_
_
_
_
_

Aronián hunde a Topálov

El armenio se suma en cabeza a Kariakin y Anand tras la 3ª ronda de las 14 previstas

Leontxo García

El estilo alegre y arriesgado de Véselin Topálov es muy eficaz cuando está en forma, pero no parece ser el caso. El búlgaro de Salamanca encajó su 2ª derrota, ante Levon Aronián, en la 3ª ronda del Torneo de Candidatos. El armenio lidera en Moscú junto a Viswanathan Anand y Serguéi Kariakin. Este lunes es jornada de descanso.

Levon Aronián, durante la 2ª ronda del Torneo de Candidatos, ayer en Moscú.
Levon Aronián, durante la 2ª ronda del Torneo de Candidatos, ayer en Moscú.Yevgueni Pogonin (World Chess)

Topálov, con blancas, entregó un peón en la apertura a cambio de quedarse con el par de alfiles en una posición muy abierta. En sus mejores días, esa situación hubiera asustado a su rival y excitado a los espectadores, porque el búlgaro produjo así muchas partidas excelentes que, entre otros éxitos, le convirtieron en campeón del mundo en 2005.

Pero el salmantino por residencia tiene ahora 40 años, disfruta de una vida placentera como padre de familia y tiene mucha menos ambición que en su juventud. Aún es capaz de lograr resultados brillantes, pero su precisión no es la de hace diez años, y ese factor fue decisivo frente a Aronián, quien castigó de forma implacable un fallo de cálculo de Topálov que le llevó a perder un segundo peón, y con él la partida.

En esta posición, Topálov jugó 17 Td1, omitiendo el truco de Aronián 17 ..Cxe4!, con la idea 18 Axe4 Df6!
En esta posición, Topálov jugó 17 Td1, omitiendo el truco de Aronián 17 ..Cxe4!, con la idea 18 Axe4 Df6!

Contrariamente a lo ocurrido en las rondas anteriores, los tres empates se firmaron tras luchas de gran interés por motivos muy distintos. Hikaru Nakamura estuvo al borde de encajar su segundo cero consecutivo tras ser víctima de una preparación casera muy profunda de Péter Svídler, quien logró clara ventaja, pero no logró transformarla en victoria tras seis horas de resistencia numantina del estadounidense.

Anish Giri y Kariakin firmaron un empate tan corto como espectacular después de que el holandés declinase una continuación que le podría haber dado una brillante victoria. El combate entre Anand y Fabiano Caruana fue muy tenso, y con gran presión del reloj, hasta que se firmaron las tablas.

Anand y Giri, de frente, durante sus partidas de la 3ª ronda frente a Caruana y Kariakin, respectivamente.
Anand y Giri, de frente, durante sus partidas de la 3ª ronda frente a Caruana y Kariakin, respectivamente.Yevgueni Pogonin (World Chess)

Además de la confirmación de la baja forma de Topálov, las tres primeras rondas han servido para insistir en que Anand no debe ser descartado a pesar de sus 46 años, especialmente si logra terminar invicto la primera vuelta de esta liga entre ocho. El foco principal sigue estando en los dos estadounidenses, pero ahora por motivos distintos que hace tres días: Nakamura juega bajo mucha presión por la necesidad de resarcirse de su derrota de ayer, tras un grave error de cálculo ante Kariakin; y Caruana no debe tardar mucho en lograr su primera victoria para reafirmarse como favorito. Otra incógnita importante es si Giri será capaz de dar un paso más, transformando su excelente preparación y juego en puntos enteros.

Clasificación: 1º-3º Anand, Kariakin y Aronián, 2 puntos: 4º-6º Caruana, Giri y Svídler, 1,5; 7º Nakamura, 1; 8º Topálov, 0,5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_