Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete libros de esta semana

Salinger, Thoreau, Javier Cercas o el eclipse de España, las críticas de la semana en Babelia

  • "Una tarde de 1660, en la corte del rey de Francia, un sacerdote devoto de las ciencias, Edme Mariotte, ejecutó un acto de magia. Colocó ante uno de los cortesanos una moneda de cobre: la moneda desapareció ante la vista del atónito espectador. Mariotte explicó que no había nada de mágico en el experimento. Allí donde nuestro nervio óptico pasa a través del disco de la retina, las células fotoperceptoras están ausentes y el área del campo visual correspondiente resulta invisible para el ojo que lo está mirando. A esa lección de humildad perceptiva Mariotte la llamó “el punto ciego”. Javier Cercas ha descubierto en ese fenómeno fisiológico una metáfora para la ficción. Cuando en 2014 recibió una invitación de la Universidad de Oxford para ocupar el puesto de Weidenfield Visiting Professor de Literatura Comparada —incluía la obligación de dictar un ciclo de conferencias—, Cercas aceptó y propuso como tema la traducción del hallazgo de Mariotte al campo de la literatura. Definiéndose como novelista, no como historiador, decidió explorar a lo largo de cuatro densos capítulos, un prólogo y un epílogo el arte que conoce tan bien de construir verdades a partir de mentiras, buscando en ciertas grandes obras eso que misteriosamente resulta invisible y presente al mismo tiempo. El volumen que ahora se publica es una versión castellana de aquellas conferencias". Por ALBERTO MANGUEL
    1SIETE LIBROS DE ESTA SEMANA / Anatomía del arte de la ficción "Una tarde de 1660, en la corte del rey de Francia, un sacerdote devoto de las ciencias, Edme Mariotte, ejecutó un acto de magia. Colocó ante uno de los cortesanos una moneda de cobre: la moneda desapareció ante la vista del atónito espectador. Mariotte explicó que no había nada de mágico en el experimento. Allí donde nuestro nervio óptico pasa a través del disco de la retina, las células fotoperceptoras están ausentes y el área del campo visual correspondiente resulta invisible para el ojo que lo está mirando. A esa lección de humildad perceptiva Mariotte la llamó “el punto ciego”. Javier Cercas ha descubierto en ese fenómeno fisiológico una metáfora para la ficción. Cuando en 2014 recibió una invitación de la Universidad de Oxford para ocupar el puesto de Weidenfield Visiting Professor de Literatura Comparada —incluía la obligación de dictar un ciclo de conferencias—, Cercas aceptó y propuso como tema la traducción del hallazgo de Mariotte al campo de la literatura. Definiéndose como novelista, no como historiador, decidió explorar a lo largo de cuatro densos capítulos, un prólogo y un epílogo el arte que conoce tan bien de construir verdades a partir de mentiras, buscando en ciertas grandes obras eso que misteriosamente resulta invisible y presente al mismo tiempo. El volumen que ahora se publica es una versión castellana de aquellas conferencias". Por ALBERTO MANGUEL Ir a noticia
  • "Atrás queda una época breve y excepcional. España ha regresado adonde solía, a la irrelevancia; a una ausencia de la escena internacional a la que se había habituado durante los últimos tres siglos. Después de unos años en que los españoles eran el perejil de todas las salsas —construcción europea, Oriente Próximo, desarme nuclear de Irán…—, de pronto se han esfumado. El último y más significativo de los mutis es la resolución del contencioso con un país tan próximo como Cuba vía Washington, París o Bruselas, sin que Madrid haya sido el punto de salida ni de llegada de gestión relevante alguna". Por LLUÍS BASSETS
    2El eclipse español "Atrás queda una época breve y excepcional. España ha regresado adonde solía, a la irrelevancia; a una ausencia de la escena internacional a la que se había habituado durante los últimos tres siglos. Después de unos años en que los españoles eran el perejil de todas las salsas —construcción europea, Oriente Próximo, desarme nuclear de Irán…—, de pronto se han esfumado. El último y más significativo de los mutis es la resolución del contencioso con un país tan próximo como Cuba vía Washington, París o Bruselas, sin que Madrid haya sido el punto de salida ni de llegada de gestión relevante alguna". Por LLUÍS BASSETS Ir a noticia
  • "Son muchas las cuestiones existenciales y artísticas que plantea De los otros, primera novela del poeta Mariano Peyrou (Buenos Aires, 1971) tras su incursión en la prosa con el volumen de cuentos La tristeza de las fiestas (Pre-Textos). También aquí destaca el conflicto entre singularidad y mediocridad, agudizado por la condición de artista del protagonista, Tico, un compositor de música contemporánea en crisis, a quien no le van mal las cosas. La narración transcurre de viernes a domingo, en una casa de campo que reúne a invitados con lazos difusos de afecto o de amistad, que suscitan escabrosas reflexiones en el músico sobre su vocación, que sobrelleva “sin un estímulo suficiente para soñar con el futuro”. Por FRANCISCO SOLANO
    3Recelos de artista "Son muchas las cuestiones existenciales y artísticas que plantea De los otros, primera novela del poeta Mariano Peyrou (Buenos Aires, 1971) tras su incursión en la prosa con el volumen de cuentos La tristeza de las fiestas (Pre-Textos). También aquí destaca el conflicto entre singularidad y mediocridad, agudizado por la condición de artista del protagonista, Tico, un compositor de música contemporánea en crisis, a quien no le van mal las cosas. La narración transcurre de viernes a domingo, en una casa de campo que reúne a invitados con lazos difusos de afecto o de amistad, que suscitan escabrosas reflexiones en el músico sobre su vocación, que sobrelleva “sin un estímulo suficiente para soñar con el futuro”. Por FRANCISCO SOLANO Ir a noticia
  • "Si es de los que creen que el progreso tecnológico y la filantropía van camino de acabar con el hambre en el mundo, David Rieff tiene malas noticias para usted. Su nuevo ensayo, El oprobio del hambre, es un repaso crítico y minucioso a los organismos internacionales, fundaciones y ONG que aspiran a acabar con el hambre en el mundo y que, pese a sus buenas intenciones, logran, a juicio del autor, resultados decepcionantes. Rieff reconoce que se han producido ciertos avances en la erradicación del hambre en la última década, pero también advierte de que la población no deja de crecer, de que el planeta se calienta a marchas forzadas provocando sequías y arrasando cosechas y de que la desigualdad avanza sin freno. ¿Cómo vamos a alimentar a los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta a mediados de siglo?, se pregunta con angustia neomalthusiana". Por ANA CARBAJOSA
    4Guerra al filantrocapitalismo "Si es de los que creen que el progreso tecnológico y la filantropía van camino de acabar con el hambre en el mundo, David Rieff tiene malas noticias para usted. Su nuevo ensayo, El oprobio del hambre, es un repaso crítico y minucioso a los organismos internacionales, fundaciones y ONG que aspiran a acabar con el hambre en el mundo y que, pese a sus buenas intenciones, logran, a juicio del autor, resultados decepcionantes. Rieff reconoce que se han producido ciertos avances en la erradicación del hambre en la última década, pero también advierte de que la población no deja de crecer, de que el planeta se calienta a marchas forzadas provocando sequías y arrasando cosechas y de que la desigualdad avanza sin freno. ¿Cómo vamos a alimentar a los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta a mediados de siglo?, se pregunta con angustia neomalthusiana". Por ANA CARBAJOSA Ir a noticia
  • "El pensamiento ecologista está sufriendo una fuerte bajamar. Durante las décadas pasadas, los problemas medioambientales y los debates intelectuales asociados a ellos llegaron a ocupar un lugar privilegiado en la agenda pública global. En cambio, desde el inicio de la crisis económica, el ecologismo ha desaparecido abruptamente tanto de los discursos políticos como de los escaparates de las librerías. Rutas sin mapa aspira a invertir las tornas y convertir los desafíos medioambientales en el eje de las dinámicas contemporáneas de cambio social, recogiendo el testigo de autores como José Manuel Naredo o Ramón Fernández Durán". Por CÉSAR RENDUELES
    5Reflexiones al borde del colapso "El pensamiento ecologista está sufriendo una fuerte bajamar. Durante las décadas pasadas, los problemas medioambientales y los debates intelectuales asociados a ellos llegaron a ocupar un lugar privilegiado en la agenda pública global. En cambio, desde el inicio de la crisis económica, el ecologismo ha desaparecido abruptamente tanto de los discursos políticos como de los escaparates de las librerías. Rutas sin mapa aspira a invertir las tornas y convertir los desafíos medioambientales en el eje de las dinámicas contemporáneas de cambio social, recogiendo el testigo de autores como José Manuel Naredo o Ramón Fernández Durán". Por CÉSAR RENDUELES Ir a noticia
  • "Insolente, brillante e imprevisible, Beigbeder es un jugador empedernido que arriesga siempre en la ruleta de la literatura, dispuesto a reventar la banca a cualquier precio, incluso el del striptease moral en el que convirtió Una novela francesa (2009), escrita con el diablo en el cuerpo y en forma de proclama antisistema con aspecto de memorias-de-un-chico-malo. Ya había sido provocador y se había emborrachado de egotismo en 13,99 euros (2000), y su obra parecía destinada a ser sinónimo de atentado premeditado contra el establishment. Pese a que la voz que narra es la de Beigbeder y a cada página se asoman su ironía, su autoconsciencia, su mitomanía y su complicidad con un lector al que se lleva de juerga, Oona y Salinger es la novela menos autobiográfica del autor, y seguramente la más enjundiosa. En realidad es su apuesta más fuerte. Nada menos que un biopic de J. D. Salinger y un ejercicio de ficción histórica (como los de Philip Roth en La conjura contra América o Doctorow en Ragtime) que contamina con imaginación y mentiras verosímiles la verdadera historia de la frustrada relación entre el autor de El guardián entre el centeno y una hermosa flapper llamada Oona O’Neill". Por JAVIER APARICIO MAYDEU
    6Salvad al soldado Salinger "Insolente, brillante e imprevisible, Beigbeder es un jugador empedernido que arriesga siempre en la ruleta de la literatura, dispuesto a reventar la banca a cualquier precio, incluso el del striptease moral en el que convirtió Una novela francesa (2009), escrita con el diablo en el cuerpo y en forma de proclama antisistema con aspecto de memorias-de-un-chico-malo. Ya había sido provocador y se había emborrachado de egotismo en 13,99 euros (2000), y su obra parecía destinada a ser sinónimo de atentado premeditado contra el establishment. Pese a que la voz que narra es la de Beigbeder y a cada página se asoman su ironía, su autoconsciencia, su mitomanía y su complicidad con un lector al que se lleva de juerga, Oona y Salinger es la novela menos autobiográfica del autor, y seguramente la más enjundiosa. En realidad es su apuesta más fuerte. Nada menos que un biopic de J. D. Salinger y un ejercicio de ficción histórica (como los de Philip Roth en La conjura contra América o Doctorow en Ragtime) que contamina con imaginación y mentiras verosímiles la verdadera historia de la frustrada relación entre el autor de El guardián entre el centeno y una hermosa flapper llamada Oona O’Neill". Por JAVIER APARICIO MAYDEU Ir a noticia
  • "En una tarea lúdica e intelectual que provoca envidia y agradecimiento, Antonio Casado da Rocha y José Ignacio Foronda, especialistas en la obra del gran pensador estadounidense Henry David Thoreau (1817–1862), han unido esfuerzos para compilar en Volar las extraordinarias anotaciones sobre las aves realizadas por el autor de Walden, principalmente, en las más de 7.000 páginas que componen sus diarios, desde 1836 a 1862. Esta magnífica antología es una selección “que alberga desde la anotación poética al apunte notarial, de las listas de las aves vistas, oídas y soñadas, a la descripción de plumas, nidos y huevos que le llevan los niños de Concord”. Por PABLO NACACH
    7El águila naturalista "En una tarea lúdica e intelectual que provoca envidia y agradecimiento, Antonio Casado da Rocha y José Ignacio Foronda, especialistas en la obra del gran pensador estadounidense Henry David Thoreau (1817–1862), han unido esfuerzos para compilar en Volar las extraordinarias anotaciones sobre las aves realizadas por el autor de Walden, principalmente, en las más de 7.000 páginas que componen sus diarios, desde 1836 a 1862. Esta magnífica antología es una selección “que alberga desde la anotación poética al apunte notarial, de las listas de las aves vistas, oídas y soñadas, a la descripción de plumas, nidos y huevos que le llevan los niños de Concord”. Por PABLO NACACH Ir a noticia