_
_
_
_

Isabel II, reina y abuela en su 90 cumpleaños

La soberana británica muestra su imagen más familiar para el objetivo de Annie Leibovitz

Mábel Galaz
Isabel II, con su nietos menores y sus bisnietos.
Isabel II, con su nietos menores y sus bisnietos.Annie Leibovitz

Isabel II ha querido ofrecer su imagen más familiar con motivo de su 90 cumpleaños. Por un día se ha mostrado como madre, abuela y bisabuela, y lo ha hecho para el objetivo de la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz en el castillo de Windsor, su favorito y en el que pasa la mayor parte del año. Vestida con ropa de sport, la reina de Inglaterra ha posado en el Salón Verde del Castillo con sus cinco bisnietos y sus dos nietos más jóvenes. Sobre sus piernas aparece la más pequeña de la familia, Carlota, la hija menor de Guillermo y Kate, y a su izquierda, su hermano Jorge -ambos bisnietos de la soberana-. También forman parte de la estampa Mia Tindal, que sujeta el bolso de la reina; ella es la hija de 2 años de Zara y Mike Tindall. A la derecha de Mía, James, de 8 años, junto a su hermana Louise, de 12, ellos son hijos de Eduardo y Sofía de Wessex, y, por tanto, los nietos más jóvenes de Isabel II. Completan la imagen Savannah, de 5 años, e Isla Phillips, de 3, hijas del nieto mayor de la soberana, Peter Phillips, y su mujer, Autumn. 

Isabel II, con su única hija Ana.
Isabel II, con su única hija Ana.Annie Leibovitz

El reportaje de Annie Leibovitz para conmemorar el nonagésimo aniversario de la reina de Inglaterra también cuenta con dos fotos que muestran una Isabel II muy diferente. En una aparece en las escaleras de los jardines del este del Castillo Windsor ataviada con un conjunto en tonos azules y rodeada de sus perros: Willow y Holly, de raza corgi, su favorita; y Vulcan y Candy, dorgies. La tercera y última foto retrata a la reina junto a su única hija, Ana de Inglaterra, en una imagen muy afectuosa que rompe con la actitud habitual de la familia real británica, que se muestra siempre muy distante en público.

No es la primera vez que Isabel II abre las puertas a Annie Leibovitz. En 2007 ya posó para la fotógrafa estadounidense en unas imágenes para la polémica en la que aparecía la reina con sus atributos reales pero con un gesto poco habitual en ella. Los cuatro retratos oficiales de aquel año se tomaron en el Buckingham Palace de Londres y eran más cercanos a cualquier cuadro del siglo XVIII o XIX que a las atrevidas fotografías que la han hecho célebre. Uno de los lienzos en los que Leibovitz se habría inspirado es el Retrato de la reina Charlotte (1789), de Thomas Lawrence, pintor oficial del rey Jorge III, que ahora se exhibe en la National Gallery de la capital británica. La pose en ambos es similar: la reina está sentada y mira con aire perdido hacia la ventana en la que se puede entrever el paisaje inglés.

La reina de Inglaterra, con su perros.
La reina de Inglaterra, con su perros.Annie Leibovitz

Este último reportaje de Leibovitz se suma al que ha realizado el Royal Mail para lanzar una edición especial de sellos con motivo del 90 cumpleaños de Isabel II. En ese trabajo hay una foto también significativa en la que aparece la reina junto al príncipe Carlos, el príncipe Guillermo y el pequeño Jorge. Una imagen con cuatro generaciones de los Windsor, pero, sobre todo, la imagen de la línea de sucesión al trono.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_