Madonna, envuelta en la polémica entre China y Taiwán
La cantante se colocó una bandera taiwanesa sobre los hombros en un concierto en Taipei
La superestrella del pop Madonna se ha visto inmersa en la polémica entre Taiwán y China. Durante un concierto en Taipei, parte de su gira mundial Rebel Heart Tour, se envolvió en una bandera de la isla y causó la polémica de la China continental, que considera a la isla parte de su territorio.
En sus conciertos, la cantante suele agitar una bandera del país donde se encuentra, un gesto para conectar con el público. En este caso, el jueves pasado se colocó sobre los hombros la bandera de Taiwán en un bis, la canción Holiday. El gesto fue acogido con entusiasmo por los taiwaneses, que en una mayoría cada vez más absoluta consideran su identidad diferente de la china. Ese ondear de la bandera recordó a muchos el caso de la cantante taiwanesa Chou Tzu-yu, obligada a disculparse después de agitar una enseña de la isla en un programa de televisión surcoreano.
Taiwán se autogobierna desde 1949, cuando el régimen nacionalista chino, derrotado por los comunistas en la guerra civil, se refugió en ella. Pero Pekín la considera una de sus provincias y no renuncia al uso de la fuerza para recuperarla.
En China, el gesto de Madonna causó un fuerte malestar entre los internautas, que dejaron comentarios críticos en Weibo, la red social nacional similar a Twitter, o incluso en la cuenta de la cantante en Instagram. “¿Taiwán un país? Me muero de risa… solo es una región”, comentaba un usuario citado por Afp.
Tras el gesto, es poco probable que Pekín vaya a permitir que Madonna cante en China continental. El régimen controla estrictamente las entradas de artistas extranjeros, que deben pasar una intensa supervisión del contenido de sus actuaciones. Y el haber expresado simpatías hacia Taiwán o Tíbet pueden equivaler a un veto prácticamente perpetuo. Bon Jovi vio cancelada su gira por China el año pasado después de que, según el diario Financial Times, las autoridades descubrieran que en 2010 el grupo había mostrado una foto del Dalai Lama durante un concierto en Taiwán.
Aunque no ha sido el único traspiés en la etapa taiwanesa de la gira mundial de Madonna -que incluye visitas a Hong Kong y Macao, pero no a China-. La DJ Mary Mac, que actuaba de telonera de la superestrella en Taipei, lanzó, con la intención de conquistar al público un grito de “¡Amo Taiwán! ¡Amo China!”. El público enmudeció por completo. La cantante aún se encontraba en la isla cuando en la madrugada del sábado un terremoto de magnitud 6,4 sacudió el sur de Taiwán. En el concierto que ofreció el sábado por la noche en Taipei expresó sus condolencias. “Lo sentimos mucho. Dediquémosles un recuerdo (a las víctimas) y pensemos en lo afortunados que somos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.