La esposa de Bill Cosby testifica por primera vez
Camille Cosby declara en el caso de difamación interpuesto por siete mujeres contra su marido
La esposa de Bill Cosby, Camille Cosby, respondió el lunes bajo juramento durante dos horas y media a las preguntas de los abogados de las siete mujeres que denunciaron al cómico por difamación. Lo hizo a puerta cerrada en un hotel de Springfield, Massachusetts, situado a una hora de la vivienda familiar, y durante un testimonio extrajudicial que estaba programado para extenderse hasta siete horas.
Según Joseph Cammarata, el abogado de las siete mujeres denunciantes, el día fue “fructífero y frustrante”. Camille Cosby no se acogió a la quinta enmienda, para no responder a sus preguntas, pero sus abogados sí que se ampararon hasta una docena de veces en la ley de Massachussets por la cual los matrimonios no están obligados a testificar sobre conversaciones íntimas entre la pareja.
Precisamente, ese fue uno de los puntos por los que los abogados de Bill Cosby intentaron primero anular el testimonio de Camille, alegando que ella no podía aportar ninguna información sobre las acusaciones de estas mujeres, porque “no tuvo participación en los hechos o alegaciones de fondo de este caso”. Y efectivamente, como esposa no puede ser forzada a testificar en casos criminales, pero sí a dar declaración en cuestiones civiles y eludir las conversaciones privadas entre la pareja. Pero el papel de Camille, como esposa de Bill Cosby desde hace 52 años y como su socia de negocios, complicaba un poco estos términos, porque la pareja podría haber mantenido conversaciones puramente de negocios.
El sábado los abogados defensores de Cosby presentaron una moción de urgencia para retrasar el testimonio de Camille, de 71 años, argumentando que su declaración podría crear “un circo mediático innecesario y amenazar su seguridad personal sin mayor propósito que atormentarla y avergonzarla”. Ya habían conseguido un aplazamiento en enero. Sin embargo, esta vez el juez rechazó la moción y obligó a la esposa de Bill Cosby a declarar bajo juramento ayer lunes. Su declaración deberá continuar el próximo 14 de marzo.
Las siete mujeres demandantes acusan a la estrella de televisión de difamación por haberlas llamado mentirosas después de que aseguraran que Cosby las drogó y asaltó sexualmente. Esta vez ha sido la primera vez que Camille Cosby ha declarado desde que empezaron las acusaciones de más de 50 mujeres contra su marido por abuso sexual. La mayoría de estas acusaciones ocurrieron hace mucho tiempo por lo que es imposible su proceso judicial.
En diciembre, un juzgado de Pensilvania aceptó la demanda criminal contra Bill Cosby presentada por Andrea Constand, una exempleada de Temple University. Y hace unas semanas, el juez desestimó los recursos de sus abogados para anularla. La audiencia preliminar está programada para el próximo 8 de marzo. Será la primera vez que el cómico de 78 años se enfrente a la justicia, después de ser acusado por casi 60 mujeres de haber cometido abusos sexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.