Legalización del transfuguismo
Hubo una época en la que estaba mal visto presentarse a unas elecciones por un partido y luego votar a otro una vez adquirida el acta. Pero ahora estamos en el tiempo de la nueva política y los partidos viejos hacen cosas que nunca habían hecho. Al menos, cosas que aunque se hubieran hecho, se criticaban y responsabilizaba de ellos a los diputados díscolos por encima de las órdenes de partido. Ahora se ha puesto de moda prestar diputados a otros partidos para que puedan formar grupo parlamentario, para que estén presentes en la Mesa del Senado o del Congreso o para elevar a los altares a un presidente independentista que pretende romper amarras con el orden constitucional. Lo que antes era transfuguismo ahora es altura de miras política. Los partidos han dado luz verde a los tránsfugas y han legalizado el transfuguismo, y así ya no tienen que preocuparse por explicarlo. Los tránsfugas que en el pasado hacían la puñeta a los partidos ahora son los que ponen cara a los acuerdos de necesidades. Ay, si Tamayo y Sáez pudieran vivir estos tiempos de bonanza, seguro que con su sapiencia serían unos de los más valorados.— Mario Varela Gestoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.