Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elige exoplaneta y vete allí de vacaciones

La NASA publica 14 pósters turísticos con aire 'retro' que fantasean con viajar a satélites y los exoplanetas más peculiares descubiertos en los últimos 20 años.

  • Han pasado 20 años del descubrimiento del primer planeta extrasolar y para celebrarlo la agencia aeroespacial americana ha publicado 14 carteles turísticos para fomentar los viajes a otros satélites y planetas. Los carteles tienen un aire marcadamente vintage y se complementan con una herramienta web, también de divulgación científica, para recomendar los mejores destinos. La Nasa ha creado incluso su propia agencia de viajes. Bienvenidos a la Oficina de Turismo Extraplanetario de la Nasa.  Para los exoturistas más ordenados, 51 Pegasi b puede ser una opción. Fue el primer planeta extrasolar en ser descubierto, allá por 1995. Eso sí, prepárense los turistas a padecer temperaturas achicharraentes: está tan cerca de su estrella que apenas le lleva algo más de cuatro días en circundarla. También hay que prescindir del capricho de un suelo sólido sobre el que caminar. "Hemos escogido los destinos basándonos en lugares que la Nasa podría estudiar a lo largo de la próxima década", señala Dan Goods, uno de los diseñadores de The Studio, la empresa encargada de realizar los pósters para el Jet Propulsion Laboratory de la agencia aeroespacial americana. "Una vez escogidos los planetas, intentamos buscar una característica del destino que fuera especial para contar la historia y transmitir a la gente la sensación de estar allí". En el proyecto han trabajado nueve diseñadores e ilustradores.
    1Han pasado 20 años del descubrimiento del primer planeta extrasolar y para celebrarlo la agencia aeroespacial americana ha publicado 14 carteles turísticos para fomentar los viajes a otros satélites y planetas. Los carteles tienen un aire marcadamente vintage y se complementan con una herramienta web, también de divulgación científica, para recomendar los mejores destinos. La Nasa ha creado incluso su propia agencia de viajes. Bienvenidos a la Oficina de Turismo Extraplanetario de la Nasa. Para los exoturistas más ordenados, 51 Pegasi b puede ser una opción. Fue el primer planeta extrasolar en ser descubierto, allá por 1995. Eso sí, prepárense los turistas a padecer temperaturas achicharraentes: está tan cerca de su estrella que apenas le lleva algo más de cuatro días en circundarla. También hay que prescindir del capricho de un suelo sólido sobre el que caminar. "Hemos escogido los destinos basándonos en lugares que la Nasa podría estudiar a lo largo de la próxima década", señala Dan Goods, uno de los diseñadores de The Studio, la empresa encargada de realizar los pósters para el Jet Propulsion Laboratory de la agencia aeroespacial americana. "Una vez escogidos los planetas, intentamos buscar una característica del destino que fuera especial para contar la historia y transmitir a la gente la sensación de estar allí". En el proyecto han trabajado nueve diseñadores e ilustradores. nasa
  • Qué mejor para desmadrarse que un planeta 'canalla' o 'solitario'. PSO J318.5-22 es un destino perfecto para las salidas nocturnas. Este tipo de planetas erra por la galaxia sin una estrella a la que obedecer. Vagan solitarios: quizá sean antiguas estrellas fallidas o planetas expulsados de sus sistema solar después de un encontronazo en órbita. Sus noches eternas son, según la imaginación de los dibujantes contratados por la NASA, perfectas para el turismo de pubs y copas. La estética 'retro' cautivó a los ilustradores: "Nos encataba cómo los antiguos pósters de viajes celebraban las maravillas del lugar de destino. Los planetas y lunas sobre las que hemos trabajados están muy lejos y es muy difícil llegar a ellas, pero de hecho están allá, esperándonos", apunta otro de los diseñadores del proyecto, David Delgado. "Eso alteró nuestra imaginación; nos asaltaban ideas sobre cómo sería vivir en esos lugares y qué haríamos allí para divertirnos", apunta.
    2Qué mejor para desmadrarse que un planeta 'canalla' o 'solitario'. PSO J318.5-22 es un destino perfecto para las salidas nocturnas. Este tipo de planetas erra por la galaxia sin una estrella a la que obedecer. Vagan solitarios: quizá sean antiguas estrellas fallidas o planetas expulsados de sus sistema solar después de un encontronazo en órbita. Sus noches eternas son, según la imaginación de los dibujantes contratados por la NASA, perfectas para el turismo de pubs y copas. La estética 'retro' cautivó a los ilustradores: "Nos encataba cómo los antiguos pósters de viajes celebraban las maravillas del lugar de destino. Los planetas y lunas sobre las que hemos trabajados están muy lejos y es muy difícil llegar a ellas, pero de hecho están allá, esperándonos", apunta otro de los diseñadores del proyecto, David Delgado. "Eso alteró nuestra imaginación; nos asaltaban ideas sobre cómo sería vivir en esos lugares y qué haríamos allí para divertirnos", apunta.
  • En una supertierra como HD 40307G no hay riesgo de suelo gaseoso: este tipo de exoplanetas ofrecen como gran atractivo sus suelos rocosos o, al menos, una capa sólida de hielo sobre la que pisar en firme. Es un destino perfecto para perder peso: sobre todo, porque allí se multiplican por ocho los kilos terrestres.  "Es difícil escoger una imagen favorita", confiesa el diseñador David Delgado: "Esto es como tener muchos niños". De todos modos, Delgado muestra su preferencia por los lugares que pronto serán explorados. "Algún día mandaremos robots al satélite Europa para buscar vida. Ya sé que no habrá ningún hotel allí, pero la idea de conocer mejor lo que Europa significa es muy excitante", afirma.
    3En una supertierra como HD 40307G no hay riesgo de suelo gaseoso: este tipo de exoplanetas ofrecen como gran atractivo sus suelos rocosos o, al menos, una capa sólida de hielo sobre la que pisar en firme. Es un destino perfecto para perder peso: sobre todo, porque allí se multiplican por ocho los kilos terrestres. "Es difícil escoger una imagen favorita", confiesa el diseñador David Delgado: "Esto es como tener muchos niños". De todos modos, Delgado muestra su preferencia por los lugares que pronto serán explorados. "Algún día mandaremos robots al satélite Europa para buscar vida. Ya sé que no habrá ningún hotel allí, pero la idea de conocer mejor lo que Europa significa es muy excitante", afirma. nasa
  • Lo más parecido a Tatooine, el planeta de Luke Skywalker, es Kepler-16b, al menos en cuanto al paisaje con los dos soles: “Donde tu sombra siempre tiene compañía”, reza el cartel: dos soles, uno enorme y amarillo y otro menor y naranja, proyectan sombra sobre un ‘suelo’ que, se presume, es tan gaseoso como el de Saturno.  Para unos ilustradores sin formación científica, las características más llamativas de los exoplanetas son sus lluvias de hielo, la dureza de diamante de algunas superficies o que puedan flotar solitarios, sin orbitar en torno a estrella alguna.
    4Lo más parecido a Tatooine, el planeta de Luke Skywalker, es Kepler-16b, al menos en cuanto al paisaje con los dos soles: “Donde tu sombra siempre tiene compañía”, reza el cartel: dos soles, uno enorme y amarillo y otro menor y naranja, proyectan sombra sobre un ‘suelo’ que, se presume, es tan gaseoso como el de Saturno. Para unos ilustradores sin formación científica, las características más llamativas de los exoplanetas son sus lluvias de hielo, la dureza de diamante de algunas superficies o que puedan flotar solitarios, sin orbitar en torno a estrella alguna. nasa
  • La caza de exoplanetas también ha traído alegrías a los viajeros más tradicionales, si por ello se entiende los que no quieren morir abrasados o muertos de frío por temperaturas extremas. En el caso de Kepler-186 f, la Nasa juega con la idea de que, con un sol más rojizo y frío que el nuestro, procesos como la fotosíntesis generarían allí una paleta de color muy distinta a la verde de la Tierra. Jugando con el dicho inglés sobre la envidia por la propiedad ajena “El césped del vecino siempre más verde”, la Nasa apuesta, en Kepler-186f, por que allí la hierba sea más roja.
    5La caza de exoplanetas también ha traído alegrías a los viajeros más tradicionales, si por ello se entiende los que no quieren morir abrasados o muertos de frío por temperaturas extremas. En el caso de Kepler-186 f, la Nasa juega con la idea de que, con un sol más rojizo y frío que el nuestro, procesos como la fotosíntesis generarían allí una paleta de color muy distinta a la verde de la Tierra. Jugando con el dicho inglés sobre la envidia por la propiedad ajena “El césped del vecino siempre más verde”, la Nasa apuesta, en Kepler-186f, por que allí la hierba sea más roja. nasa

Más información