Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Objetivo: El Palacio Real

Más de un millón de personas visitaron en 2015 el Palacio Real. Recorremos el interior del majestuoso edificio

  • El Palacio Real de Madrid es considerado como la mansión regia que goza del enclave urbano más prominente de Europa. Rodeado de los jardines de Sabatini, del Campo del Moro y la plaza de Oriente mas de un millón de personas han recorrido sus instalaciones. En la imagen, un turista fotografía la fachada del Palacio Real de Madrid desde los jardines del Campo del Moro.
    1El Palacio Real de Madrid es considerado como la mansión regia que goza del enclave urbano más prominente de Europa. Rodeado de los jardines de Sabatini, del Campo del Moro y la plaza de Oriente mas de un millón de personas han recorrido sus instalaciones. En la imagen, un turista fotografía la fachada del Palacio Real de Madrid desde los jardines del Campo del Moro.
  • Escalera principal del Palacio Real, diseñada por Sabatini en 1760 y reformada durante los primeros años del reinado de Carlos IV. Para su construcción se emplearon los mismos materiales que para otras estancias del recinto, como mármol y granito.
    2Escalera principal del Palacio Real, diseñada por Sabatini en 1760 y reformada durante los primeros años del reinado de Carlos IV. Para su construcción se emplearon los mismos materiales que para otras estancias del recinto, como mármol y granito.
  • Retrato de la Familia Real, realizado por Antonio López entre 1994-2014. El lienzo tiene unas dimensiones de 3x3,39 metros y en él aparece centrado Don Juan Carlos con Doña Sofía a su izquierda, un jovencísimo príncipe Felipe, hoy convertido en el rey Felipe VI. En el otro extremo, junto a su padre, las infantas Elena y Cristina.
    3Retrato de la Familia Real, realizado por Antonio López entre 1994-2014. El lienzo tiene unas dimensiones de 3x3,39 metros y en él aparece centrado Don Juan Carlos con Doña Sofía a su izquierda, un jovencísimo príncipe Felipe, hoy convertido en el rey Felipe VI. En el otro extremo, junto a su padre, las infantas Elena y Cristina.
  • Salón de Columnas. En este salón se han celebrado importantes ceremonias de Estado, entre ellas, el 18 de junio de 2014, la firma de abdicación del rey Juan Carlos I. Al fondo, la escultura de Carlos I dominando al furor, realizada por Barbedienne.
    4Salón de Columnas. En este salón se han celebrado importantes ceremonias de Estado, entre ellas, el 18 de junio de 2014, la firma de abdicación del rey Juan Carlos I. Al fondo, la escultura de Carlos I dominando al furor, realizada por Barbedienne.
  • En la Sala de la Corona, se puede ver: la Corona, que procede del reinado de Carlos III y el Cetro que data del reinado de Carlos II. Tanto la Corona como el Cetro ostentan un importante carácter ceremonial y simbólico, y se utilizaron en la proclamación de el rey Felipe VI.
    5En la Sala de la Corona, se puede ver: la Corona, que procede del reinado de Carlos III y el Cetro que data del reinado de Carlos II. Tanto la Corona como el Cetro ostentan un importante carácter ceremonial y simbólico, y se utilizaron en la proclamación de el rey Felipe VI.
  • Saleta de Carlos III, que formaba parte del llamado Cuarto del Rey. Fue una de las que ocupó Carlos III al instalarse en Palacio, en 1764. En la bóveda se representa 'La Apoteosis de Trajano' de Antonio Rafael Mengs.
    6Saleta de Carlos III, que formaba parte del llamado Cuarto del Rey. Fue una de las que ocupó Carlos III al instalarse en Palacio, en 1764. En la bóveda se representa 'La Apoteosis de Trajano' de Antonio Rafael Mengs.
  • 'Hércules apoyado en su clava', con motivo de la realización del proyecto de recuperación paisajística de los jardines del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se identificó en una de sus sedes la presente escultura, procedente probablemente de los Jardines del Palacio Real de Aranjuez y realizado bajo el reinado de Felipe III, posiblemente esculpida por un artista genovés hacia 1610.
    7'Hércules apoyado en su clava', con motivo de la realización del proyecto de recuperación paisajística de los jardines del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se identificó en una de sus sedes la presente escultura, procedente probablemente de los Jardines del Palacio Real de Aranjuez y realizado bajo el reinado de Felipe III, posiblemente esculpida por un artista genovés hacia 1610.
  • Salón de Gasparini, fue realizado durante el reinado de Carlos III y está considerado uno de los más hermosos salones del palacio. Destaca el reloj situado sobre la chimenea, obra de Pierre Jacquet Droz, con autómatas que bailan cuando, al dar las horas, un pastor sentado toca la flauta.
    8Salón de Gasparini, fue realizado durante el reinado de Carlos III y está considerado uno de los más hermosos salones del palacio. Destaca el reloj situado sobre la chimenea, obra de Pierre Jacquet Droz, con autómatas que bailan cuando, al dar las horas, un pastor sentado toca la flauta.
  • Detalle de la decoración del Salón de Gasparini, realizada por Matías Gasparini, presenta grandes originalidades del tipo chinoiserie en estilo rococó.
    9Detalle de la decoración del Salón de Gasparini, realizada por Matías Gasparini, presenta grandes originalidades del tipo chinoiserie en estilo rococó.
  • Los Stradivarius Palatinos, custodiados en el Palacio Real de Madrid y pertenecientes a la colección de la Capilla Real, son un conjunto de cinco instrumentos de cuerda fabricados por Antonio Stradivari. En la imagen, viola contralto del Cuarteto Real de Antonio Stradivari, fabricado en 1696.
    10Los Stradivarius Palatinos, custodiados en el Palacio Real de Madrid y pertenecientes a la colección de la Capilla Real, son un conjunto de cinco instrumentos de cuerda fabricados por Antonio Stradivari. En la imagen, viola contralto del Cuarteto Real de Antonio Stradivari, fabricado en 1696.
  • Salón decorado al estilo Imperio, adoptado por Carlos IV.
    11Salón decorado al estilo Imperio, adoptado por Carlos IV.
  • Trono de Carlos III, este sillón era el que el monarca Carlos III utilizaba en el Salón de los Reinos del Palacio Real de Madrid. Se trata de una silla, con maderas talladas y doradas, cubierta de terciopelo carmesí con sobrepuesto de oro y en cuyo copete está tallado el busto del rey.
    12Trono de Carlos III, este sillón era el que el monarca Carlos III utilizaba en el Salón de los Reinos del Palacio Real de Madrid. Se trata de una silla, con maderas talladas y doradas, cubierta de terciopelo carmesí con sobrepuesto de oro y en cuyo copete está tallado el busto del rey.
  • Saleta de Porcelana. Fue construida en época de Carlos III, influenciado por las construcciones similares que llevó a cabo como rey de Nápoles y Sicilia, especialmente en el Palacio Real de Caserta.
    13Saleta de Porcelana. Fue construida en época de Carlos III, influenciado por las construcciones similares que llevó a cabo como rey de Nápoles y Sicilia, especialmente en el Palacio Real de Caserta.
  • Una de las figuras de porcelana realizada en la Real Fábrica del Buen Retiro, situada en la Saleta de Porcelana del Palacio Real de Madrid.
    14Una de las figuras de porcelana realizada en la Real Fábrica del Buen Retiro, situada en la Saleta de Porcelana del Palacio Real de Madrid.
  • Comedor de Gala, en tiempo de Carlos III, formaba parte del denominado Cuarto de la Reina. Durante el reinado de Alfonso XII, las tres habitaciones se unieron para formar el nuevo Comedor de Gala, que se inauguró el 29 de noviembre de 1879.
    15Comedor de Gala, en tiempo de Carlos III, formaba parte del denominado Cuarto de la Reina. Durante el reinado de Alfonso XII, las tres habitaciones se unieron para formar el nuevo Comedor de Gala, que se inauguró el 29 de noviembre de 1879.
  • El Comedor de Gala puede albergar unos 120 comensales, en su mesa se exhibe un mantel de hilo al que acompañan servilletas bordadas con las iniciales de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Sobre ella se distribuyen magníficas jardineras, fruteros y candelabros de la platería Christophe de París y de la española Martínez.
    16El Comedor de Gala puede albergar unos 120 comensales, en su mesa se exhibe un mantel de hilo al que acompañan servilletas bordadas con las iniciales de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Sobre ella se distribuyen magníficas jardineras, fruteros y candelabros de la platería Christophe de París y de la española Martínez.
  • Reclinatorios de la Real Capilla del Palacio Real de Madrid, construida entre el año 1750 y 1759. La Real Capilla ha sido el lugar donde se han celebrado los funerales de la Familia Real más recientes.
    17Reclinatorios de la Real Capilla del Palacio Real de Madrid, construida entre el año 1750 y 1759. La Real Capilla ha sido el lugar donde se han celebrado los funerales de la Familia Real más recientes.
  • En la Antecámara de Carlos III, cuatro retratos al óleo, obras de Francisco de Goya, decoran sus paredes, donde son representados al Rey Carlos IV y a la Reina María Luisa de Parma.
    18En la Antecámara de Carlos III, cuatro retratos al óleo, obras de Francisco de Goya, decoran sus paredes, donde son representados al Rey Carlos IV y a la Reina María Luisa de Parma.
  • Miniatura monumental con una arquitectura a escala para decorar una mesa.
    19Miniatura monumental con una arquitectura a escala para decorar una mesa.
  • Mesa de piedras nobles ubicada en la Antecámara de Carlos IV.
    20Mesa de piedras nobles ubicada en la Antecámara de Carlos IV.
  • Entrada al Salón del Trono del Palacio Real. Las pinturas del techo son de Giambattista Tiepolo, y representa La grandeza y el poder de la Monarquía Española.
    21Entrada al Salón del Trono del Palacio Real. Las pinturas del techo son de Giambattista Tiepolo, y representa La grandeza y el poder de la Monarquía Española.
  • El Salón del Trono, es el único que no ha cambiado de función en toda su historia, desde que Sachetti lo concibió en 1737. Conserva toda su decoración original y se terminó en 1772.
    22El Salón del Trono, es el único que no ha cambiado de función en toda su historia, desde que Sachetti lo concibió en 1737. Conserva toda su decoración original y se terminó en 1772.
  • Los leones del trono fueron traídos de Italia por Velázquez, que en su calidad de aposentador real supervisaba directamente las decoraciones del los Reales Sitios.
    23Los leones del trono fueron traídos de Italia por Velázquez, que en su calidad de aposentador real supervisaba directamente las decoraciones del los Reales Sitios.
  • Patio interior del Palacio Real de Madrid.
    24Patio interior del Palacio Real de Madrid.
  • Real Armería, considerada junto a la imperial de Viena o de Turín, como una de las mejores del mundo, está formada por piezas que van desde el siglo XV en adelante.
    25Real Armería, considerada junto a la imperial de Viena o de Turín, como una de las mejores del mundo, está formada por piezas que van desde el siglo XV en adelante.
  • Armadura de Carlos V utilizada en la Batalla de Mülberg en 1547, expuesta en la Real Armería del Palacio Real.
    26Armadura de Carlos V utilizada en la Batalla de Mülberg en 1547, expuesta en la Real Armería del Palacio Real.
  • Catedral de la Almudena vista desde el interior del Palacio Real de Madrid.
    27Catedral de la Almudena vista desde el interior del Palacio Real de Madrid.
  • Un visitante espera en una de las salas preparadas para recibir a los turistas en el Palacio Real. Un cuadro de la imagen de los Reyes de España decora sus paredes.
    28Un visitante espera en una de las salas preparadas para recibir a los turistas en el Palacio Real. Un cuadro de la imagen de los Reyes de España decora sus paredes.
  • Fachada del Palacio Real de Madrid.
    29Fachada del Palacio Real de Madrid.