Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vargas Llosa ya es un hombre divorciado

El Nobel ha resuelto su matrimonio en España de Patricia Llosa y está pendiente de la ratificación en Perú

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, el día del 80 cumpleaños del escritor.
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, el día del 80 cumpleaños del escritor.

Mario Vargas Llosa ya es un hombre divorciado, según ha confirmado a EL PAÍS el entorno del premio Nobel. Lo es a efectos de la ley española, donde el escritor y su exesposa Patricia Llosa acordaron iniciar los trámites legales para acabar con un matrimonio que se celebró en 1965. Pero para ser del todo un hombre soltero necesita todavía que la Justicia de Perú refrende esta decisión. Hace ahora un año que el premio Nobel hizo oficial su relación con Isabel Preysler, con quien ha expresado su intención de casarse.

Los trámites del divorcio comenzaron hace alrededor de seis meses y han concluido una vez que el hasta ahora matrimonio ha llegado a un acuerdo sobre su patrimonio. Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa se casaron bajo el régimen de bienes gananciales. No ha trascendido cómo se han repartido las casas que poseen en Madrid, París, Lima, Nueva York y República Dominicana ni otros bienes que poseía la pareja, ni la pensión compensatoria que Patricia Llosa recibirá.

Hace un mes Isabel Preysler jugó al despiste cuando se le preguntó por su boda con el escritor. "¿Cómo voy a ser yo la novia más cotizada de España? ¡Menudas tonterías decís, no me hagais sentir ridícula!", contestaba la socialité como madrina de la inauguración de la nueva tienda de Pronovias en Madrid. "Siempre os precipitáis cuando habláis de momentos casaderos", contestó. "Casarse no es necesario". Y añadía: "Todavía falta el divorcio, que va bien pero aún no se ha producido", decía, en referencia a los trámites de separación de Vargas-Llosa. "No hay prisa. Está más avanzado pero no depende de mí en absoluto. No me preocupa, estoy muy bien como estoy", recalcaba.

Mario Vargas Llosa, Isabel Preysler, el presidente de Argentina Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, el 4 de mayo.
Mario Vargas Llosa, Isabel Preysler, el presidente de Argentina Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, el 4 de mayo. EFE

En una entrevista a EL PAÍS, Vargas Llosa habló de su relación con Isabel Preysler y del boom mediático que estaba viviendo al salir con la llamada reina de la prensa del corazón. "Sabía que con esta nueva relación habría cierta repercusión de tipo periodístico, pero nunca en la vida imaginé que tendría esa repercusión continental, que hubiera semejante especulación periodística en torno. Tanto para Isabel [Preysler] como para mí ha sido muy, muy pesada en estos últimos meses. Bueno, es una realidad de nuestro tiempo, me ha permitido conocer un poco mejor un oficio que es el mío también".

La pareja ha estado junta de viaje en Latinoamérica, donde todavía permanece el Nobel. Preysler ha regresado ya a España. Desde que se hizo pública su relación, la vida social del escritor es muy intensa.