Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cordobés es el padre de Manuel Díaz, según las pruebas de ADN

Queda por delante un juicio y las legítimas aspiraciones del torero sobre el patrimonio de Manuel Benítez

Manuel Benitez El Cordobes
Manuel Benítez 'El Cordobés', en una corrida en 2000, y Manuel Díaz, toreando en 2012.

Manuel Benítez, El Cordobés, es el padre de Manuel Díaz, según han confirmado las pruebas de ADN practicadas por orden judicial el pasado día 15. El abogado Fernando Osuna, que ha llevado la demanda de paternidad, confirma que el histórico diestro es el progenitor del matador al 99,9%, el máximo resultado previsto en las pruebas a partir de los análisis de sangre practicados a ambas partes. Se termina así un reclamo de Manuel Díaz desde hace 40 años. Se espera que en las próximas horas se haga público un comunicado de Manuel Díaz.

A partir de ahora solo queda la celebración del juicio, previsto para este próximo jueves, y en el que Manuel Benítez podría no acudir, según ha manifestado. “Si no va, se está considerando que se admite la paternidad”, precisa Osuna, quien cree que en el plazo de unas semanas quedará cerrado este largo capítulo en la vida de ambos toreros. En los juzgados de Córdoba tendrá lugar la vista con los médicos forenses que han analizado las muestras de ADN de ambos toreros.

La prueba se realizó en el hospital Provincial de Córdoba por orden del Juzgado de Primera Instancia número 4 de la ciudad andaluza, por separado y con presencia policial. Esta prueba es determinante en un proceso de estas características y haría innecesaria incluso la presencia de los testigos previstos por Manuel Díaz, de 47 años, para apoyar la demanda contra su padre, de 79 años, recientemente separado tras 50 años de matrimonio de Martina Fraysse, con quien ha tenido cinco hijos.

A partir de ahora, ambos quedan unidos por los derechos y obligaciones que supone la paternidad, incluyendo las legítimas aspiraciones sobre el patrimonio de Manuel Benítez. No obstante, Osuna ha afirmado que Manuel Díaz no se ha planteado aún estas circunstancias. Ni siquiera si quiere cambiarse los apellidos, una opción posible a partir de que se dictamine sentencia y el torero quede inscrito en el Registro Civil como hijo de El Cordobés.

Manuel Díaz comenzó los trámites para que fuera reconocido como hijo de El Cordobés el pasado noviembre. Había intentado durante mucho tiempo un acercamiento amistoso, pero se ha encontrado con el continuo rechazo del veterano diestro, a quien el torero afirma que le debe su pasión por la tauromaquia.

El padre de Manuel Díaz conoció a su madre en una casa donde se fue a trabajar con 16 años en Madrid. Tiempo después, la joven se quedó embarazada, pero El Cordobés siempre se negó a reconocer que era el padre. Ahora, 47 años después, los tribunales han cerrado este capítulo y se pueden abrir los siguientes, que incluyen los derechos del recién reconocido hijo por su parte de los bienes de la familia.

Más información