Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llegada a puerto del Dignity I

Tras dos días y dos noches a bordo del buque de rescate de MSF España, 255 migrantes subsaharianos y un libio desembarcan por fin en Europa, la tierra que tanto ansían

  • Amanece en el Mediterraneo. Equipo MSF España les comunica que en pocas horas llegarán a Europa, la tierra deseada. Algunos subsaharianos comienzan a rezar en la cubierta superior del Dignity I.
    1Amanece en el Mediterraneo. Equipo MSF España les comunica que en pocas horas llegarán a Europa, la tierra deseada. Algunos subsaharianos comienzan a rezar en la cubierta superior del Dignity I.
  • Tras días de navegación, los 256 migrantes rescatados por MSF observan a lo lejos la costa siciliana, en Italia. "¡Estoy muy feliz!", espeta Ero, un joven nigeriano de 20 años que ansía llegar a Sevilla, donde tiene algún amigo.
    2Tras días de navegación, los 256 migrantes rescatados por MSF observan a lo lejos la costa siciliana, en Italia. "¡Estoy muy feliz!", espeta Ero, un joven nigeriano de 20 años que ansía llegar a Sevilla, donde tiene algún amigo.
  • La alegría invade los cuerpos de muchos de los migrantes que sueñan con empezar una nueva vida en Europa. Algunos, sin embargo, aún tienen miedo de enfrentarse a lo desconocido pero todos ellos dan gracias a Dios de estar con vida.
    3La alegría invade los cuerpos de muchos de los migrantes que sueñan con empezar una nueva vida en Europa. Algunos, sin embargo, aún tienen miedo de enfrentarse a lo desconocido pero todos ellos dan gracias a Dios de estar con vida.
  • Las miradas curiosas de los 256 migrantes observan con atención la maniobra de desembarque en el puerto de Porto Empedocle, una pequeña localidad marinera del sur de Sicilia (Italia). A lo lejos, las autoridades italianas van llegando para recibir a los recién rescatados.
    4Las miradas curiosas de los 256 migrantes observan con atención la maniobra de desembarque en el puerto de Porto Empedocle, una pequeña localidad marinera del sur de Sicilia (Italia). A lo lejos, las autoridades italianas van llegando para recibir a los recién rescatados.
  • Dos policías con mascarilla esperan a los migrantes a primera hora de la mañana en Porto Empedocle (Sicilia)."No me asustan [los agentes]", responde seguro un nigeriano desde la cubierta principal del Dignity I.
    5Dos policías con mascarilla esperan a los migrantes a primera hora de la mañana en Porto Empedocle (Sicilia)."No me asustan [los agentes]", responde seguro un nigeriano desde la cubierta principal del Dignity I.
  • Primero desembarcan las mujeres, que llevan dos días en el interior del buque de rescate de MSF España. Nada más salir, la Cruz Roja italiana les entrega unas chanclas, unas galletas, agua y zumo. Inmediatamente después son escoltadas a un autobús que las trasladará a un centro de pre-registro con altas medidas de seguridad.
    6Primero desembarcan las mujeres, que llevan dos días en el interior del buque de rescate de MSF España. Nada más salir, la Cruz Roja italiana les entrega unas chanclas, unas galletas, agua y zumo. Inmediatamente después son escoltadas a un autobús que las trasladará a un centro de pre-registro con altas medidas de seguridad.
  • El equipo de MSF organiza a los 256 migrantes por grupos según la edad y el estado de salud. Primero bajarán las mujeres y despuñes los menores no acompañados, los enfermos más graves y, por último, William, el hombre que falleció minututos antes de ser subido al Dignity I.
    7El equipo de MSF organiza a los 256 migrantes por grupos según la edad y el estado de salud. Primero bajarán las mujeres y despuñes los menores no acompañados, los enfermos más graves y, por último, William, el hombre que falleció minututos antes de ser subido al Dignity I.
  • Influence mira contento el móvil de uno de sus compañeros de viaje. Aún no tiene tarjeta SIM pero cuando gane algo de dinero lo primero que hará será llamar a su familia en Nigeria para comunicar que está vivo y que está en Europa. Mientras tanto, se divierte tomando fotografías con algunos miembros de la tripulación.
    8Influence mira contento el móvil de uno de sus compañeros de viaje. Aún no tiene tarjeta SIM pero cuando gane algo de dinero lo primero que hará será llamar a su familia en Nigeria para comunicar que está vivo y que está en Europa. Mientras tanto, se divierte tomando fotografías con algunos miembros de la tripulación.
  • Cuatro furgonetas antidisturbios llegan al puerto para "mantener la seguridad", según una portavoz de Acnur. Al fondo, Jean Philippe observa las conversaciones del delegado del Gobierno, Nicola Diomede, con un representante de la Cruz Roja italiana.
    9Cuatro furgonetas antidisturbios llegan al puerto para "mantener la seguridad", según una portavoz de Acnur. Al fondo, Jean Philippe observa las conversaciones del delegado del Gobierno, Nicola Diomede, con un representante de la Cruz Roja italiana.
  • Los hombres van bajando uno a uno. Representantes del Ministerio de Sanidad toma fotografías de cada uno de ellos. Serán trasladados a un centro de pre-registro cercano y unas horas más tarde serán distribuidos por Hotspots (centro de registro y detención) al rededor de toda la isla italiana.
    10Los hombres van bajando uno a uno. Representantes del Ministerio de Sanidad toma fotografías de cada uno de ellos. Serán trasladados a un centro de pre-registro cercano y unas horas más tarde serán distribuidos por Hotspots (centro de registro y detención) al rededor de toda la isla italiana.
  • Un ganiano que llegó al Dignity junto a sus dos hermanos en estado de 'shock' es trasladado en ambulancia por la Cruz Roja italiana. Lleva dos días sin hablar y casi sin moverse pero siempre, día y noche, al abrigo de sus dos hermanos que se jugaron la vida con él para huir de Libia, país en el que vivieron durante cuatro años y cuya situación ya no aguantaban más.
    11Un ganiano que llegó al Dignity junto a sus dos hermanos en estado de 'shock' es trasladado en ambulancia por la Cruz Roja italiana. Lleva dos días sin hablar y casi sin moverse pero siempre, día y noche, al abrigo de sus dos hermanos que se jugaron la vida con él para huir de Libia, país en el que vivieron durante cuatro años y cuya situación ya no aguantaban más.
  • Los 256 migrantes que el martes desembarcaron del buque de MSF en Sicilia esperan bajo el sol a entrar en un centro de pre-registro de las autoridades de Inmigración italianas. Allí se les hará un primer reconocimiento médico por la Cruz Roja y después serán pre-registrados; les tomarán los datos y les sacarñan fotografías. Las huellas dactilares se las tomarán en el Hotspot al que el Ministerio de Interior les referirá unas horas más tarde.
    12Los 256 migrantes que el martes desembarcaron del buque de MSF en Sicilia esperan bajo el sol a entrar en un centro de pre-registro de las autoridades de Inmigración italianas. Allí se les hará un primer reconocimiento médico por la Cruz Roja y después serán pre-registrados; les tomarán los datos y les sacarñan fotografías. Las huellas dactilares se las tomarán en el Hotspot al que el Ministerio de Interior les referirá unas horas más tarde.