Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcando un ‘SUR’

Transumanza Ampliar foto
Transumanza

◄◄ Baloncodo. Norberto Domínguez (Profesor CEIP 'Hans Christian Andersen')

"Para contribuir al empoderamiento de la mujer, los muchachos y hombres han de participar también en la lucha contra las desigualdades de género, y deben empezar a hacerlo ya en la educación básica." (<strong >UNESCO.<em > Replantear la educación ¿Hacia el bien común mundial?)

"...nadie se queda sin jugar y todos participamos."
(Salma Noudzahar, alumna del Colegio 'Hans Christian Andersen')

Educar significa formar ciudadanos conscientes de su cultura, con capacidad para comprenderla, significarla, enriquecerla y transformarla. Las instituciones escolares precisan incorporar en su funcionamiento habitual, en su modo de vida... referencias y prácticas valiosas que contribuyan a la construcción de identidades culturales.

El profesorado es conocedor de la confianza y seguridad que otorga a los estudiantes la conciencia de sentirse miembros de una determinada comunidad cultural local, nacional... a la vez que ciudadanos del mundo. El relato que abordamos se instala en esta convicción y narra la invención, construcción y difusión de una actividad deportiva que, entre otros propósitos, pretende contribuir a la formación de identidades culturales abiertas a la colaboración.

Comienzo del partido de 'baloncodo'. Colegio 'Hans Christian Andersen' | Foto facilitada por Norberto Dominguez

Norberto Domínguez Jurado es maestro de la especialidad de Educación Física en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Hans Christian Andersen' de Málaga (en estos momentos ejerciendo las funciones de Director del Colegio Público 'Rafael Alberti' de Arroyo Coche), es tambien el creador de una actividad deportiva que adopta el nombre de 'baloncodo'. Un trabajo en colaboración de Norberto con sus estudiantes y con otros docentes, sustentado en una investigación que es parte de la Tesis doctoral, presentada y defendida por este docente, en noviembre de 2015, en la Universidad de Málaga.

Norberto Domínguez nos explica cómo surgió...

El arte fotográfico de don Vicente Tolosa Vendedor de pescado con los clásicos cenachos. [EL CENACHERO] fotografiado por don Vicente Tolosa en 1905. MÁLAGA | LA OPINIÓN DE MÁLAGA. www.laopiniondemalaga.es

"...en una de las sesiones de clase de educación física, en la que mis alumnos estaban trabajando, con 'pelotas suizas', la vuelta a la calma o enfriamiento, realizando diferentes actividades de estiramientos y relajación, una de las pelotas se les escapa del juego y choca conmigo, que me encontraba en una posición relajada, con los brazos 'en jarra', las manos apoyadas en la cadera... Inmediatamente, como un impulso natural, devuelvo la pelota golpeándola con el codo. En ese momento algunos estudiantes gritaron 'pareces el cenachero, profe' (imagen popular de la ciudad andaluza de Málaga). Esta asociación, suscitada por la similitud de la postura con una imagen muy presente en nuestra provincia y compartida por mi alumnado, me hizo pensar en la oportunidad de unir actividad deportiva y referencias culturales"

Escultura del Cenachero Autor: Jaime Fernández Pimentel. Creación 1964. Ubicación: Plaza de la Marina, Málaga | Wikipedia

El cenachero es una figura característica del sur de Andalucía (principalmente de Málaga), que hace referencia a la postura adoptada por los pescadores y pescadoras, ataviados con sus cenachos (cestos redondos de esparto, colgados a la altura de los codos) cargados de pescado, vendiéndolo por calles y mercados. En base a esta figura, Norberto decide denominar baloncodo, a la práctica deportiva que estaba imaginando. En estos momentos, ya han dado sus primeros pasos para convertirla en disciplina deportiva.

El escenario en el que surge (la cancha de deportes de un colegio) y la visión educativa del profesional que la crea, confiere a esta iniciativa una serie de singularidades que nos invita a detenernos sobre su potencial formativo.

Norberto describe esta actividad como un deporte colectivo, en el que participan chicos y chicas. Una actividad inclusiva y promotora de identidad cultural.

Dos equipos de cuatro personas cada uno (dos chicos y dos chicas), separados por una línea divisoria en un terreno de juego de 28m x 15m, durante 24 minutos (dos tiempos de 12 minutos cada uno), tratan de conseguir que la pelota caiga en el campo del equipo contrario, en un tercer bote. El equipo que más 'SUR' consiga será quien gane.

"En la anotación, cada punto es denominado SUR, en homenaje a la ubicación geográfica de la comunidad autónoma de Andalucía y de España como país del sur de Europa. Para anotar un SUR, el esférico debe botar tres veces y el último bote debe producirse en el campo del equipo contrario. La pelota puede botar en campo propio una o dos veces. En el caso de botar por tercera vez en campo propio, se considerará SUR para el equipo contrario". (Reglamento oficial del baloncodo).

Las constantes referencias que en el Reglamento se hacen a elementos culturales de Andalucía consiguen despertar, además, el interés de alumnos y alumnas por conocer y usar determinadas expresiones populares.

Los dos equipos se conforman con cuatro participantes, en total 8 jugadores, como las 8 provincias andaluzas. El reglamento se vale de denominaciones como Biznaga, para referirse al área de juego de cada equipo, por la forma característica, de esta "flor inventada" malagueña; Siesta, para referirse a la infracción cometida por detenerse y utilizar demasiado tiempo, "dormirse"... en la realización de un saque; Infante, da nombre a la pelota de 55 cm, utilizada en el desarrollo del juego, en homenaje al creador del himno de Andalucía; o Alhambra, para denominar la posición "amurallada" que adopta el equipo en la colocación de la pelota durante el saque.

Cada una de las posiciones y movimientos surgen del juego y comentarios del alumnado, que los va relacionando con diferentes expresiones claves en su acervo cultural. Alba Pérez, alumna del Colegio 'Hans Christian Andersen', comenta... "Hemos aprendido cosas típicas de Andalucía, mientras jugamos todos juntos".

El ejercicio de esta actividad deportiva supone la incorporación afortunada del componente emocional en el aprendizaje, que podemos observar en la posición que adopta sobre determinados estereotipos culturales. Por ejemplo, denomina 'Sur' al máximo logro que se puede alcanzar jugando a 'baloncodo', lo que significa elevar a primer plano valores culturales del sur geográfico.

Colocación del equipo para realizar un saque en 'baloncodo' | Foto facilitada por Norberto Domínguez

Es de destacar la relevancia que otorga la definición de este deporte a la construcción abierta y en colaboración con los estudiantes. El reglamento que regula su práctica es fruto de ese trabajo conjunto, lo que refuerza el sentido y el valor de la construcción colectiva de cualquier proyecto.

Una contribución importante se pone de manifiesto en la singularidad de una práctica deportiva en la que chicos y chicas forman parte del mismo equipo, diseñan estrategias conjuntas de acción para el logro de objetivos compartidos y despliegan estas estrategias en función de las distintas características de coordinación, fuerza... de los componentes del equipo.

A este respecto, la investigación advierte de la necesidad de que las escuelas contribuyan con su quehacer diario a la superación de determinados sesgos asociados al tratamiento de las diferencias de género; reclama una posición más activa y beligerante de los enseñantes en la definición de una educación universal atenta a la diversidad de perspectivas y de vidas de hombres y mujeres; informa de la relación existente entre códigos culturales dominantes en las instituciones escolares y fortalecimiento de determinados prejuicios de género; y rechaza los emergentes modelos educativos de segregación por sexo (Rodríguez, C. Género y cultura escolar).

Norberto Domínguez apuesta claramente por idear una práctica inclusiva en el tratamiento de las diferencias, mediante el despliegue natural de acciones conjuntas... "La práctica del baloncodo consigue que niños y niñas participen de forma conjunta en una actividad físico-deportiva sin quedar excluidos por su género o por sus características personales". Amador Navas, uno de los alumnos, comenta "...lo que me gusta es que jugamos todos, niños y niñas" y Daniel Molis, padre de una alumna "...es una iniciativa genial, pues la participación es total entre niños y niñas".

I Jornada provincial de baloncodo - La Carlota (Córdoba) | Página web de baloncodo

Como actividad deportiva une tradición e innovación, facilita el acercamiento comprensivo y 'con sentido' al aprendizaje de un nuevo deporte ligado a una tradición popular. Esta concepción ha sido muy bien valorada por las familias. Susana Campos, una de las madres afirma "...es una idea estupenda que, mediante juegos, vayan conociendo la cultura de su propia provincia e incluso de su comunidad y país, junto a otras actividades, y haciéndolo de forma divertida, lo ven más fácil y no lo olvidan..."; y, Yolanda Navas, otra de las madres, añade: "...lo considero un deporte novedoso, curioso y distinto a los demás. Me gusta que lo estén practicando".

Práctica del deporte 'baloncodo' en el IES 'Usandizaga-Peñaflorida-Amara BHI' | Tweet y foto de Xabier Mendoza ‏@KirolXabi. 12 mayo 2016

Se trata de un proyecto inacabado en su definición y abierto en su reglamentación a la incorporación de otras peculiaridades culturales, con modificación de sus denominaciones, mediante propuestas de estudiantes de distintas regiones y comunidades. Norberto, manifiesta:

"...una vez más los valores deportivos consiguen tender puentes de colaboración y convivencia entre diferentes pueblos y culturas, siendo esta vez en el ámbito educativo a través del área de educación física. Baloncodo pasa a convertirse, de la forma más espontánea posible, en un proyecto de trabajo colaborativo y cooperativo entre alumnado y profesorado de diferentes lugares de nuestra geografía con un mismo objetivo: trabajar "codo con codo" por la conservación de la cultura como valor universal que une a las personas".

I Jornada provincial de baloncodo - La Carlota (Córdoba) | Página web de baloncodo

Gracias a la colaboración de Norberto Domínguez con el profesor de educación física Xabier Mendoza, del Instituto público de Educación Secundaria 'Usandizaga-Peñaflorida-Amara BHI', de San Sebastián, se pone de manifiesto el potencial de cooperación entre culturas que la práctica de este deporte puede promover. Ambos, tomaron conciencia de las posibilidades de adaptación a las singularidades de cada territorio.

Sardineras de Santurtzi en el blog Somorrostro

Norberto añade...

"...en Euskadi tienen una figura compartida: al cenachero le había salido una 'novia vasca', siendo la sardinera. La sardinera de Santurce es un símbolo identitario en la Ría de Bilbao. Este hecho supuso un antes y un después para el proyecto, comenzaba a mostrarse el elevado potencial cultural y educativo de la práctica del baloncodo"

Y, Xabier Mendoza, profesor del IES donostiarra manifiesta...

"Es un deporte diferente, original (...) El movimiento de golpeo que se efectúa utilizando un giro de cadera, tiene muchas posibilidades de transferencia (los patrones motores utilizados sirven para el aprendizaje de otros movimientos) en los lanzamientos.

Monumento a la figura de la Sardinera. Santurtzi (Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla...)

Es un deporte colectivo que favorece la comunicación, la socialización, el respeto a las reglas...
Es un deporte mixto: en cada equipo juegan 2 chicos y 2 chicas, potenciando la coeducación.

Es un deporte donde las diferencias físicas se minimizan: la fuerza no es un factor determinante. Adquiere más importancia el trabajo en equipo, la coordinación y la estrategia o táctica.
Es un deporte inclusivo: puede practicarlo cualquier participante, además de ser muy adecuado para el alumnado con necesidades educativas especiales.
Las reglas dan posibilidad de ser modificadas y crear diferentes variantes. Ésta es una faceta muy buena para un profesor de Educación Física. Se juega en un campo de baloncesto. No requiere de una instalación especial... Para los que no somos malagueños, andaluces... es una oportunidad para conocer otras culturas. Además, ha propiciado que otros queramos hacer lo mismo, es decir, enseñar nuestra cultura al resto".

I Jornada provincial de baloncodo - La Carlota (Córdoba) | Página web de baloncodo

La colaboración se ha extendido a otras comunidades como Aragón, Cataluña, Ceuta o Madrid, con propuestas de incorporación de nuevas expresiones culturales. En la Rioja, en el Centro Público Rural Agrupado 'Alhama', en Cervera del Río Alhama, la profesora educación física Cristina Ortega, comenta "....el baloncodo es un nuevo deporte (...) que resulta integrador para el alumnado y promueve la cooperación para alcanzar un objetivo concreto en un contexto de coeducación e igualdad de género, involucrando diferentes culturas de nuestra geografía y enlazándolas con símbolos propios de la cultura andaluza en su reglamento oficial".

El 'baloncodo' ha sido presentado en el XXII Simposio Internacional de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud, de mayo de 2016 en Costa Rica. Fue presentado en un taller teórico-práctico ante otros profesionales de la educación física y el deporte procedentes de Honduras, Colombia y Chile. Algunos de estos profesionales se han puesto en contacto con Norberto para participar en la construcción de esta disciplina deportiva junto a sus estudiantes.

"Estas circunstancias y este modo de construir una actividad deportiva son verdaderamente educativas. Es una forma de unir pueblos, culturas... Educa en la convivencia, el respeto, en conocer a los demás. Fomenta la importancia de mantener los elementos culturales propios de cada lugar... Para mí no es sólo un deporte, es también un proyecto educativo." (Xabier Mendoza)

Comentarios

Hola, este deporte del baloncodo no deja de ser una copia del KINBALL en el que el juego se desarrolla con tres equipos al mismo tiempo, se juegan equipos mixtos e incluso personas con diversidad funcional, siendo más dinámico y versátil a la hora de jugar, darle a la pelota y desarrollar las cualidades físicas de los participantes. No obstante enhorabuena, pero no innova mucho más de lo que ya hay.
Muchas gracias "ESCUELAS EN RED" por este precioso artículo. Podéis encontrar toda la INFO en www.baloncodo.com
Gracias por tu aporte, Pedro.Baloncodo se nutre del Kinball, por supuesto, aunque no tenga mayor parecido que en utilizar una pelota más grande de lo "normal", pues el resto del juego difiere por completo. Igualmente lo hace del Voleibol, el Tenis, el Curling, el Baloncesto y el Korfball así como de diferentes habilidades básicas.No obstante, te invitamos a conocer esta disciplina deportiva a fondo para no caer en estereotipos. En la práctica reside el aprendizaje. Saludos.
Pienso que, al igual que muchísimas deportes alternativos, hay parte q tienen su origen y se nutren de otros, pero q lo que hay que tener cuenta es la parte innovadora q está presente dentro del Baloncodo, siendo un deporte que va más allá del aspecto puramente físico teniendo una vinculación cultural, social con las propias raíces.
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo." (Galileo Galilei)Dicho esto, discrepo con el comentario mi compañero Pedro, porque supongo que al hablar con ese conocimiento sobre el reglamento y funcionamiento del KINBALL y del BALONCODO será debido a que los conoce a la perfección, pues además los habrá puesto en práctica en una clase de E.F. o en otros contextos con personas adultas. Yo he jugado a ambos.Me quedo con una frase de Norberto Domínguez: "Baloncodo se nutre del Kinball". Creo que tiene cierta esencia, como puede tenerla otros deportes conocidos, ¿Podríamos decir que el fútbol americano es una copia del rugby?, yo creo que los americanos no estarían muy de acuerdo con esa afirmación.Pero esta claro que es una iniciativa innovadora, que no lo digo yo solo, lo dicen profesionales de la educación y el deporte, ayuntamientos, diputaciones, y los numerosos reconocimientos a nivel local y autonómico, etc.Pienso que es un orgullo que surja un deporte a nivel estatal, y más aún si nace en Málaga, ya que soy malagueño. Sería bueno que todos apoyásemos este tipo de iniciativa (siendo buenas), vengan de donde vengan, es algo grande que hacemos los maestros/as, es trabajo, es sacrificio...ayudemos a ser una educación mejor, colaboremos con los que tienen buenas ideas, propongamos otras mejores si se pueden...y si no quieres hacerlo o apoyarlo, no lo hagas, no lo apoyes, pero no pongamos obstáculos aquellos que si quieren seguir invirtiendo su tiempo en innovar, mejorar e introducir aspectos en la educación.Un saludo.
Llevo siguiendolo desde hace tiempo y tiene buena pinta, es muy original. Me ha gustado mucho, pero hay mas material para aprender a jugar? Donde se puede comprar la pelota?En Granada lo pondremos en practica en las clases de EF. Enhorabuena por la iniciativa Norberto, hay que dar a conocer lo nuestro, y que mejor que haciendo deporte.
En primer lugar, muchas gracias por interesarte por baloncodo, Luisa. Estaremos encantad@s de veros practicarlo en Granada. Con respecto al material, en la Página Web Oficial www.baloncodo.com puedes encontar el Reglamento Oficial, así como diferentes VideoTutoriales. En este mismo momento estamos desarrollando un VideoReglamento así como un Tutorial corto, los cuales esperamos estén pronto a disposición de tod@s.Igualmente, en la actualidad la pelota oficial de baloncodo es fabricada por una empresa zaragozana llamada ELK Sport. En el siguiente enlace puedes adquirirla: http://www.elksport.com/productos/juegos-alternativos-recreativos/baloncodo.htmlEsperamos veros pronto jugando a esta joven disciplina deportiva. Para cualquier duda más, puedes escribirnos en baloncodo@gmail.comMuchas gracias,Norberto.
Buenos días,me parece estupendo que se innove a nivel deportivo, y que repercuta en los escolares para mayor beneficio.Pero es honesto reconocer el origen de donde nace este deporte "KINBALL", deporte también mixto, donde pueden participar, niñ@s, adultos y personas con cualquier tipo de discapacidad.En ningún momento se ha faltada al respeto a nadie, y no se a desmerecido al "baloncodo".pero parece que cuando nos negamos a reconocer la verdad solo sabemos despreciar a los demás "vaya ejemplo para la educación"Sr. Benavides creo que pone etiquetas y que no sabe hacer una buena crítica sin desvalorizar algún comentario que no es de su agrado.,Usted da a entender que es maestro, quizás lleve muchos años ejerciendo y por eso no estaría demás reciclarse, ya que comete alguna falta de ortográfica grave como "ayudemos a ser una educación mejor". Sin entrar en más polémica, enhorabuena por esta innovación deportiva.
"Si nosotros somos tan dados a juzgar a los demás, es debido a que temblamos por nosotros mismos." (Oscar Wilde)Para responder a mi compañera Maribel, comienzo por el final, ya que hizo un ataque personal, y fuera de contexto. Habla de mi falta del ortografía, es cierto, pero usted también ha cometido una ("y no se a desmerecido al..."), y no por ello le digo que necesita reciclarse ni nada por el estilo, ese no es el tema, pero cada uno que juzgue.Con respecto a la parte de su comentario que me tomo en serio, no he etiquetado ningún comentario de otro compañero, simplemente expuse mi opinión personal respecto al comentario de Pedro, al igual que lo hizo él libremente, y no por ello se desvalora, solo comenté que no estaba de acuerdo con él por las siguientes razones que dije:1.- Parece que no conoce bien el Baloncodo, y por ello lo compara con el Kinball.2.- No es una "copia", como dije, "se nutre", y expuse el ejemplo del fútbol americano y el rugby.Y por otro lado, la parte final de mi comentario fue una opinión personal general sobre como se suelen valorar las innovaciones educativas, y usted es un ejemplo de ello, no quiere apoyar, ni está de acuerdo con la iniciativa de un compañero, estupendo, no la realice en sus clases, pero no es necesario desmerecer el trabajo de un compañero escribiendo ese tipo de comentarios, o utilizando términos como: "copia" (en el caso de Pedro) o afirmar rotundamente, como hace usted, que el Baloncodo nace del Kinball, solo dando pocos argumentos, que como ya dije en el comentario anterior, no son más que aspectos iguales que existen en infinidad de deportes conocidos. Por lo tanto, el ejemplo para la educación lo da usted.Un saludo.
Como futura maestra de E.F, si hay algo que me motiva a serlo, es que aparezcan este tipo de noticias cada día (que suelen ser pocas).Por desgracia dentro del mundo de los docentes, la imaginación, creatividad y ganas de hacer algo nuevo no es algo que este presente siempre.Por lo tanto, no me queda de otra que darle la enhorabuena a Norberto por su gran trabajo.Estoy convencida que detrás del mismo, hay mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación, por lo que este reconocimiento a nivel nacional debe de ser muy gratificante.Gracias por compartir todo lo que haces, personalmente, das ideas muy innovadoras para hacer en clase!!Un abrazo
Me parece una buena iniciativa para conseguir que LOS ALUMNOS se sientan importantes haciendo deporte. Ya que ellos son la base de todo. Me encanta!!!!
En primer lugar, agradecer a Rodrigo J. García por el precioso artículo sobre el baloncodo. Creo que es una iniciativa que tiene que ser difundida. Permitirme esta colaboración: http://kirolxabi.blogspot.com.es/2016/10/te-marcas-un-sur.htmlHay que felicitar a los protagonistas, a Norberto Domínguez Jurado y a su alumnado, por conseguir que nos emocionemos al descubrir el baloncodo, el cenachero, la biznaga… Soy consciente de que no estamos ante un deporte más. Es un deporte que nace en clase de Educación Física y consigue unir DEPORTE+CULTURA.¿Hay algo más educativo que establecer puentes de unión, de respeto, de colaboración… entre los pueblos, sus costumbres y sus personas? Norberto y el baloncodo han conseguido que nos contagiemos de esta ilusión y queramos compartir con todos/as vosotros/as el deporte y cultura, CODO CON CODO.Gracias por todo tu trabajo y por compartirlo.
Ainssss Dani como te picas. El que se pica ajos come y veo que te los comes todos. Y no es cuestión de llamar a otros compañeros-as ignorantes, es cuestión de asumir las críticas sin problema alguno. Ánimo al nuevo proyecto de los compañeros-as malagueños.
"Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas." (Tácito)La cita de este personaje histórico viene muy bien a la respuesta que voy a dar al comentario de Jorge.Jorge, solo aclararte que en ningún momento he faltado el respeto, ni insultado a ningún compañero/a, en todo caso lo ha hecho Galileo Galilei, que es al personaje al que parafraseé. Nunca se me ocurriría hacer eso, por otro lado, alguna (Doña Maribel) sí que lo hizo en algún punto de su comentario.También decir que no me pico, ni como ajos, no tengo porque hacerlo, solo respondo a los aspectos de los comentarios que veo injusto, bajo mi humilde opinión por supuesto. No tiene por qué gustar a todos, pero tampoco puedo aceptar que me digan: "no estaría demás reciclarse", está fuera de contexto.Por último decir, que al menos tu comentario es positivo en cuanto al contenido de la noticia, y eso es de agradecer, yo te lo agradezco. Porque aquí lo importante es la noticia, y lo que esta conlleva.Un saludo.