Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cotidiana Tordesillas del Toro de la Vega

Los defensores del Toro de la Vega reivindican el encierro medieval como parte de su identidad colectiva: "Al prohibirlo es como si tiraran abajo un monumento"

  • Un grupo de ciclistas atraviesa el puente de entrada a Tordesillas, que cruza el río Duero, donde lleva meses colgado un cartel en defensa del Toro de la Vega.
    1Un grupo de ciclistas atraviesa el puente de entrada a Tordesillas, que cruza el río Duero, donde lleva meses colgado un cartel en defensa del Toro de la Vega.
  • Una pareja de novios recorre en un coche descapotable la localidad de Tordesillas (Valladolid), con casi 9.000 habitantes y gobenada por el PSOE. En las últimas elecciones, los socialistas obtuvieron ocho concejales, por cuatro del PP y uno de Tordesillas Toma la Palabra.
    2Una pareja de novios recorre en un coche descapotable la localidad de Tordesillas (Valladolid), con casi 9.000 habitantes y gobenada por el PSOE. En las últimas elecciones, los socialistas obtuvieron ocho concejales, por cuatro del PP y uno de Tordesillas Toma la Palabra.
  • A la entrada del pueblo espera al visitante una enorme estatua de bronce del Toro de la Vega. El astado se encuentra en la cuesta que, cada año, recorre el morlaco antes de adentrarse en la vega, donde le espera la muerte.
    3A la entrada del pueblo espera al visitante una enorme estatua de bronce del Toro de la Vega. El astado se encuentra en la cuesta que, cada año, recorre el morlaco antes de adentrarse en la vega, donde le espera la muerte.
  • "Sobre el origen del puente actual no existe referencia alguna, ni fecha, ni trazas, ni autores", detalla el Ayuntamiento de Tordesillas, que destaca cómo "sus arcos nos indican su origen medieveal". "En el siglo X se sabe que había un puente, pero el edificio actual tiene sus orígenes en una profunda remodelación del siglo XV", apostilla el Consistorio.
    4"Sobre el origen del puente actual no existe referencia alguna, ni fecha, ni trazas, ni autores", detalla el Ayuntamiento de Tordesillas, que destaca cómo "sus arcos nos indican su origen medieveal". "En el siglo X se sabe que había un puente, pero el edificio actual tiene sus orígenes en una profunda remodelación del siglo XV", apostilla el Consistorio.
  • Las aves han anidado en varias torres y campanarios del municipio.
    5Las aves han anidado en varias torres y campanarios del municipio.
  • La Plaza Mayor constituye el eje central de Tordesillas. En ella se encuentra el Ayuntamiento, donde cada año se anuncia el ganador del Toro de la Vega. Aunque el último torneo se quedó sin vencedor, ya que el jurado declaró "nula" la muerte del astado porque se habían incumplido las reglas del propio encierro.
    6La Plaza Mayor constituye el eje central de Tordesillas. En ella se encuentra el Ayuntamiento, donde cada año se anuncia el ganador del Toro de la Vega. Aunque el último torneo se quedó sin vencedor, ya que el jurado declaró "nula" la muerte del astado porque se habían incumplido las reglas del propio encierro.
  • En una calle, junto a la Plaza Mayor, un mural recuerda el Tratado de Tordesillas. Un acuerdo firmado en esta localidad en 1494 entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, y los del rey Juan II de Portugal. Aquí se fijó cómo ambas coronas se repartían las zonas de navegación y conquista del Atlántico y el "Nuevo Mundo".
    7En una calle, junto a la Plaza Mayor, un mural recuerda el Tratado de Tordesillas. Un acuerdo firmado en esta localidad en 1494 entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, y los del rey Juan II de Portugal. Aquí se fijó cómo ambas coronas se repartían las zonas de navegación y conquista del Atlántico y el "Nuevo Mundo".
  • El Ayuntamiento de Tordesillas ha anunciado medidas legales contra el decreto ley aprobado por la Junta de Castilla y León.
    8El Ayuntamiento de Tordesillas ha anunciado medidas legales contra el decreto ley aprobado por la Junta de Castilla y León.