Elogio del copiar
Sois muchos los que me preguntáis mentalmente cuál es mi secreto; cómo he conseguido llegar tan lejos con tan poco. La respuesta es bien sencilla: COPIANDO (a los buenos, claro)
Sois muchos, creadores del futuro, los que me preguntáis mentalmente cuál es mi secreto; cómo he conseguido llegar tan lejos con tan poco. La respuesta es bien sencilla: COPIANDO (a los buenos, claro). ¿Cómo si no pensabais que lo había logrado?
Os invito a que lo hagáis sin pudor, con determinación, cogiendo de aquí y de allá con desenvoltura. Si alguien se da cuenta, siempre podéis hablar de influencias o de homenajes. Desde aquí lo reivindico. En mi caso de Monty Python, Martes y Trece, Gila, Peter Sellers, Benny Hill, El Gran Wyoming… un primo mío que es un cachondo…
A la película Amanece que no es poco, por ejemplo, la he esquilmado sin asomo de sonrojo todo lo que he podido y más. En una ocasión que coincidí con José Luis Cuerda en un acto, ambos como embajadores de la feria de Albacete (¡qué bien nos quedaba la banda por cierto!), se lo reconocí: “¡Cuerda! Si te diera un euro por cada idea que he plagiado de tu película, podrías irte a cenar por ahí”.
“Pues dámelos —me decía sonriendo—, démelos”, bromeaba pero a la vez me apretaba el brazo.
No lo penséis mucho si lo que queréis son buenos resultados a corto plazo. Al éxito solo se llega por este camino recto, ancho y bien pavimentado. Porque, ¿de verdad creéis que podéis llegar lejos con ideas propias? ¿En serio pensáis que podéis tener buenas ocurrencias y que estas, además, no hayan sido ya paridas por alguien antes?
Sencillamente NO. Hacedme caso y copiad.
PD: Esta recomendación solo sirve si eres español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.