El príncipe Lorenzo de Bélgica devolverá 16.000 euros al Estado
El Tribunal de Cuentas belga no aceptó algunos gastos privados que realizó el hermano menor del rey Felipe con la dotación real
El príncipe Lorenzo de Bélgica, hermano menor del rey Felipe y el menor de los tres hijos de Alberto II y Paola, devolverá 16.000 euros al Estado, después de que el Tribunal de Cuentas cuestionara algunos gastos privados hechos con la dotación real. El primer ministro belga, Charles Michel, ha intervenido personalmente para que el príncipe Lorenzo, uno de los miembros más criticados de la familia real por varios escándalos, reembolsara la cantidad al Estado, informaron este miércoles medios del país.
En octubre pasado, el Tribunal de Cuentas de Bélgica criticó particularmente que el príncipe haya presentado recibos de una cadena de supermercados, gastos escolares para sus hijos y los costes de un viaje de esquí entre sus justificantes de los gastos por actividades oficiales. Lorenzo recibe aproximadamente 300.000 euros al año de la casa real, un importe que se divide en una partida a modo de salario y en otra para cubrir sus actividades de representación oficiales, aunque estas últimas han disminuido desde que en 2011 fuera apartado de la vida oficial por los contínuos escándalos que ha protagonizado, que van desde altercados en aviones, salidas de tono en público, malversación de fondos, desplantes a la familia real, violencia machista y amistades peligrosas.
La ley de dotaciones reales fue revisada en 2013. El rey Alberto, la princesa Astrid y el príncipe Lorenzo reciben cada año un salario para costearse su vida. Por ello tienen que entregar al Tribunal de Cuentas justificantes sobre cómo han gastado el dinero a lo largo de un año fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.