_
_
_
_

David Bustamante: “No tengo gente que me dé palmadas”

El ex Operación Triunfo presenta nuevo disco ‘Amor de los dos’ inspirado en boleros mexicanos. Asegura que se enamoró del país antes de haberlo conocido. Tras 15 años sobre el escenario dice que la fama ya no le agobia

Andrea Morales Polanco

Si algo ha aprendido a lo largo de su carrera David Bustamante (San Vicente de la Barquera, 1982), además de lidiar con la fama, es a cuidar cada detalle de su aspecto antes de una sesión fotográfica. Pese ello asegura que no está “tan obsesionado con su físico”, pero se nota que es muy coqueto.

Pregunta. Su disco Vivir se grabó en México y Amor de los dos recopila boleros aztecas ¿Qué le pasa a Bustamante con ese país?

Respuesta. Estoy totalmente enamorado de su cultura, de sus canciones, de sus escritores, de su gente, de su comida... Estaba enamorado de México antes de haber estado allí. Era el momento idóneo para hacer este álbum. Quizá cuando era más joven no tenía ni las taras ni las marcas de la vida en el corazón y en el alma para poder interpretar esas letras.

P. ¿Qué lleva mejor, el picante o el tequila?

R. Soy un enfermo del picante. Como más picante que muchos mexicanos. Me gusta el tequila y el mezcal, pero es una bebida muy peligrosa, como te pases…

P. Según una encuesta realizada por Cerveceros de España, usted es el cántabro preferido con quien irse de cañas. ¿Cómo es tomarse unas cervezas con Bustamante?

R. Hace varios años que ha aparecido mi nombre allí y estoy muy orgulloso (risas). Si vamos de caña vamos, y vamos con todo.

P. ¿La fama lo ha descolocado?

David Bustamante, en Casa de América.
David Bustamante, en Casa de América.Carlos Rosillo

R. Yo sé quién soy y de dónde vengo. Cuando tienes claro quién eres es difícil que cambies. Quienes me rodean y trabajan conmigo son mis hermanos, no tengo gente que me dé palmadas en la espalda cuando no las merezco.

P. ¿Qué le ha dado y quitado esta profesión?

R. Me ha dado el sentirme realizado y feliz. La música y yo vamos de la mano, forma parte de mi persona. ¿Lo que me ha quitado? Pues momentos de privacidad. Lógicamente cuando salgo de casa dejo de ser una persona anónima, soy David Bustamante para todos. No hay días de descanso, da igual qué día sea.

P. Entonces, ¿Lo agobia la popularidad?

R. Ya estoy acostumbrado. Llevo muchos años. Es mi día día. La gente es muy cariñosa y eso es un tesoro. Está bien que admiren tu trabajo, pero no hay nada como que quieran a tu persona.

P. ¿Cómo es volver a San Vicente de la Barquera?

R. Hubo unos años en que la gente cambió su forma de ser conmigo. Yo tengo un apodo que es Tintín y de pronto me comenzaron a llamar Bustamante. Fue difícil oír que de pronto me llamaran así. Pero ahora todo ha vuelto a la normalidad, me siento muy cómodo. En invierno, cuando no hay gente de fuera, es increíble porque todo vuelve a ser como antes.

P. ¿Le es difícil proteger la identidad y la privacidad de su hija?

R. Sí, cuando prohíbes algo generas más interés y entonces abusan. Hoy vivimos un momento tranquilo, la prensa nos respeta.

P. Es una persona muy activa en las redes sociales. Pero a veces le han jugado una mala pasada, como cuando confundió la bandera de Colombia con la de Venezuela.

R. Paso de las críticas. Quien tiene boca se equivoca y esto ha servido para que muchos conozcan las banderas. Me equivoqué, era un mensaje con toda la buena voluntad para saludar al pueblo venezolano que está pasando por un momento difícil y que, además, echo de menos. Eso se convirtió en una anécdota y se olvidará.

View this post on Instagram

Saludos!!! #AmorDeLosDos ❤️

A post shared by David Bustamante (@davibusta) on

P. ¿Cómo lleva las escenas de amor entre su esposa, Paula Echevarría, y Miguel Ángel Silvestre en la serie Velvet?

R. La conocí siendo actriz. No me gusta ver las escenas, pero a ella tampoco le gusta verme a mí en los videoclips.

P. ¿Qué de cierto es que tiene adicción a los relojes?

R. Tenía, ahora estoy muy calmado. Pero es cierto que me gustaba tener buenos relojes. Ahora son otras mis prioridades, tengo una hija. Los regalos son para ella.

P. ¿Y el golf?

R. Pasión total desde que lo descubrí. Soy muy bueno jugando. Con el poco tiempo que llevo, menos de dos años, ya soy hándicap 12. Mi mejor vuelta son 77 golpes.

P. ¿Está coqueteando con el mundo de la actuación?

R. Me gustaría sí, pero no me han ofrecido nada interesante. Me gustaría hacer un papel que me saque de lo que soy yo. Me gustan los retos. Amo el arte en todas sus vertientes, pero mi mundo es la música.

P. ¿Qué pasa con Operación Triunfo?

R. Habrá un documental y un concierto, pero aún no se ha confirmado. Si se hace el concierto me encantaría reunirme con mis hermanos. Si coincide con mi agenda soy el primero que levanta la mano para cantar con mis amigos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_