Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Gastronomía BLOGS Coordinado por JOSÉ CARLOS CAPEL

¿Qué música nos comemos?

¿Qué música nos comemos?

Si los hermanos Roca no estuvieran detrás de este proyecto habría pensado que se trataba de una extravagancia absurda. A partir del próximo mes de febrero, sin embargo, uno de los postres de Jordi Roca en El Celler de Can Roca sonará con la ayuda de un gramófono equiparable a los que se utilizaban antaño para reproducir los discos de vinilo, plataforma giratoria que en lugar de una aguja dispone de un sensor capaz de convertir los colores en sonidos.

“El primero de los postres previstos reproducirá el Himno de la alegría de Bethoven”, me comentaba ayer Jordi. “El plato y el sensor se están ultimando estos días. El postre estará compuesto por “tierras” de remolacha, cítricos, higos y compotas de frutas”. Tonalidades verdes, rojas, amarillas, moradas, naranja… ¿Un postre convertido en partitura?

Por curioso que resulte, el soporte conceptual de esta aventura surrealista es un artista británico ajeno a la cocina, joven extrovertido, gran comunicador, que interviene en convocatorias TED y en festivales de ciencia de medio mundo. El mismo al que Juan José Millás entrevistó para El País en 2012.

Neil Harbisson nació en Londres (1982) de padre irlandés y madre catalano-alemana. Creció en Mataró, donde estudió piano y bellas artes, conocimientos que amplió en Dartintong College of Arts (Inglaterra) y reforzó con los de fotografía digital en el New York Institute of Photography. Reside en Nueva York y padece una ceguera parcial que le impide percibir los colores (acromatopsia). Tan solo detecta escalas de grises entre el blanco y el negro. Para compensar su discapacidad, ideó un sistema que le ha cambiado la vida. Mediante una intervención quirúrgica desde 2004 tiene implantada en la nuca un dispositivo eyeborg— que le permite transformar los cromatismos de todos los objetos en frecuencias acústicas. En otras palabras, “escucha” los colores de los objetos, de las personas y de la comida. Su antena equivale a un tercer ojo que enfoca en la dirección de su mirada, cuyo sensor envía señales a un chip que trasforma los colores en sonidos. Aunque ha explicado su caso en numerosas ocasiones, nadie sabe lo que sucede dentro de su cerebro. De momento es la única persona en el mundo reconocida como cíborg , el mismo al que el gobierno británico ha autorizado a pasar los controles de los aeropuertos con este apéndice cibernético que forma parte de su cuerpo. Una antena que creó con la ayuda del científicoAdam Montandon y con la que “escucha”, incluso, los rayos infrarrojos y ultravioletas, invisibles a los humanos. El invento recibió el premio británico a la innovación (Submergeen Bristol 2004) y el premio europeo de Interface DesignEuroprix Multimedia Top Talent Award

Llevado de una actividad incansable ha creado la Fundación Cyborg para ayudar a experimentar formas distintas de percibir los colores. Harbisson afirma que no padece acromatopsia ni sinestesia (confusión de los sentidos) y define su caso como sonocromatismo. Para el tema en el que nos encontramos la terminología nos da absolutamente lo mismo.

Proyecto Harbisson-Roca. El primer postre musical de Jordi Roca-Harbisson está a punto de ver la luz después de un año de trabajos. En este caso el camino seguido por ambos ha sido el inverso. Han elegido un tema musical y con la ayuda de su antena Harbisson ha traducido las notas de la partitura a colores, hasta formar un caleidoscopio policromático. A partir de ahí interviene Jordi superponiendo porciones de comida sobre los mismos colores. El postre servido en un plato se colocará bajo el curioso gramófono dotado de la misma antena que Harbisson posee en la cabeza y al girar, en la sala de El Celler de Can Roca los comensales escucharán la composición antes de disfrutar del plato.

Ayer encontré a los Roca muy satisfechos con el proyecto. Al fin y al cabo no deja de ser un apéndice resumido de su famoso Somni. Una aportación divertida que armoniza alimentos naturales con tecnología del siglo XXI. De un modo u otro, un vehículo de nuevas experiencias donde confluyen sabores, sensaciones musicales, creatividad y magia.

Solo me queda una duda. Tengo entendido que Harbisson se alimenta de ensaladas porque le suenan bien y se viste con ropa de colores vivos porque también le agrada ¿Qué sonidos le llegarán de la tortilla de patatas, el pan tomate y jamón, la ensaladilla o las croquetas? Me temo que no vamos a coincidir en los gustos. Sígueme entwitter en @JCCapel

Comentarios

Esto es para friquis, pero me encanta, un juego, no hay que darle más importancia, le auguro mucho recorrido, bastante más que al somni
Ese aparato es una bomba de relojería, ahora me ha picado la curiosidad a mi también, algo me dice que aa ese gramófono solo le suenan bien los colores vivos y chillones, así que unos callos oscuros pueden ser un desastre y un rabo guisado o un bacalao "a la llauna" lo mismo. Sería divertido
Desde un punto de vista gastronómico no creo que aporte nada, pero en las mesas la gente se lo pasará bien y si lo hacen los Roca algo tendrá. Seguro que Pitu saca un vino de los que le gustaban a Bethoven para acompañar el postre y contará historias que dejarán boquiabierto, en el fondo una guinda dentro de la gran experiencia que representa comer en El Celler
En todos los menús hay que poner notas de humor y esto tiene gracia, aunque sean adornos innecesarios desde nuestro punto de vista actual quizá en el futuro la gente busque más estas experiencias.
Al tal Neil le sobra desenvoltura, es un fenómeno, eso es lo que me más me gusta de esta historia que Vd. nos relata.
Suena bien. Como en todo arte; la felicidad, el humor, la amistad, la buena compañia, y la armonía en la cocina y en la seleccion de una buena musica, siempre deberían de ir tambien conjuntadas y unidas. Es la alegría de la luz, que también se compone de algo más que de solo de todos, o de solo unos cuantos cromáticos y apetecibles o agradables y hasta comestibles colores, Como también se ve en este mismo ejemplo.
Si empezasen en diciembre podrían hacer allí la comida de navidad los de la ONCE de Gerona. Lo que hay que ver (u oír). Con los daltónicos va a ser un fracaso, porque lo dulce les sabrá salado. Tiene mérito José Carlos Capel. Tantos años y las entradas típicas, tópicas y obligadas como la de Michelin son las menos.
José, parece que te ríes de la ONCE, no lo creo, debe ser mi interpretación, disculpa mis palabras pero tu comentario no me ha sonado bien
A mí estas cosas me gustan. Experiencias más allá de la comida y si lo hacen los Roca genial
No, Kuni, qué va. Los de la ONCE son ciegos y también hacen sus comidas de empresa. De quienes sí que me he reído es de los daltónicos, pero he conocido a muchos y sé que ninguno se ofendería por la tontería.
Estos "Michelines" menos acercarse a los fogones, cualquiér cosa.
Fogonero, eres un pobre necio. Vete a su rte y luego opinas
Esto es un juego de frikis para comensales entregados que abren la boca con todo lo que suene a nuevo o a sorpresa. El tal Harbisson no sé si ha montado en un carro para parecer algo y si dice la verdad o miente, lo digo porque le he oído expresarse en los vídeos que tiene colgados en Youtube y es un profesional de la comunicación con mayúsculas. La manera en la que se dirige al público, la forma en la que va vestido siempre con trajes chillones, si no fuera porque ha recibido premios de entidades serias no me creería nada. ¿Divertido? Mucho. Mola lo que queramos, pero no sé lo que habrá de cierto. También me extraña que los Roca lo avalen si no hay detrás algo.Por mi deseando ir a probarlo, seguro que me reiré la primera.
Por qué no hacen la prueba de pasar los platos que Vd. dice por el cacharro ese o tocadiscos de platos a ver cómo suenan?Anda que si la tortilla de patatas suena a chotis, el pan con tomate a sardana y el gazpacho a sevillana el invento les podría generar una pasta. No he visto una fricada más estrambótica que esta, me rindo a las paridas de los cocineros y que conste que los hermanos Roca me merecen todo el respeto XD, que salida de tono
¿Y eso es alta repostería? No intenten convencerme se lo ruego
Se habla en el mundo culinario vanguardista de relacionar la creación musical con la génesis de platos y de menús, y viceversa [paellas con orquesta, postres con sinestesias armónicas, mesas sonoras…], es decir, de establecer una ‘correspondencia artística biunívoca’ entre cocina y música (ver “La correspondance des arts” de Étienne Souriau). Me hace ilusión recordar que, ya en la década de los pasados 70, iniciamos, en una cena de cuatro horas en nuestra Academia de Análisis de Formas, la unión de la Música y la Mesa, con la ‘Música para banquetes’, la ‘Tafelmusik’ de Georg Philipp Telemann (1681-1767). No salió nada mal… Un cuarto de siglo después, el día 7 de marzo de 1995, el compositor y virtuoso concertista de guitarra, José Luis Martínez Moreno, estrenó en nuestro restaurante, La Gastroteca de Stéphane y Arturo, en la plaza de Chueca de Madrid, su obra, a nosotros dedicada, “SORBETE DE ACEITUNAS NEGRAS”, tras quedar prendado por este postre único, confirmando así, pues, que existe en España una partitura musical para, por y de un postre. [En la partitura autógrafa del compositor, unida a la REDONDEZ CÓSMICA, figuran TEMPO DE SORBETE, SECCIÓN ÁUREA, CONATO DE FUGA, CAMINO DEL ÉXTASIS y FINAL ACEITUNERO, entre otros movimientos: ¡ahí es nada!] El Duque de Gastronia. [Lamento no poder subir aquí la partitura. Lo haré en mi muro.]
Sr. Duque de Gastronia, el sorbete de aceitunas negras del que Vd tanto habla quien lo inventó? Fue Ange García en Lúculo? Fue Alain Ducasse en el Louis XV de Montecarlo? Fueron Vdes en la Gastroteca?Qué casualidad pero he oido esta historia 5oo veces y nadie sabe decirme la realidad. Cada uno se considera el autor, Ducasse lo ha escrito en un libro, si mal no recuerdo.
Sr. Duque de Gastronia, el sorbete de aceitunas negras del que Vd tanto habla quien lo inventó? Fue Ange García en Lúculo? Fue Alain Ducasse en el Louis XV de Montecarlo? Fueron Vdes en la Gastroteca?Qué casualidad pero he oido esta historia 5oo veces y nadie sabe decirme la realidad. Cada uno se considera el autor, Ducasse lo ha escrito en un libro, si mal no recuerdo.
Grace: El Sorbete de Aceitunas Negras, del ‘que tanto hablo’ yo, fue inventado por Stéphane (mi mujer) y por mí en 1986, en nuestra GASTROTECA DE STÉPHANE Y ARTURO. Mi querido amigo Ange García está ‘convencido’ de que fue é el inventorl; ¿y que Alain Ducasse se atribuye también su autoría? Pues… pas de problème ! Lo cierto es que dicho Sorbete es obra nuestra, como tantas otras cosas sorprendentes y hasta increíbles que en LA GASTROTECA acontecieron. Incluso la primera ‘gastroteca’ del mundo fue la nuestra, en la plaza de Chueca de Madrid, en 1985. Hasta entonces no existían ni ‘Gastros’ ni ‘tecas’ para albergar el asunto del gozo bandullero. Y yo le mandé por correo postal a M. Ducasse nuestro tríptico con la información del ‘Sorbet aux Olives Noires’, en francés. Etcétera.
Pero...... aver si las estrellas les han dado en toda la cocote a los Roca,mmmmmm....., si Beethoven levantara la cabeza. De todas formas, gracias por avisar, no me gusta que el pollo cante cuando le clavo el tenedor. Besos de coloressss!
Vaya salida de tono, no se lo creen ni ellos a pesar de lo buenos que son y todas esas cosas. Friquerismo en estado puro, ja, ja
Sr. Duque de Gastronia, ¿por qué no le vende Vd la receta del sorbete de aceitunas negras al mejor heladero que hay en España, Fernando Saez, @fernandohelado y que lo elabore para que todos podamos disfrutar de aquel invento? He oído hablar mucho de aquel helado (sorbete) y no hay manera de probarlo a nadie se le ocurre repetirlo, una receta vintage ¿sería un éxito no?
Roser: he aquí la receta del Sorbete de Aceitunas Negras de La Gastroteca, la auténtica y original y única:Ingredientes:• 1/4 kg de olivas negras• 200 cl de jarabe (una parte de agua y una de azúcar)• Pale Cream ad líbitumReceta:1. Deshuese las aceitunas.2. Bata pulpas y hollejos mezclados con el jarabe y el generoso.3. Haga el sorbete en la sorbetera.Presentación:1. Disponga una bola del Sorbete sobre un plato negro redondo, proporcionado.2. Este plato sobre una blonda de seda cuadrada negra circunscrita.3. La blonda inscrita sobre un plato octogonal negro.4. El plato modulando la mesa circular con mantel de lino negro.5. La mesa en el centro de una estancia cuadrada con suelo de mármol negro.6. La habitación negra en el centro de la Villa Rotonda de Palladio, negra.7. Esta villa negra virtual, en el centro geográfico de la España negra real.8. Y así, sucesivamente, hasta tratar de cubrir la faz negra de la Tierra. 9. (Aunque eso no es posible porque la superficie de la esfera no se puede cubrir con cuadrados. 10. Así que, dado que siempre habrá un punto crítico o singularidad sin cerrar 11. rellene dicho punto con un hueso de aceituna y le nacerá el Olivo de sus olivas.)12. La relación geométrica entre la bola y los demás elementos ha de ser raíz de 2.13. Rehúya todo tonto ornato.Guarniciones:1. Los Versos Áureos de Pitágoras, antes.2. La Música callada de Federico Mompou, mientras.3. Andrew Wiles y el Gran Teorema de Fermat, al concluir.4. Amour de Deutz, entonces.Arturo Pardos y Stéphane GuérinDuques de Gastronia (La Maison Rouge – Alcabón – Toledo – España)
Como podrá usted apreciar, Roser, no hay más que legítima construcción. Es muy fácil de hacer. Y esta receta es solo un apunte del edificio gastrónico que genera el Sorbete Negro. Copiar resulta, a veces, fácil, pero es conveniente entender el significado de la 'cosa'. Kant viene al pelo. Un afectuoso saludo.
El caso es que la receta del Duque se entiende. Hasta tengo deshuesadora, de la marca Teodomiro (de lo demás no tengo). No, si Capel sorprende, pero se queda detrás de nuestros comentarios.
Uuuuummm Suena muy bien
Duque de Gastronia, es Vd. un cursi
José, la verdad es que me sorprendes con tus artilugios, una deshuesadora marca Teodomiro debe ser una pasada, ja, ja.La receta de Arturo Pardos ya la conocía, tiene mucho de realidad y un tanto de fantasía, pero al fin y al cabo la gran cocina tiene mucho de magia.
Toujours jaculatoire de vous lire, Arthur...Je vous rassure je ne bande point, mais le coeur y est.Je vous embrasse tous les deux
Menudo Sorbete. Un Sorbete más a degustar. Además de ser todos los postres de sorbetes: Un más que recomendable y saludable desegrasante, además de refrescante, en muchas de las más que copiosas y pesadas comidas, de muchas de las más que siempre historicas e interminables reuniones y celebraciones ,- no solo en las de navidad -. Sin menospreciar tampoco para nada a las aceitunas incluidas -.
Bonjour, mon cher Ulises Nobody !
Me alegra comprobar que el Duque actualiza las guarniciones de sus recetas clásicas.
Esto es para friquis, pero me encanta, un juego, no hay que darle más importancia, le auguro mucho recorrido, bastante más que al somni
Ese aparato es una bomba de relojería, ahora me ha picado la curiosidad a mi también, algo me dice que aa ese gramófono solo le suenan bien los colores vivos y chillones, así que unos callos oscuros pueden ser un desastre y un rabo guisado o un bacalao "a la llauna" lo mismo. Sería divertido
Desde un punto de vista gastronómico no creo que aporte nada, pero en las mesas la gente se lo pasará bien y si lo hacen los Roca algo tendrá. Seguro que Pitu saca un vino de los que le gustaban a Bethoven para acompañar el postre y contará historias que dejarán boquiabierto, en el fondo una guinda dentro de la gran experiencia que representa comer en El Celler
En todos los menús hay que poner notas de humor y esto tiene gracia, aunque sean adornos innecesarios desde nuestro punto de vista actual quizá en el futuro la gente busque más estas experiencias.
Al tal Neil le sobra desenvoltura, es un fenómeno, eso es lo que me más me gusta de esta historia que Vd. nos relata.
Suena bien. Como en todo arte; la felicidad, el humor, la amistad, la buena compañia, y la armonía en la cocina y en la seleccion de una buena musica, siempre deberían de ir tambien conjuntadas y unidas. Es la alegría de la luz, que también se compone de algo más que de solo de todos, o de solo unos cuantos cromáticos y apetecibles o agradables y hasta comestibles colores, Como también se ve en este mismo ejemplo.
Si empezasen en diciembre podrían hacer allí la comida de navidad los de la ONCE de Gerona. Lo que hay que ver (u oír). Con los daltónicos va a ser un fracaso, porque lo dulce les sabrá salado. Tiene mérito José Carlos Capel. Tantos años y las entradas típicas, tópicas y obligadas como la de Michelin son las menos.
José, parece que te ríes de la ONCE, no lo creo, debe ser mi interpretación, disculpa mis palabras pero tu comentario no me ha sonado bien
A mí estas cosas me gustan. Experiencias más allá de la comida y si lo hacen los Roca genial
No, Kuni, qué va. Los de la ONCE son ciegos y también hacen sus comidas de empresa. De quienes sí que me he reído es de los daltónicos, pero he conocido a muchos y sé que ninguno se ofendería por la tontería.
Estos "Michelines" menos acercarse a los fogones, cualquiér cosa.
Fogonero, eres un pobre necio. Vete a su rte y luego opinas
Esto es un juego de frikis para comensales entregados que abren la boca con todo lo que suene a nuevo o a sorpresa. El tal Harbisson no sé si ha montado en un carro para parecer algo y si dice la verdad o miente, lo digo porque le he oído expresarse en los vídeos que tiene colgados en Youtube y es un profesional de la comunicación con mayúsculas. La manera en la que se dirige al público, la forma en la que va vestido siempre con trajes chillones, si no fuera porque ha recibido premios de entidades serias no me creería nada. ¿Divertido? Mucho. Mola lo que queramos, pero no sé lo que habrá de cierto. También me extraña que los Roca lo avalen si no hay detrás algo.Por mi deseando ir a probarlo, seguro que me reiré la primera.
Por qué no hacen la prueba de pasar los platos que Vd. dice por el cacharro ese o tocadiscos de platos a ver cómo suenan?Anda que si la tortilla de patatas suena a chotis, el pan con tomate a sardana y el gazpacho a sevillana el invento les podría generar una pasta. No he visto una fricada más estrambótica que esta, me rindo a las paridas de los cocineros y que conste que los hermanos Roca me merecen todo el respeto XD, que salida de tono
¿Y eso es alta repostería? No intenten convencerme se lo ruego
Se habla en el mundo culinario vanguardista de relacionar la creación musical con la génesis de platos y de menús, y viceversa [paellas con orquesta, postres con sinestesias armónicas, mesas sonoras…], es decir, de establecer una ‘correspondencia artística biunívoca’ entre cocina y música (ver “La correspondance des arts” de Étienne Souriau). Me hace ilusión recordar que, ya en la década de los pasados 70, iniciamos, en una cena de cuatro horas en nuestra Academia de Análisis de Formas, la unión de la Música y la Mesa, con la ‘Música para banquetes’, la ‘Tafelmusik’ de Georg Philipp Telemann (1681-1767). No salió nada mal… Un cuarto de siglo después, el día 7 de marzo de 1995, el compositor y virtuoso concertista de guitarra, José Luis Martínez Moreno, estrenó en nuestro restaurante, La Gastroteca de Stéphane y Arturo, en la plaza de Chueca de Madrid, su obra, a nosotros dedicada, “SORBETE DE ACEITUNAS NEGRAS”, tras quedar prendado por este postre único, confirmando así, pues, que existe en España una partitura musical para, por y de un postre. [En la partitura autógrafa del compositor, unida a la REDONDEZ CÓSMICA, figuran TEMPO DE SORBETE, SECCIÓN ÁUREA, CONATO DE FUGA, CAMINO DEL ÉXTASIS y FINAL ACEITUNERO, entre otros movimientos: ¡ahí es nada!] El Duque de Gastronia. [Lamento no poder subir aquí la partitura. Lo haré en mi muro.]
Sr. Duque de Gastronia, el sorbete de aceitunas negras del que Vd tanto habla quien lo inventó? Fue Ange García en Lúculo? Fue Alain Ducasse en el Louis XV de Montecarlo? Fueron Vdes en la Gastroteca?Qué casualidad pero he oido esta historia 5oo veces y nadie sabe decirme la realidad. Cada uno se considera el autor, Ducasse lo ha escrito en un libro, si mal no recuerdo.
Sr. Duque de Gastronia, el sorbete de aceitunas negras del que Vd tanto habla quien lo inventó? Fue Ange García en Lúculo? Fue Alain Ducasse en el Louis XV de Montecarlo? Fueron Vdes en la Gastroteca?Qué casualidad pero he oido esta historia 5oo veces y nadie sabe decirme la realidad. Cada uno se considera el autor, Ducasse lo ha escrito en un libro, si mal no recuerdo.
Grace: El Sorbete de Aceitunas Negras, del ‘que tanto hablo’ yo, fue inventado por Stéphane (mi mujer) y por mí en 1986, en nuestra GASTROTECA DE STÉPHANE Y ARTURO. Mi querido amigo Ange García está ‘convencido’ de que fue é el inventorl; ¿y que Alain Ducasse se atribuye también su autoría? Pues… pas de problème ! Lo cierto es que dicho Sorbete es obra nuestra, como tantas otras cosas sorprendentes y hasta increíbles que en LA GASTROTECA acontecieron. Incluso la primera ‘gastroteca’ del mundo fue la nuestra, en la plaza de Chueca de Madrid, en 1985. Hasta entonces no existían ni ‘Gastros’ ni ‘tecas’ para albergar el asunto del gozo bandullero. Y yo le mandé por correo postal a M. Ducasse nuestro tríptico con la información del ‘Sorbet aux Olives Noires’, en francés. Etcétera.
Pero...... aver si las estrellas les han dado en toda la cocote a los Roca,mmmmmm....., si Beethoven levantara la cabeza. De todas formas, gracias por avisar, no me gusta que el pollo cante cuando le clavo el tenedor. Besos de coloressss!
Vaya salida de tono, no se lo creen ni ellos a pesar de lo buenos que son y todas esas cosas. Friquerismo en estado puro, ja, ja
Sr. Duque de Gastronia, ¿por qué no le vende Vd la receta del sorbete de aceitunas negras al mejor heladero que hay en España, Fernando Saez, @fernandohelado y que lo elabore para que todos podamos disfrutar de aquel invento? He oído hablar mucho de aquel helado (sorbete) y no hay manera de probarlo a nadie se le ocurre repetirlo, una receta vintage ¿sería un éxito no?
Roser: he aquí la receta del Sorbete de Aceitunas Negras de La Gastroteca, la auténtica y original y única:Ingredientes:• 1/4 kg de olivas negras• 200 cl de jarabe (una parte de agua y una de azúcar)• Pale Cream ad líbitumReceta:1. Deshuese las aceitunas.2. Bata pulpas y hollejos mezclados con el jarabe y el generoso.3. Haga el sorbete en la sorbetera.Presentación:1. Disponga una bola del Sorbete sobre un plato negro redondo, proporcionado.2. Este plato sobre una blonda de seda cuadrada negra circunscrita.3. La blonda inscrita sobre un plato octogonal negro.4. El plato modulando la mesa circular con mantel de lino negro.5. La mesa en el centro de una estancia cuadrada con suelo de mármol negro.6. La habitación negra en el centro de la Villa Rotonda de Palladio, negra.7. Esta villa negra virtual, en el centro geográfico de la España negra real.8. Y así, sucesivamente, hasta tratar de cubrir la faz negra de la Tierra. 9. (Aunque eso no es posible porque la superficie de la esfera no se puede cubrir con cuadrados. 10. Así que, dado que siempre habrá un punto crítico o singularidad sin cerrar 11. rellene dicho punto con un hueso de aceituna y le nacerá el Olivo de sus olivas.)12. La relación geométrica entre la bola y los demás elementos ha de ser raíz de 2.13. Rehúya todo tonto ornato.Guarniciones:1. Los Versos Áureos de Pitágoras, antes.2. La Música callada de Federico Mompou, mientras.3. Andrew Wiles y el Gran Teorema de Fermat, al concluir.4. Amour de Deutz, entonces.Arturo Pardos y Stéphane GuérinDuques de Gastronia (La Maison Rouge – Alcabón – Toledo – España)
Como podrá usted apreciar, Roser, no hay más que legítima construcción. Es muy fácil de hacer. Y esta receta es solo un apunte del edificio gastrónico que genera el Sorbete Negro. Copiar resulta, a veces, fácil, pero es conveniente entender el significado de la 'cosa'. Kant viene al pelo. Un afectuoso saludo.
El caso es que la receta del Duque se entiende. Hasta tengo deshuesadora, de la marca Teodomiro (de lo demás no tengo). No, si Capel sorprende, pero se queda detrás de nuestros comentarios.
Uuuuummm Suena muy bien
Duque de Gastronia, es Vd. un cursi
José, la verdad es que me sorprendes con tus artilugios, una deshuesadora marca Teodomiro debe ser una pasada, ja, ja.La receta de Arturo Pardos ya la conocía, tiene mucho de realidad y un tanto de fantasía, pero al fin y al cabo la gran cocina tiene mucho de magia.
Toujours jaculatoire de vous lire, Arthur...Je vous rassure je ne bande point, mais le coeur y est.Je vous embrasse tous les deux
Menudo Sorbete. Un Sorbete más a degustar. Además de ser todos los postres de sorbetes: Un más que recomendable y saludable desegrasante, además de refrescante, en muchas de las más que copiosas y pesadas comidas, de muchas de las más que siempre historicas e interminables reuniones y celebraciones ,- no solo en las de navidad -. Sin menospreciar tampoco para nada a las aceitunas incluidas -.
Bonjour, mon cher Ulises Nobody !
Me alegra comprobar que el Duque actualiza las guarniciones de sus recetas clásicas.
Esto es para friquis, pero me encanta, un juego, no hay que darle más importancia, le auguro mucho recorrido, bastante más que al somni
Ese aparato es una bomba de relojería, ahora me ha picado la curiosidad a mi también, algo me dice que aa ese gramófono solo le suenan bien los colores vivos y chillones, así que unos callos oscuros pueden ser un desastre y un rabo guisado o un bacalao "a la llauna" lo mismo. Sería divertido
Desde un punto de vista gastronómico no creo que aporte nada, pero en las mesas la gente se lo pasará bien y si lo hacen los Roca algo tendrá. Seguro que Pitu saca un vino de los que le gustaban a Bethoven para acompañar el postre y contará historias que dejarán boquiabierto, en el fondo una guinda dentro de la gran experiencia que representa comer en El Celler
En todos los menús hay que poner notas de humor y esto tiene gracia, aunque sean adornos innecesarios desde nuestro punto de vista actual quizá en el futuro la gente busque más estas experiencias.
Al tal Neil le sobra desenvoltura, es un fenómeno, eso es lo que me más me gusta de esta historia que Vd. nos relata.
Suena bien. Como en todo arte; la felicidad, el humor, la amistad, la buena compañia, y la armonía en la cocina y en la seleccion de una buena musica, siempre deberían de ir tambien conjuntadas y unidas. Es la alegría de la luz, que también se compone de algo más que de solo de todos, o de solo unos cuantos cromáticos y apetecibles o agradables y hasta comestibles colores, Como también se ve en este mismo ejemplo.
Si empezasen en diciembre podrían hacer allí la comida de navidad los de la ONCE de Gerona. Lo que hay que ver (u oír). Con los daltónicos va a ser un fracaso, porque lo dulce les sabrá salado. Tiene mérito José Carlos Capel. Tantos años y las entradas típicas, tópicas y obligadas como la de Michelin son las menos.
José, parece que te ríes de la ONCE, no lo creo, debe ser mi interpretación, disculpa mis palabras pero tu comentario no me ha sonado bien
A mí estas cosas me gustan. Experiencias más allá de la comida y si lo hacen los Roca genial
No, Kuni, qué va. Los de la ONCE son ciegos y también hacen sus comidas de empresa. De quienes sí que me he reído es de los daltónicos, pero he conocido a muchos y sé que ninguno se ofendería por la tontería.
Estos "Michelines" menos acercarse a los fogones, cualquiér cosa.
Fogonero, eres un pobre necio. Vete a su rte y luego opinas
Esto es un juego de frikis para comensales entregados que abren la boca con todo lo que suene a nuevo o a sorpresa. El tal Harbisson no sé si ha montado en un carro para parecer algo y si dice la verdad o miente, lo digo porque le he oído expresarse en los vídeos que tiene colgados en Youtube y es un profesional de la comunicación con mayúsculas. La manera en la que se dirige al público, la forma en la que va vestido siempre con trajes chillones, si no fuera porque ha recibido premios de entidades serias no me creería nada. ¿Divertido? Mucho. Mola lo que queramos, pero no sé lo que habrá de cierto. También me extraña que los Roca lo avalen si no hay detrás algo.Por mi deseando ir a probarlo, seguro que me reiré la primera.
Por qué no hacen la prueba de pasar los platos que Vd. dice por el cacharro ese o tocadiscos de platos a ver cómo suenan?Anda que si la tortilla de patatas suena a chotis, el pan con tomate a sardana y el gazpacho a sevillana el invento les podría generar una pasta. No he visto una fricada más estrambótica que esta, me rindo a las paridas de los cocineros y que conste que los hermanos Roca me merecen todo el respeto XD, que salida de tono
¿Y eso es alta repostería? No intenten convencerme se lo ruego
Se habla en el mundo culinario vanguardista de relacionar la creación musical con la génesis de platos y de menús, y viceversa [paellas con orquesta, postres con sinestesias armónicas, mesas sonoras…], es decir, de establecer una ‘correspondencia artística biunívoca’ entre cocina y música (ver “La correspondance des arts” de Étienne Souriau). Me hace ilusión recordar que, ya en la década de los pasados 70, iniciamos, en una cena de cuatro horas en nuestra Academia de Análisis de Formas, la unión de la Música y la Mesa, con la ‘Música para banquetes’, la ‘Tafelmusik’ de Georg Philipp Telemann (1681-1767). No salió nada mal… Un cuarto de siglo después, el día 7 de marzo de 1995, el compositor y virtuoso concertista de guitarra, José Luis Martínez Moreno, estrenó en nuestro restaurante, La Gastroteca de Stéphane y Arturo, en la plaza de Chueca de Madrid, su obra, a nosotros dedicada, “SORBETE DE ACEITUNAS NEGRAS”, tras quedar prendado por este postre único, confirmando así, pues, que existe en España una partitura musical para, por y de un postre. [En la partitura autógrafa del compositor, unida a la REDONDEZ CÓSMICA, figuran TEMPO DE SORBETE, SECCIÓN ÁUREA, CONATO DE FUGA, CAMINO DEL ÉXTASIS y FINAL ACEITUNERO, entre otros movimientos: ¡ahí es nada!] El Duque de Gastronia. [Lamento no poder subir aquí la partitura. Lo haré en mi muro.]
Sr. Duque de Gastronia, el sorbete de aceitunas negras del que Vd tanto habla quien lo inventó? Fue Ange García en Lúculo? Fue Alain Ducasse en el Louis XV de Montecarlo? Fueron Vdes en la Gastroteca?Qué casualidad pero he oido esta historia 5oo veces y nadie sabe decirme la realidad. Cada uno se considera el autor, Ducasse lo ha escrito en un libro, si mal no recuerdo.
Sr. Duque de Gastronia, el sorbete de aceitunas negras del que Vd tanto habla quien lo inventó? Fue Ange García en Lúculo? Fue Alain Ducasse en el Louis XV de Montecarlo? Fueron Vdes en la Gastroteca?Qué casualidad pero he oido esta historia 5oo veces y nadie sabe decirme la realidad. Cada uno se considera el autor, Ducasse lo ha escrito en un libro, si mal no recuerdo.
Grace: El Sorbete de Aceitunas Negras, del ‘que tanto hablo’ yo, fue inventado por Stéphane (mi mujer) y por mí en 1986, en nuestra GASTROTECA DE STÉPHANE Y ARTURO. Mi querido amigo Ange García está ‘convencido’ de que fue é el inventorl; ¿y que Alain Ducasse se atribuye también su autoría? Pues… pas de problème ! Lo cierto es que dicho Sorbete es obra nuestra, como tantas otras cosas sorprendentes y hasta increíbles que en LA GASTROTECA acontecieron. Incluso la primera ‘gastroteca’ del mundo fue la nuestra, en la plaza de Chueca de Madrid, en 1985. Hasta entonces no existían ni ‘Gastros’ ni ‘tecas’ para albergar el asunto del gozo bandullero. Y yo le mandé por correo postal a M. Ducasse nuestro tríptico con la información del ‘Sorbet aux Olives Noires’, en francés. Etcétera.
Pero...... aver si las estrellas les han dado en toda la cocote a los Roca,mmmmmm....., si Beethoven levantara la cabeza. De todas formas, gracias por avisar, no me gusta que el pollo cante cuando le clavo el tenedor. Besos de coloressss!
Vaya salida de tono, no se lo creen ni ellos a pesar de lo buenos que son y todas esas cosas. Friquerismo en estado puro, ja, ja
Sr. Duque de Gastronia, ¿por qué no le vende Vd la receta del sorbete de aceitunas negras al mejor heladero que hay en España, Fernando Saez, @fernandohelado y que lo elabore para que todos podamos disfrutar de aquel invento? He oído hablar mucho de aquel helado (sorbete) y no hay manera de probarlo a nadie se le ocurre repetirlo, una receta vintage ¿sería un éxito no?
Roser: he aquí la receta del Sorbete de Aceitunas Negras de La Gastroteca, la auténtica y original y única:Ingredientes:• 1/4 kg de olivas negras• 200 cl de jarabe (una parte de agua y una de azúcar)• Pale Cream ad líbitumReceta:1. Deshuese las aceitunas.2. Bata pulpas y hollejos mezclados con el jarabe y el generoso.3. Haga el sorbete en la sorbetera.Presentación:1. Disponga una bola del Sorbete sobre un plato negro redondo, proporcionado.2. Este plato sobre una blonda de seda cuadrada negra circunscrita.3. La blonda inscrita sobre un plato octogonal negro.4. El plato modulando la mesa circular con mantel de lino negro.5. La mesa en el centro de una estancia cuadrada con suelo de mármol negro.6. La habitación negra en el centro de la Villa Rotonda de Palladio, negra.7. Esta villa negra virtual, en el centro geográfico de la España negra real.8. Y así, sucesivamente, hasta tratar de cubrir la faz negra de la Tierra. 9. (Aunque eso no es posible porque la superficie de la esfera no se puede cubrir con cuadrados. 10. Así que, dado que siempre habrá un punto crítico o singularidad sin cerrar 11. rellene dicho punto con un hueso de aceituna y le nacerá el Olivo de sus olivas.)12. La relación geométrica entre la bola y los demás elementos ha de ser raíz de 2.13. Rehúya todo tonto ornato.Guarniciones:1. Los Versos Áureos de Pitágoras, antes.2. La Música callada de Federico Mompou, mientras.3. Andrew Wiles y el Gran Teorema de Fermat, al concluir.4. Amour de Deutz, entonces.Arturo Pardos y Stéphane GuérinDuques de Gastronia (La Maison Rouge – Alcabón – Toledo – España)
Como podrá usted apreciar, Roser, no hay más que legítima construcción. Es muy fácil de hacer. Y esta receta es solo un apunte del edificio gastrónico que genera el Sorbete Negro. Copiar resulta, a veces, fácil, pero es conveniente entender el significado de la 'cosa'. Kant viene al pelo. Un afectuoso saludo.
El caso es que la receta del Duque se entiende. Hasta tengo deshuesadora, de la marca Teodomiro (de lo demás no tengo). No, si Capel sorprende, pero se queda detrás de nuestros comentarios.
Uuuuummm Suena muy bien
Duque de Gastronia, es Vd. un cursi
José, la verdad es que me sorprendes con tus artilugios, una deshuesadora marca Teodomiro debe ser una pasada, ja, ja.La receta de Arturo Pardos ya la conocía, tiene mucho de realidad y un tanto de fantasía, pero al fin y al cabo la gran cocina tiene mucho de magia.
Toujours jaculatoire de vous lire, Arthur...Je vous rassure je ne bande point, mais le coeur y est.Je vous embrasse tous les deux
Menudo Sorbete. Un Sorbete más a degustar. Además de ser todos los postres de sorbetes: Un más que recomendable y saludable desegrasante, además de refrescante, en muchas de las más que copiosas y pesadas comidas, de muchas de las más que siempre historicas e interminables reuniones y celebraciones ,- no solo en las de navidad -. Sin menospreciar tampoco para nada a las aceitunas incluidas -.
Bonjour, mon cher Ulises Nobody !
Me alegra comprobar que el Duque actualiza las guarniciones de sus recetas clásicas.