Resumen del 5 de diciembre

Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora

El primer ministro francés Manuel Valls.
El primer ministro francés Manuel Valls. Reuters

El ‘no’ en Italia aviva la vieja crisis europea. Lo que en principio era una cuestión muy particular, —la reforma constitucional en Italia—, se ha convertido en una nueva prueba superada con creces por la marea anti establishment. El ‘no’ a Matteo Renzi ha abierto una crisis política que ha sacudido los mercados, ha llevado a una depreciación del euro y ha provocado notables caídas en el sector bancario italiano y europeo.

Manuel Valls anuncia su candidatura a la presidencia de Francia. El primer ministro de Francia desde 2014 dejará su puesto mañana martes para presentarse como candidato a la presidencia de la República. Valls, que ya había adelantado sus aspiraciones, da el paso cuatro días después del anuncio de actual presidente, François Hollande, de que renuncia a concurrir a las elecciones.

La Conmebol proclama al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha concedido este lunes la Copa Sudamericana al Chapecoense, que perdió a casi toda su plantilla en un accidente aéreo el pasado martes cerca de Medellín (Colombia). El Atlético Nacional, que era el rival en la final de ida de esta competición, ha pedido a la confederación que el galardón sea para el equipo brasileño.

Unos niños iraquíes, que huyeron del baluarte islámico de Mosul, juegan al fútbol en un campo para desplazados en Khazer (Irak).
Unos niños iraquíes, que huyeron del baluarte islámico de Mosul, juegan al fútbol en un campo para desplazados en Khazer (Irak).ALAA AL-MARJANI (Reuters)

Fumar menos de un cigarro al día también mata. Un estudio que ha analizado la salud de casi 300.000 personas sostiene que las personas que fuman menos de un pitillo al día tienen un 64% más de riesgo de muerte prematura que los no fumadores. Aquellos que consumen de uno a 10 cigarrillos al día incrementan ese riesgo hasta el 87%. El tabaco mata hasta a uno de cada dos fumadores y sigue siendo una de las principales causas de defunción evitables, según la Organización Mundial de la Salud.

Un mandatario japonés visitará por primera vez Pearl Harbor. El primer ministro japonés Shinzo Abe viajará los próximos días 26 y 27 a la base naval estadounidense de Pearl Harbor para rendir homenaje a los caídos en el ataque japonés que decidió la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Esta será, ha dicho Abe, “una visita de reconciliación”, la primera de un jefe de Gobierno japonés 75 años después de la agresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS