_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Johnny Depp y la plusvalía

Esta semana se ha desvelado la lista de actores de Hollywood más y menos rentables. Johnny Depp es el menos provechoso. Por cada euro que se le paga, la cinta recauda 1,8

Xavi Sancho
Johnny Depp, en el estreno de 'Black Mass' en Londres el pasado octubre.
Johnny Depp, en el estreno de 'Black Mass' en Londres el pasado octubre. (Getty Images)

Escribía Thomas Hobbes en Leviatán: “El valor o el mérito de un hombre es, como en las demás cosas, su precio. Es decir, lo que se daría por el uso de su fuerza”. Esta semana se ha desvelado la lista de actores de Hollywood más y menos rentables. Johnny Depp es el menos provechoso. Por cada euro que se le paga, la cinta recauda 1,8. En cambio, Chris Evans resulta ser el tipo que hace que más dinero ganen sus películas: 181,80 dólares por cada uno que él se embolsa. Bajo los términos de Hobbes —cabe recordar que el filósofo inglés murió antes de que se estrenara la primera de Piratas del caribe—, Depp es un tipo de mucho valor. En cambio, si recordamos cómo definía Marx en El Capital el concepto fuerza de trabajo, que no era más que lo que se “añade constantemente al producto, sobre su propio valor, una plusvalía que es la encarnación del trabajo no retribuido”, Depp es un maldito fracaso. Marx jamás llegó a ver Dead man (ni a Albert Rivera, lo comido por lo servido).

Johnny cobra por antigüedad y por haber generado enormes plusvalías en el pasado. Esto queda claro si seguimos repasando la lista de los menos rentables. Está llena de señores maduros: Liam Neeson o Tom Cruise. La de los rentables, por su parte, es una suerte de selección femenina sub 21: Mila Kunis o Emma Stone. Hollywood se va al carajo. Ya no es una fábrica de sueños, sino una reproducción de pesadillas cotidianas. Señores mayores que sostienen un régimen, no por lo que aportan, sino gracias a los derechos que se les otorgan por lo que dieron. Johnny Depp nos dio El Turista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_