Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comunidades que viven con y del bosque

En Sierra Juárez (México) evitan la deforestación con prácticas sostenibles que permiten los locales vivir de los árboles sin dañar el ecosistema

  • Más del 70% de la deforestación y la degradación son causadas por prácticas agrícolas y ganaderas no sustentables que se extienden sobre los bosques, y tan sólo el 10% de la deforestación se debe a la tala ilegal, según la FAO. Los habitantes de las comunidades de la Sierra Juárez del estado de Oaxaca, tienen una relación amigable y de respeto con los bosques, a través de su conservación gestión y aprovechamiento sustentable a través de programas de manejo forestal bien estructurados, instrumentados por las comunidades que habitan los territorios forestales. Logrando conservar el bosque como un medio de mitigar el cambio climático, fuente de trabajo y herencia hacia las futuras generaciones.
    1Más del 70% de la deforestación y la degradación son causadas por prácticas agrícolas y ganaderas no sustentables que se extienden sobre los bosques, y tan sólo el 10% de la deforestación se debe a la tala ilegal, según la FAO. Los habitantes de las comunidades de la Sierra Juárez del estado de Oaxaca, tienen una relación amigable y de respeto con los bosques, a través de su conservación gestión y aprovechamiento sustentable a través de programas de manejo forestal bien estructurados, instrumentados por las comunidades que habitan los territorios forestales. Logrando conservar el bosque como un medio de mitigar el cambio climático, fuente de trabajo y herencia hacia las futuras generaciones.
  • Los invernaderos permiten tener un cuidado sobre las siguientes siembras de árboles, que permiten contar con producción los 365 días del año, evitando las plagas.
    2Los invernaderos permiten tener un cuidado sobre las siguientes siembras de árboles, que permiten contar con producción los 365 días del año, evitando las plagas.
  • Como parte de la involucración general de los habitantes que realizan un aprovechamiento forestal comunitario sustentable, está el incremento de la participación de las mujeres, que paulatinamente se van sumando a un espacio de trabajo que hasta hace poco únicamente era para hombres. Esto les genera la capacidad de empoderarse: generar sus propios recursos, mantener a sus hijos, tener acceso al empleo.
    3Como parte de la involucración general de los habitantes que realizan un aprovechamiento forestal comunitario sustentable, está el incremento de la participación de las mujeres, que paulatinamente se van sumando a un espacio de trabajo que hasta hace poco únicamente era para hombres. Esto les genera la capacidad de empoderarse: generar sus propios recursos, mantener a sus hijos, tener acceso al empleo.
  • “Me gusta mi trabajo, no sólo porque me puedo mantener, sino porque sé que cuidando el bosque, aprovechándolo de manera sustentable, logro bienestar no sólo para el presente sino para el futuro de los que habitamos en la comunidad”, afirma Josefina, guardabosques de Sierra Juárez de Oaxaca, México.
    4“Me gusta mi trabajo, no sólo porque me puedo mantener, sino porque sé que cuidando el bosque, aprovechándolo de manera sustentable, logro bienestar no sólo para el presente sino para el futuro de los que habitamos en la comunidad”, afirma Josefina, guardabosques de Sierra Juárez de Oaxaca, México.
  • Como parte del cuidado del terreno en los bosques sustentables, hombres y mujeres de la comunidad de la Sierra Juárez de Oaxaca con machetes, guantes realizan limpieza del terreno, apertura de brechas como prácticas de conservación y restauración de suelos.
    5Como parte del cuidado del terreno en los bosques sustentables, hombres y mujeres de la comunidad de la Sierra Juárez de Oaxaca con machetes, guantes realizan limpieza del terreno, apertura de brechas como prácticas de conservación y restauración de suelos.
  • El aprovechamiento forestal comunitario sustentable es un esquema que da  mantenimiento al bosque. “Instrumentamos prácticas silvícolas que contribuyen a conservar los bosques sanos: cortafuegos, los aclareos, la identificación de amenazas al territorio, el establecimiento de áreas especiales de conservación, el combate a los incendios, las prácticas de conservación y restauración de suelos, y detectando la presencia de plagas que podrían deteriorar al bosque mismo”, explica Raúl Benet, miembro del Consejo Civil Mexicano para la Sivicultura Sostenible (CCMSS).
    6El aprovechamiento forestal comunitario sustentable es un esquema que da mantenimiento al bosque. “Instrumentamos prácticas silvícolas que contribuyen a conservar los bosques sanos: cortafuegos, los aclareos, la identificación de amenazas al territorio, el establecimiento de áreas especiales de conservación, el combate a los incendios, las prácticas de conservación y restauración de suelos, y detectando la presencia de plagas que podrían deteriorar al bosque mismo”, explica Raúl Benet, miembro del Consejo Civil Mexicano para la Sivicultura Sostenible (CCMSS).
  • Los guardabosques, que son habitantes de la misma comunidad, hacen el acomodo de los troncos provenientes de bosques nativos o plantaciones manejados en forma responsable, bajo principios y criterios que buscan el balance ecológico, económico y social. Las empresas que los elaboran pasaron por un proceso de certificación ante el Consejo de Manejo Forestal (FSC por sus siglas en inglés).
    7Los guardabosques, que son habitantes de la misma comunidad, hacen el acomodo de los troncos provenientes de bosques nativos o plantaciones manejados en forma responsable, bajo principios y criterios que buscan el balance ecológico, económico y social. Las empresas que los elaboran pasaron por un proceso de certificación ante el Consejo de Manejo Forestal (FSC por sus siglas en inglés).
  • En el aserradero, una vez que reciben los troncos, comienzan a realizarse los cortes y extracción de diferentes tamaños para poder ser usada en el comercio de uso interno de la población en todas sus formas la madera.
    8En el aserradero, una vez que reciben los troncos, comienzan a realizarse los cortes y extracción de diferentes tamaños para poder ser usada en el comercio de uso interno de la población en todas sus formas la madera.
  • Al haber un manejo cuidadoso de los bosques nativos de forma responsable por parte de los habitantes de la población, se sabe que puede ser usada la madera en diferentes formas sin desperdiciar nada. Estos restos provienen de los distintos cortes de los troncos una vez que se obtienen las tablas, hojas de madera, polines y otras formas de cortes.
    9Al haber un manejo cuidadoso de los bosques nativos de forma responsable por parte de los habitantes de la población, se sabe que puede ser usada la madera en diferentes formas sin desperdiciar nada. Estos restos provienen de los distintos cortes de los troncos una vez que se obtienen las tablas, hojas de madera, polines y otras formas de cortes.
  • El aprovechamiento forestal comunitario sustentable hace que las comunidades sea autosuficientes y generen empleo. En la imagen, una mujer corta de las tablas en distintos tamaños para poder ser comercializarlas en a madererías, mueblerías y distintitos comercios.
    10El aprovechamiento forestal comunitario sustentable hace que las comunidades sea autosuficientes y generen empleo. En la imagen, una mujer corta de las tablas en distintos tamaños para poder ser comercializarlas en a madererías, mueblerías y distintitos comercios.
  • Muebles listos para ser enviados a la mueblería para su venta. Las empresas que los elaboran pasaron por un proceso de certificación ante el FSC. La importancia de  la conservación de los bosques y los recursos naturales, su gestión y aprovechamiento sustentable es parte esencial de la estrategia internacional para mitigar el cambio climático ya que la cobertura vegetal de los ecosistemas captura y almacena enormes cantidades de carbono contribuyendo de manera sustancial a reducir el efecto invernadero atmosférico y al mismo tiempo brinda servicios ambientales, como el mantenimiento del equilibrio hídrico, la recarga de los mantos de agua subterráneos, la retención de los suelos y la provisión del hábitat para la diversidad de flora y fauna.
    11Muebles listos para ser enviados a la mueblería para su venta. Las empresas que los elaboran pasaron por un proceso de certificación ante el FSC. La importancia de la conservación de los bosques y los recursos naturales, su gestión y aprovechamiento sustentable es parte esencial de la estrategia internacional para mitigar el cambio climático ya que la cobertura vegetal de los ecosistemas captura y almacena enormes cantidades de carbono contribuyendo de manera sustancial a reducir el efecto invernadero atmosférico y al mismo tiempo brinda servicios ambientales, como el mantenimiento del equilibrio hídrico, la recarga de los mantos de agua subterráneos, la retención de los suelos y la provisión del hábitat para la diversidad de flora y fauna.
  • Mujeres ligan y barnizan las sillas para su venta. Las comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca emprenden proyectos productivos que les permiten generar ingresos.
    12Mujeres ligan y barnizan las sillas para su venta. Las comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca emprenden proyectos productivos que les permiten generar ingresos.
  • Un joven pinta una estantería antes de empaquetar y enviar a la mueblería para su venta. El trabajo de las comunidades autosustentables genera trabajo para hombres y mujeres de todas las edades.
    13Un joven pinta una estantería antes de empaquetar y enviar a la mueblería para su venta. El trabajo de las comunidades autosustentables genera trabajo para hombres y mujeres de todas las edades.
  • En las comunidades de la Sierra Juárez han encontrado un espacio importante en la creación y venta de sillas, productos de madera elaborados con materia prima proveniente de bosques nativos o plantaciones manejados en forma responsable. Con su venta se contribuye a la conservación de la biodiversidad y se apoya a las economías locales.
    14En las comunidades de la Sierra Juárez han encontrado un espacio importante en la creación y venta de sillas, productos de madera elaborados con materia prima proveniente de bosques nativos o plantaciones manejados en forma responsable. Con su venta se contribuye a la conservación de la biodiversidad y se apoya a las economías locales.