Teoría o práctica
Heráclito dice en uno de sus fragmentos que “la acumulación de conocimiento no enseña inteligencia”. Esto quiere decir que hace ya siglos estaba presente el debate en el que hoy nos encontramos inmersos: ¿filosofía o mercado laboral? ¿Teoría o aplicación práctica? ¿Fundamento o utilidad? Parece que este debate no es algo novedoso en realidad, sino que acompaña al hombre desde mucho antes de lo que imaginamos. Y, aun así, este debate ha permanecido en el tiempo precisamente porque ambas partes se han mantenido siempre en un pujante tira y afloja. Es decir, refutándose, pero no eliminándose. Hoy, parece que el enfrentamiento concluye con un claro ganador. Lo curioso es que, como en todo buen debate, si eliminas una de las partes y la censuras evitando el acceso a ella, todas las argumentaciones relativas a su defensa, como citar un pasaje de Heráclito, se tornan imposibles o, peor aún, irrelevantes. Porque “qué más da lo que pueda decir alguien a favor de una causa que ya está perdida”.— José Alejandro Fernández Cuesta. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.