Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Refugiados en el lodo

Miles de kurdos acampan en Grande-Synthe, a las afueras de Dunkerque (Francia), a la espera de alcanzar Reino Unido. Pagarán a las mafias de albaneses hasta 4.000 euros para meterse en un camión y cruzar de ese modo el canal de la Mancha

  • Varios migrantes kurdos recogen mantas que les ofrecen los voluntarios para soportar las bajas temperaturas del norte de Francia. Unas 3.000 personas viven desde el pasado verano en el campo de la localidad de Grande-Synthe a la espera de cruzar el canal de la Mancha y alcanzar Inglaterra.
    1Varios migrantes kurdos recogen mantas que les ofrecen los voluntarios para soportar las bajas temperaturas del norte de Francia. Unas 3.000 personas viven desde el pasado verano en el campo de la localidad de Grande-Synthe a la espera de cruzar el canal de la Mancha y alcanzar Inglaterra.
  • Decenas de hombres hacen cola para adquirir ropa, calzado y comida caliente que le ofrecen los voluntarios. Las recientes lluvias han inundado todo el campo donde las tiendas de campaña se sostienen en pie con dificultad. Palés industriales hacen las veces de camino para sortear el lodo.
    2Decenas de hombres hacen cola para adquirir ropa, calzado y comida caliente que le ofrecen los voluntarios. Las recientes lluvias han inundado todo el campo donde las tiendas de campaña se sostienen en pie con dificultad. Palés industriales hacen las veces de camino para sortear el lodo.
  • Un hombre regresa a la tienda donde está su familia con barras de pan que le dan los voluntarios del campo improvisado de Grande-Synthe. Médicos sin Fronteras ha anunciado la construcción, el próximo mes, de tiendas más sólidas para pasar el invierno "más dignamente".
    3Un hombre regresa a la tienda donde está su familia con barras de pan que le dan los voluntarios del campo improvisado de Grande-Synthe. Médicos sin Fronteras ha anunciado la construcción, el próximo mes, de tiendas más sólidas para pasar el invierno "más dignamente".
  • Una de las tiendes de campaña en la que viven hasta tres migrantes ha quedado totalmente inundada por el fuerte temporal del norte de Europa. Las botas de agua se han hecho prenda esencial para sobrevivir al lodo y el barro en el campo de Grande-Synthe (Francia).
    4Una de las tiendes de campaña en la que viven hasta tres migrantes ha quedado totalmente inundada por el fuerte temporal del norte de Europa. Las botas de agua se han hecho prenda esencial para sobrevivir al lodo y el barro en el campo de Grande-Synthe (Francia).
  • Un grupo de kurdos se calienta a la intemperie en el campo de Grande-Synthe, en Dunkerque. También utilizan el fuego para cocinar habas y calentar leche.
    5Un grupo de kurdos se calienta a la intemperie en el campo de Grande-Synthe, en Dunkerque. También utilizan el fuego para cocinar habas y calentar leche.
  • Zapatos embarrados que los migrantes que marchan del campo hacia Inglaterra van dejando atrás. El calzado inutilizable se acumula entre las tiendas de campaña en el campo de Grande-Synthe, al norte de Francia, en el que viven casi 3.000 personas.
    6Zapatos embarrados que los migrantes que marchan del campo hacia Inglaterra van dejando atrás. El calzado inutilizable se acumula entre las tiendas de campaña en el campo de Grande-Synthe, al norte de Francia, en el que viven casi 3.000 personas.
  • La familia Faramarzi, yazidíes del Kurdistán iraní, almuerza en lo que ahora es su casa. Los yazidíes es una étnia religiosa perseguida en oriente próximo también por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
    7La familia Faramarzi, yazidíes del Kurdistán iraní, almuerza en lo que ahora es su casa. Los yazidíes es una étnia religiosa perseguida en oriente próximo también por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
  • Una decena de letrinas ha sido instalada para cubrir las necesidades de las 3.000 personas del campo de Grande-Synthe (Francia). Médicos sin Fronteras ha alertado de las condiciones "insalubres y terribles" del recinto y ya trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población.
    8Una decena de letrinas ha sido instalada para cubrir las necesidades de las 3.000 personas del campo de Grande-Synthe (Francia). Médicos sin Fronteras ha alertado de las condiciones "insalubres y terribles" del recinto y ya trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población.
  • Tres niños cocinan y se calientan en una tienda en la que viven siete personas.
    9Tres niños cocinan y se calientan en una tienda en la que viven siete personas.
  • El campamento de migrantes se encuentra anegado por el lodo desde hace días. Las bajas temperaturas hacen insoportable la vida allí, donde 3.000 personas esperan pagar miles de euros a las mafias albanesas para cruzar escondidos en camiones el canal de la Mancha y alcanzar el Reino Unido.
    10El campamento de migrantes se encuentra anegado por el lodo desde hace días. Las bajas temperaturas hacen insoportable la vida allí, donde 3.000 personas esperan pagar miles de euros a las mafias albanesas para cruzar escondidos en camiones el canal de la Mancha y alcanzar el Reino Unido.