Cinco propuestas informativas a esta hora
Una selección de las historias de actualidad de la jornada
Detenido en Mallorca un hombre por reclutar para el ISIS. El detenido, de 26 años y nacionalidad, residía en Palma desde hace tiempo. Buscaba personas vulnerables, habitualmente menores de edad, con el fin de persuadirlas en la causa yihadista. Según los investigadores, suponia una clara amenaza para la seguridad nacional e incluso, entre la documentación que se le ha incautado, apuntaba a puntos concretos del territorio europeo en los que cometer un atentado.
Ecuador busca vida entre los escombros. El rescate de decenas de cuerpos en Pedernales, la mayoría sin vida, se convierte en una sucesión de dramas. Una periodista de EL PAÍS visita la zona más afectada por el terremoto de magnitud 7,8 que el sábado destruyó la costa. El número de muertos confirmados ha aumentado hasta 413, aunque se prevé que crezca considerablemente conforme se retiren los escombros y se encuentren más desaparecidos. Cruz Roja calcula que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia y entre 3.000 y 5.000 requieren alojamiento de emergencia.
La UE detecta "graves deficiencias" en la gestión de fondos en Madrid. Una auditoría ha puesto de manifiestas irregularidades en dos proyectos: uno del Ayuntamiento de la capital de 12,5 millones para mejorar zonas verdes y la información turística; y otro de la Comunidad, para la construcción de la sede del Instituto IMDEA Energía (4,6 millones). Las deficiencias se refieren a los Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) otorgados a la región para proyectos a desarrollar entre 2007 y 2013. Por ese motivo Bruselas, según dos cartas a las que ha accedido EL PAÍS, suspendió en diciembre los pagos pendientes.
Así chantajeaba Ausbanc: "Me das 300.000 o te hundo el negocio". El presidente de CreditServices explica, en unas grabaciones de 2005 y 2006 a las que ha tenido acceso EL PAÍS, el suplicio padecido desde que se negó a pagar la extorsión del presidente de Ausbanc, Luis Pineda. El juez Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión de Pineda y de Miguel Bernald, secretario general del sindicato Manos Limpias, a los que se les atribuye haber creado una “organización criminal” dedicada supuestamente a extorsionar a entidades bancarias, instituciones y personas a cambio de no hablar mal de sus negocios o bien retirar de los juzgados querellas o demandas interpuestas contra ellas bajo la figura de la acusación particular.
La web de EL PAÍS estrena un diseño que se adapta a cualquier dispositivo. Las portadas de las cuatro ediciones de la web de EL PAÍS y las portadillas de las secciones cambian esta semana su diseño por un modelo responsivo, esto es, aquel que adapta la página automáticamente al dispositivo desde el que se consulta, sea un ordenador personal, un teléfono móvil o una tableta. El cambio ya ha empezado en las ediciones de España y Cataluña y será visible en los próximos días en las de América y Brasil. Este nuevo diseño tiene varias ventajas. Por un lado, ofrece al lector la mejor experiencia con independencia del soporte que utilice. Por otro, hace que los internautas que navegan a través de buscadores y redes sociales encuentren con más facilidad las informaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.