_
_
_
_
Tentaciones
_

Estrenamos 'Madrid-Bilbao-Bollo', el nuevo videoclip de Ojete Calor

El grupo de Carlos Areces tiene nuevo single y está dedicado a todo un personaje televisivo: Raquel Bollo. ¿Por qué se han inspirado en la colaboradora de 'Sálvame'? ¿Se atreverán a ir a Eurovisión con este tema? ¡Hablamos con ellos!

La versión de Raquel Bollo de Ojete Calor.
La versión de Raquel Bollo de Ojete Calor.

El subnopop ha vuelto. La llegada de Tonta gilipo fue el primer aviso, pero ahora podemos afirmar sin temor ha dudas que Ojete calor ha vuelto. La banda liderada por los alter egos de Carlos Areces y Anibal Gómez estrenan su nuevo videoclip, Madrid-Bilbao-Bollo, en exclusiva en TENTACIONES. Y sí, esta dedicado a una de sus musas, Raquel Bollo, con la que el dúo compartió un vuelo a, sí, Bilbao. Además de ver el vídeo a continuación, hemos hablado con ellos para saber un poco más sobre su experiencia aérea, su ideario personal, la petición de que representen a España a Eurovisión y sus otros personajes favoritos del mundo del corazón.

¿Cómo fue compartir vuelo con Raquel Bollo? ¿Por qué decidisteis llevar esa experiencia a una canción?

Nos gustó muchísimo. En cuanto apareció, su carisma revistió la cabina de pasajeros con una inusual bruma de magnetismo hispalense. Que viajara en turista ya habla muy bien de ella y de su condición humilde. El pueblo la miraba con fascinación, preguntándose en susurros incrédulos si de verdad era ella. Su estilo moderno, recargado y sutilmente burdo ­–algo que podríamos denominar barrokitsch– y sus movimientos, decididos pero femeninos, no dejaban lugar a dudas; y, a pesar de ello, nadie se atrevió a romper su espacio vital, todos entendieron, como un solo ser, que debían respetar aquel aura mística que la envolvía. Ella iba en pasillo, nosotros en ventana y en como se llame el asiento horrible del medio que nadie quiere. Se pasó el viaje leyendo revistas del corazón, algo que nos pareció redundante, metalenguaje incluso. Y allí estábamos nosotros, sentados a su lado, rozando su codo en el reposabrazos uno y haciéndole fotos con un disimulo reverencial el otro, pero ambos con el secreto deseo de que aquel viaje no terminara nunca. La canción la hicimos por justicia, para devolverle a Bollo algo de lo que ella nos da a los demás todos los días.

¿Con qué personaje famoso os negaríais a compartir un vuelo si os sentasen junto a él/ella (o pediríais un cambio de asiento)?

Con Hitler.

¿Tenéis a algún personaje favorito dentro del mundo del corazón? Si es así, ¿qué os fascina de él/ella?

Por supuesto: ella es Conchita Pérez, la poligrafista de Sálvame Deluxe. Es un ejemplo de que ciencia, profesionalidad y entretenimiento no tienen por qué ir disparejos. También nos encandilaba Domingo Terroba, el amante de Karina que se cambió el apellido a "Torroba" para que no hicieran chistes. La gente, para desacreditarle, decía que era homosexual solo porque le gustaban los hombres.

Nosotros no pensamos que su historia de amor fuera un montaje. También decían que era un montaje la relación de Dinio con Marujita Díaz o de la de Rappel con Two Yupa, y ahí están. Grabó un disco (Reencuentro, 1998), con lo que le consideramos uno de los pioneros del 'subnopop'. Ojalá y nos haga unos coros. Nuestro tercer puesto va para aquel novio de Leticia Sabater que desapareció sin dejar rastro.

Sobre Eurovisión: "No queremos insultar metiendo en nuestro saco a los artistas españoles de verdadero talento que concursan allí cada año"

¿Hay alguna "tonta-gilipó" que, en el fondo, os caiga bien, o que lo sea pero se lo perdonéis porque siempre da mucho juego?

Se ve a la legua que has hecho una pregunta capciosa para que contestemos Curri Valenzuela, pero no vamos a caer.

Hay más de 12.000 personas que han firmado la petición de que Ojete Calor vayan a Eurovisión. Si pasado mañana os llamas de TVE y os lo proponen en serio, ¿aceptaríais?

No, porque no queremos insultar metiendo en nuestro saco a los artistas españoles de verdadero talento que concursan allí cada año y que consiguen esos puestos de quitar el hipo. No queremos estropear la media.

¿Hay algún tema o personaje que nunca podría inspirar una canción de Ojete Calor?

Nunca partiríamos de experiencias personales difíciles de trasmitir a otros, como el amor, el desamor o la descripción idealizada del objeto de deseo. Es demasiado arriesgado. Preferimos los temas que preocupan a la gente de la calle en su día a día, como que la persiga un cyborg del futuro o la manera de definir a aquella persona que ya desde joven tiene aspecto y/o modos de vieja.

Y las sillas de IKEA. Una silla de IKEA no podría servirnos nunca de inspiración. A menos que se siente en ella Pedro Piqueras con un gato de angora vestido con un jerseycito. La gente que viste a los animales nos gusta, deberían tener su propia calle.

¿Hasta cuándo va a llegar Ojete Calor? ¿Cuáles son sus metas? ¿Dominar el mundo, instaurar el 'subnopop' como himno universal?

Nuestra nueva propuesta es una religión para ricos. El otro día vimos un documental sobre la Cienciología y nos encantó la idea. Te venden los dogmas de fe por fascículos, y cada uno cuesta una pasta. Y allí hay de todo: autoayuda, psicología de primero, ciencia-ficción... Tampoco nos cerramos a un Cristianismo: Reloaded. Aún no tenemos claros los principios que nos van a guiar, pero hemos hecho los mandamientos, que es lo que más nos gusta:

I: No rebañarás el papel de la magdalena.

I (hay dos unos porque no nos poníamos de acuerdo en cuál era más importante): No practicarás culturismo con más de setenta años.

II: Si no te gusta la ropa que llevo pero no te he preguntado, métete tu opinión en el culo.

III: Los niños recién nacidos, incluído el tuyo, son bastante feos.

IV: La lambada es el baile del futuro.

V: Santificarás las fiestas.

VI: tú siempre fuiste duro de pelar.

Cuando la tengamos más perfilada te vamos contando.

-Llink de descarga de la canción: http://po.st/OJMBB

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_