Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

90 años de historia fotográfica de Madrid desde el aire

El Ayuntamiento de Madrid comienza la digitalización completa del archivo municipal de fotografías obtenidas en vuelos desde 1927

  • El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la digitalización completa del archivo municipal de fotografías obtenidas en vuelos fotogramétricos (los realizados en perspectiva cenital) a lo largo de casi 90 años. Un patrimonio de gran valor histórico, compuesto por 50.000 negativos de fotografías aéreas tomadas en más de 130 vuelos desde el año 1927. En la imagen, una foto tomada en 1927, en la que se ven los jardines de Campo del Moro y la plaza de Ópera.
    1El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la digitalización completa del archivo municipal de fotografías obtenidas en vuelos fotogramétricos (los realizados en perspectiva cenital) a lo largo de casi 90 años. Un patrimonio de gran valor histórico, compuesto por 50.000 negativos de fotografías aéreas tomadas en más de 130 vuelos desde el año 1927. En la imagen, una foto tomada en 1927, en la que se ven los jardines de Campo del Moro y la plaza de Ópera. EL PAÍS
  • La digitalización y georreferenciación de este archivo, que se desarrollará a lo largo de 36 meses, no sólo garantizará la conservación de esta valiosa documentación, sino que también mejorará la gestión del ingente archivo. En 1927, se tomaron desde el aire 24 imagenes de la ciudad.
    2La digitalización y georreferenciación de este archivo, que se desarrollará a lo largo de 36 meses, no sólo garantizará la conservación de esta valiosa documentación, sino que también mejorará la gestión del ingente archivo. En 1927, se tomaron desde el aire 24 imagenes de la ciudad.
  • Entre los vuelos más interesantes desde el punto de vista histórico se encuentran el primer vuelo de la ciudad de 1927, los realizados en la década de 1940 y el llamado “vuelo americano”, llevado a cabo por el ejército de los Estados Unidos en la década de 1950 (1954 y 1957). En la imagen, una fotografías tomada en 1941, pocos años después del fin de la Guerra Civil.
    3Entre los vuelos más interesantes desde el punto de vista histórico se encuentran el primer vuelo de la ciudad de 1927, los realizados en la década de 1940 y el llamado “vuelo americano”, llevado a cabo por el ejército de los Estados Unidos en la década de 1950 (1954 y 1957). En la imagen, una fotografías tomada en 1941, pocos años después del fin de la Guerra Civil.
  • La plaza de España (en el centro) y el inicio de la cuesta de San Vicente, en una imagen de 1941.
    4La plaza de España (en el centro) y el inicio de la cuesta de San Vicente, en una imagen de 1941.
  • Los fondos que contiene este archivo están formados por las imágenes que se utilizan habitualmente tanto para estudios de evolución histórica, como para verificar la fecha de construcción o modificación de edificaciones. En la parte superior de la imagen, la plaza de España. Abajo, parte del Palacio Real y los jardines de Campo del Moro. El parque del Oeste (a la izquierda) estaba aún sin construir.
    5Los fondos que contiene este archivo están formados por las imágenes que se utilizan habitualmente tanto para estudios de evolución histórica, como para verificar la fecha de construcción o modificación de edificaciones. En la parte superior de la imagen, la plaza de España. Abajo, parte del Palacio Real y los jardines de Campo del Moro. El parque del Oeste (a la izquierda) estaba aún sin construir.
  • La digitalización -realizada con escáneres fotogramétricos de alta resolución- y la georreferenciación para ubicar cada fotograma en su posición correcta, permitirá hacer consultas y estudios muy precisos mediante aplicaciones geográficas. Aquí una fotografía de la Plaza de España tomada por el ejército de Estados Unidos en 1957. En la década de 1950, las imágenes por primera vez abarcaron la totalidad de la ciudad de Madrid tras las anexiones de los municipios colindantes.
    6La digitalización -realizada con escáneres fotogramétricos de alta resolución- y la georreferenciación para ubicar cada fotograma en su posición correcta, permitirá hacer consultas y estudios muy precisos mediante aplicaciones geográficas. Aquí una fotografía de la Plaza de España tomada por el ejército de Estados Unidos en 1957. En la década de 1950, las imágenes por primera vez abarcaron la totalidad de la ciudad de Madrid tras las anexiones de los municipios colindantes.
  • En el último vuelo se realizaron un total de 7.800 imágenes de altísimas calidad de Madrid. En la imagen de 2004, se aprecia en el margen izquierdo el río Manzanares. En el centro, además de la plaza de España y el parque del Oeste, se ve el templo de Debod. De la parte superior hacia la derecha, dos arterias importantes en la capita: la calle de Princesa y Gran Vía.
    7En el último vuelo se realizaron un total de 7.800 imágenes de altísimas calidad de Madrid. En la imagen de 2004, se aprecia en el margen izquierdo el río Manzanares. En el centro, además de la plaza de España y el parque del Oeste, se ve el templo de Debod. De la parte superior hacia la derecha, dos arterias importantes en la capita: la calle de Princesa y Gran Vía. EL PAÍS
  • Los resultados de este trabajo, que cuenta con un presupuesto de 242.871 euros, podrán empezar a consultarse y descargarse a partir de 2017. En la imagen, una foto de Madrid desde el aire de 2013, en la que ya se recogen las obras de Madrid Río (parte inferior izquierda) junto a los jardines del Palacio Real (centro y lateral derecho). En el centro, el parque del Oeste y el paseo de Pintor Rosales.
    8Los resultados de este trabajo, que cuenta con un presupuesto de 242.871 euros, podrán empezar a consultarse y descargarse a partir de 2017. En la imagen, una foto de Madrid desde el aire de 2013, en la que ya se recogen las obras de Madrid Río (parte inferior izquierda) junto a los jardines del Palacio Real (centro y lateral derecho). En el centro, el parque del Oeste y el paseo de Pintor Rosales. EL PAÍS