3Un pedigrí, de Patrick Modiano El escritor francés, premio Nobel de Literatura de 2014, nació en 1945 y la Ocupación y la exploración del pasado son dos de sus grandes temas. En este libro traza su genealogía: hijo de un judío que sobrevivió gracias al mercado negro y de una actriz belga, su hermano pequeño murió de leucemia a los diez años y la relación de sus padres duró muy poco. Modiano lo confiesa en este libro: con una familia rota, la literatura lo salvó.
  • Gran parte de la obra de Ernaux está dedicada a explorar la relación con sus padres, modestos comerciantes empeñados en que su hija medrara y mejorara su condición social. Aquí aborda un asunto sobre el que nunca se atrevió a preguntarles directamente: la muerte de su hermana mayor, que tuvo lugar años antes de que la escritora naciera. Es una carta a la hermana fantasma cuya ausencia marcó para siempre a la familia.
    4La otra hija, de Annie Ernaux Gran parte de la obra de Ernaux está dedicada a explorar la relación con sus padres, modestos comerciantes empeñados en que su hija medrara y mejorara su condición social. Aquí aborda un asunto sobre el que nunca se atrevió a preguntarles directamente: la muerte de su hermana mayor, que tuvo lugar años antes de que la escritora naciera. Es una carta a la hermana fantasma cuya ausencia marcó para siempre a la familia. La otra hija, de Annie Ernaux
  • La escritora estadounidense fue adoptada y, mucho tiempo después, su madre biológica se puso en contacto con ella y trató de mantener una relación con ella de manera obsesiva. Más tarde fue Homes la que se obsesionó con reconstruir la historia de sus cuatro padres: contrató detectives y buscó documentos para completar el puzle familiar en este libro peculiar y emocionante.
    5La hija de la amante, de A. M. Homes La escritora estadounidense fue adoptada y, mucho tiempo después, su madre biológica se puso en contacto con ella y trató de mantener una relación con ella de manera obsesiva. Más tarde fue Homes la que se obsesionó con reconstruir la historia de sus cuatro padres: contrató detectives y buscó documentos para completar el puzle familiar en este libro peculiar y emocionante.
  • “Antes de criticar a nadie, recuerda que no todo el mundo ha tenido las ventajas que has tenido tú”, ese es el consejo que el narrador de El gran Gatsby recuerda haber recibido de su padre al comienzo de la novela. Esta colección de cartas de Fitzgerald a su hija adolescente podría leerse como las desventajas que van incluidas en ser la hija de un escritor famoso y alcohólico, casi en la ruina, y cuya mujer está internada en un manicomio.
    6Cartas a mi hija, de F. Scott Fitzgerald “Antes de criticar a nadie, recuerda que no todo el mundo ha tenido las ventajas que has tenido tú”, ese es el consejo que el narrador de El gran Gatsby recuerda haber recibido de su padre al comienzo de la novela. Esta colección de cartas de Fitzgerald a su hija adolescente podría leerse como las desventajas que van incluidas en ser la hija de un escritor famoso y alcohólico, casi en la ruina, y cuya mujer está internada en un manicomio.
  • La escritora de origen bengalí, ahora afincada en Italia, sigue en esta novela las vidas de dos hermanos a través de la India y de EE. UU., cuenta sus diferencias y las consecuencias que tienen los actos de uno sobre el otro. Es una historia sobre la identidad y sobre la relación entre padres e hijos, pero también un breve recorrido por la historia de la segunda mitad del siglo XX de la India.
    7La hondonada, de Jhumpa Lahiri La escritora de origen bengalí, ahora afincada en Italia, sigue en esta novela las vidas de dos hermanos a través de la India y de EE. UU., cuenta sus diferencias y las consecuencias que tienen los actos de uno sobre el otro. Es una historia sobre la identidad y sobre la relación entre padres e hijos, pero también un breve recorrido por la historia de la segunda mitad del siglo XX de la India.
  • En su lugar podrían aparecer El tiempo de las mujeres, Carreteras secundarias o Dientes de leche: Martínez de Pisón, como buen admirador de Natalia Ginzburg o Anne Tyler, es un novelista de familias. Zaragoza, Melilla o Barcelona son el paisaje en el que los dramas íntimos convergen con la historia.
    8La buena reputación, de Ignacio Martínez de Pisón En su lugar podrían aparecer El tiempo de las mujeres, Carreteras secundarias o Dientes de leche: Martínez de Pisón, como buen admirador de Natalia Ginzburg o Anne Tyler, es un novelista de familias. Zaragoza, Melilla o Barcelona son el paisaje en el que los dramas íntimos convergen con la historia.
  • Muchos de los libros de la escritora italiana, de cuyo nacimiento se cumplieron en julio 100 años, pilotan sobre las relaciones familiares y las abordan desde diferentes puntos de vista: Querido Miguel, Familias, Todos nuestros ayeres o Serena Cruz o la verdadera justicia. Léxico familiar es un libro autobiográfico en el que Ginzburg cuenta cómo pasó de formar parte de una familia a formar la suya propia desde el ascenso del fascismo hasta la Segunda Guerra Mundial.
    9Léxico familiar, de Natalia Ginzburg Muchos de los libros de la escritora italiana, de cuyo nacimiento se cumplieron en julio 100 años, pilotan sobre las relaciones familiares y las abordan desde diferentes puntos de vista: Querido Miguel, Familias, Todos nuestros ayeres o Serena Cruz o la verdadera justicia. Léxico familiar es un libro autobiográfico en el que Ginzburg cuenta cómo pasó de formar parte de una familia a formar la suya propia desde el ascenso del fascismo hasta la Segunda Guerra Mundial.
  • En su segundo libro el escritor zaragozano cuenta la historia de una saga familiar desde la posguerra hasta hoy. Los personajes entran y salen, van y vienen, se alejan y se acercan con la complicidad y la crueldad que solo puede darse entre miembros de una misma familia.
    10Vaciar los armarios, de Rodolfo Notivol En su segundo libro el escritor zaragozano cuenta la historia de una saga familiar desde la posguerra hasta hoy. Los personajes entran y salen, van y vienen, se alejan y se acercan con la complicidad y la crueldad que solo puede darse entre miembros de una misma familia.