Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 4 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Pedro Sánchez junto a Albert Rivera, antes de su reunión en el Congreso.

Rivera plantea a Sánchez un pacto de legislatura, pero mantiene los vetos. Las posibilidades de que el PSOE y Ciudadanos alcancen un acuerdo para la legislatura son altas, tras la reunión mantenida este jueves por los líderes de las dos formaciones. El problema viene por los vetos que ambos mantienen a fuerzas políticas. Ciudadanos no avalará la investidura a la presidencia de Sánchez si en ella participa Podemos. Por su parte, el PSOE rechaza de plano pedir el apoyo al PP —aunque no se lo daría— para formar una mayoría. El líder de Ciudadanos ha hablado también con Rajoy, en este caso para tratar el desafío secesionista. Además, esta mañana se ha hecho pública la encuesta del CIS en la que queda de manifiesto que si se repiten las elecciones, el resultado sería prácticamente idéntico al del 20-D. La única novedad es que Podemos superaría al PSOE en intención de voto.

Primer caso del virus del zika en una embarazada en España. La Generalitat de Cataluña ha confirmado el primer caso importado de zika en una mujer embarazada. Se trata de una paciente que está entre las 13 y las 14 semanas de gestación y que viajó a Colombia —una de las zonas donde el virus del zika es endémico— recientemente. La OMS declaró hace unos días el virus como una emergencia global después de detectarse miles de casos en 24 países diferentes, entre ellos Colombia. También la Comunidad de Madrid ha confirmado el primer caso en la región de una mujer, que no está embarazada, y que acaba de volver de Honduras.

Falsa amenaza de bomba en un vuelo Madrid-Riad en Barajas. La Guardia Civil no ha hallado rastro de explosivos en el avión que esta mañana tenía que viajar a Riad y donde se encontró una nota en la que se advertía de una "amenaza de bomba". La alarma decretada por el aeropuerto de Madrid-Barajas fue rebajada de general a local, aunque finalmente ha sido desactivada tras la inspección de los agentes. El aeropuerto recibió una comunicación de una amenaza de bomba por parte del comandante tras localizar en el baño una nota clavada con un cuchillo romo del servicio de catering del avión que decía "amenaza de bomba" en inglés.

En la fotografía, un esquiador observa el macizo del Mont Blanc en los Alpes ver fotogalería
FOTOGALERÍA | LAS MEJORES IMÁGENES DEL DÍA   En la fotografía, un esquiador observa el macizo del Mont Blanc en los Alpes

La Fiscalía ve indicios de delito en la pitada al himno de la final de Copa. El Ministerio Público considera que la pitada al himno de España que se produjo en el Camp Nou el pasado 30 de mayo, durante la final de la Copa del Rey que enfrentó al Barcelona y el Athletic de Bilbao, puede constituir un delito de injurias contra la Corona y de ultrajes a los símbolos constitucionales. Por ello, según el escrito remitido al juzgado central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el Ministerio Público insta a este tribunal a investigar los hechos y considera acertada la inhibición del juzgado número 2 de Barcelona que llevaba las pesquisas, ya que estos posibles delitos serían competencia especial de la Audiencia Nacional.

Florida revoca la sentencia de muerte contra un español. Pablo Ibar, que lleva más de 20 años encarcelado en Florida (Estados Unidos) acusado del asesinato de tres personas en 1994 y que está condenado a pena de muerte, ha conseguido una victoria legal. El Tribunal Supremo de Florida ha ordenado que se celebre un nuevo juicio sobre el caso, después de los recursos presentados por la defensa de Ibar, que siempre ha negado su participación en el triple crimen del dueño de una discoteca y dos modelos.