Escudos humanos
Los representantes de uno de los países que más bombas está tirando en Siria dicen “que hacen todo lo posible para evitar víctimas civiles” y que son “escudos humanos”. Tras esta exhibición de cinismo inicuo, voy controlando mi indignación pensando que todas las guerras son iguales, que todas son injustas, que lo de “crímenes de guerra” es una redundancia. Por eso los mayores pacifistas son los soldados supervivientes. Y a pesar de que las causas que generan las guerras van a durar mucho tiempo, quiero pensar en un futuro sin guerras, algo que permitiría aprovechar mejor las energías para sobrevivir en este o en otro planeta. Ahora solo es una ilusión.— José Miguel Grandal López. Canteras (Cartagena).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.