Lo vemos venir
El atracón de las navidades. El fenómeno pop up. Consumo responsable

El atracón de las navidades.
¡Qué lejos quedan los tiempos en que había que hacer cola para entrar en el Loewe de Serrano! En diciembre no se podía ni dar un paso, oiga, ni que regalaran los bolsos Amazonas y las agendas. La crisis acabó con las aglomeraciones pre felices fiestas en las tiendas de lujo y los móviles, con las agendas de piel. Pero ahí sigue la costumbre de regalar y recibir regalos. Al calor (o frío) de la crisis han brotado nuevas maneras de cumplir con el ritual del presente navideño. Como decían las abuelas, no hay mal que por bien no venga…
El fenómeno pop up.
Después de las lluvias del mes de noviembre, aparecen las pop up stores: tiendas efímeras que brotan cual setas. Se reproducen-multiplican en chats de teléfono móvil en lugar de por esporas y se dan en dos modalidades: la más casera, con artículos que amigos viajeros venden en sus casas —ojo, Montoro, saltándose IVAs y otros impuestos a la torera— y la oficial, un conjunto de marcas que bajo un mismo espacio atípico proponen precios con descuentos atractivos. Podría darles unas cuantas direcciones pero ni falta que hace. Miren su WhatsApp.
Consumo responsable.
Pero, ¿adónde vamos con tanta compra por imperativo comercial? Sí, ya sabemos que hay que reactivar el consumo, pero, démosle una vuelta. Hace tiempo que se puso de moda entre ciertos ambientes renunciar a los regalos de boda y de cumpleaños en beneficio de alguna causa noble identificada con su cuenta corriente. Pero llegan las Navidades y ala, ancha es Castilla. ¿Adónde vamos? ¿Cuánto es suficiente? Si este tipo de cuestiones le inquietan, regálese el libro del mismo título, de Robert y Edward Skidelsky, editado en español por Crítica en el 2012. Ya tenemos suficiente. Es tiempo de concentrarse en lo que de verdad nos dará una vida mejor: la amistad, el conocimiento, más tiempo libre. Todo gratis y de venta en ningún sitio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































