Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Soy una mujer que se viste de hombre que se viste de mujer"

Hablamos con La Terremoto de Alcorcón o, lo que es lo mismo, Pepa Charro. La actriz y mujer travesti, que hasta ha rodado con Almodóvar, presentará partir del día 21 la tercera temporada de 'The Hole Zero'

Bañador de American Apparel, zapatillas de Nike y pendientes de Pepita is Dead.

Pocas personas viven con un continuo desdoblamiento de personalidad (sin un trastorno diagnosticado, claro). Igual que pocas veces un periodista se ve en la tesitura de tener delante a alguien que pregunta cuál de sus dualidades preferimos que se persone ante la grabadora. "¿La entrevista a quién se la vas a hacer, a Pepa o a la Terre?". Como a donde va una va la otra, le(s) contestamos que como surja sobre la marcha. El caso es que, al final, será Pepa Charro (Madrid, edad indeterminada) la que hable en tercera persona tanto de sí misma como de su alter ego artístico, la Terremoto de Alcorcón. Un delirio.

Descubierta en 1999 por la compañía de teatro 'Diabéticas Aceleradas' durante un programa de televisión en el que salía de espontánea de entre el público a cantar la copla Y sin embargo te quiero, Pepa lleva dedicada desde entonces a ser la única mujer-travesti de la historia del folclore de España. "Soy una mujer que se viste de hombre que se viste de mujer. Y que es aceptada. Porque a mí el mundo travesti y el mundo trans siempre me ha querido. Aunque yo creo que es muy fácil ver que es un personaje. De hecho, a mí sin la peluca y el maquillaje no me reconoce nadie por la calle. Y eso es un chollo".

Por su parte, la Wikipedia, que no siempre exagera, cuenta que mucho antes de que Pepa trasmutara en La Terremoto, estudió con las Teresianas en Londres, que es doble licenciada por la Universidad Complutense y que cursó dos becas Erasmus. "Ahí está el bagaje de tener una doble vida y esas dos cosas paralelas. La Pepa estudió idiomas y entonces La Terremoto lo absorbe. Cada una lleva los conocimientos a su terreno. O las ignorancias, llámalo como quieras. Los errores son de las dos. Los aciertos son de las dos. Y las maletas. Aunque en realidad no ahorre mucho espacio".

"Soy una mujer que se viste de hombre que se viste de mujer. Pero sin la peluca no me reconoce nadie"

Ahora están a buenas, pero no siempre ha sido así y, en un momento dado, Pepa casi mata a la Terremoto. "Fue después del boom tan grande de aquel engendro de Con Loli [su versión del Hung up de Madonna]. La Terremoto estaba hasta el gorro de ella misma, Pepa de la Terremoto, la Terremoto de Pepa... Ya estaba a punto de asesinar a La Terre cuando me propusieron ser la súper vedette del Molino de Barcelona, que acababa de reabrir. Así que no me quedó más remedio que rescatar a la Terremoto del frikismo y convertirla en una gran señora de las tablas". Fue allí donde coincidió con Merche Mar, la que pasa por ser la última de las grandes artistas de la revista y que, a base de compartir horas de camerino, evolucionó "de ídolo a mami artística. Una señora que cuatro horas antes de la función está pegándose pestaña a pestaña y que tiene un pico en escena, sabiendo batallar con todas las situaciones".

Salidas del hoyo

 Pepa Charro (porque es ella, ¿verdad?) cuenta que Paco León quería que crease un personaje nuevo para su rol de maestra de ceremonias en The Hole Zero. Pero La Terremoto, como siempre, acabó imponiéndose. La tercera temporada del inclasificable espectáculo se estrena el 21 de septiembre en el Teatro Calderón de Madrid, y allí estará de nuevo la hija predilecta de Alcorcón, animando la fiesta.

Desde entonces, Merche Mar viaja siempre en el baulito de Pepa en forma de foto autografiada, su objeto elegido para este No puedo vivir sin... Un fetiche en tonos sepia que también sirve como recordatorio de aquella Barcelona la nuit por la que campaban travestis, vicetiples y maricones. Una Barcelona "de gente de la noche de verdad; de bohemios y faranduleo" con la que Pepa Charro construyó la identidad de la Terremoto. Lo que no sabe muy bien es por qué. "No me preguntes de dónde me viene, pero siempre he tenido una especie de pasión oculta y extraña por el mundo de la revista y del Paralelo catalán, por todo ese tipo de personajes que no pertenecen a mi cultura, porque yo soy madrileña de raíces andaluzas, ni a mi generación. Pero La Terremoto tiene esa cosa como de señora antigua".

Aquella no fue la única vez que Pepa intentó, sin éxito, dar esquinazo a la Terremoto. "La verdad es que la muy cabrona va de suerte en suerte. Porque, después de haber estado actuando en El Molino, dices '¿y ahora, a dónde vas?'. Pues justo después me llamó Paco León para ofrecerme un proyecto tan loco como The Hole", dice del espectáculo que en septiembre estrena tercera temporada en el Teatro Calderón de Madrid y en el que vuelve a hacer de maestra de ceremonias. "Además, él me propuso que no fuese La Terremoto la que interpretase el papel, sino que creásemos un personaje nuevo. Pues no hubo manera. The Hole es un espectáculo escrito, bordado y cosido para La Terremoto, así que hubo que darle el papel a ella. La Pepa, pobre mía, está más relegada a un segundo plano y hace menos cositas. Aunque lo que hace lo hace con los grandes. Que ya ha sido chiquita Almodóvar [en Los amantes pasajeros]".

Y Pepa está más buena, que no sabemos eso como lo llevará La Terremoto.

Yo te juro que no sé por qué creo que, si me gustaran las mujeres, me gustaría más la Terremoto que Pepa. Cuando lo lea le encantará esto que he dicho... Pero bueno, la Pepa está madurando mona. Yo la veo un poco Monica Bellucci. Y la Terremoto siempre será más Doña Croqueta.

Estilismo: Almudena López Calafate
Maquillaje: Kley Kafe

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.