Tres 'apps' viajeras de Google a las que les puedes sacar más partido
Supongo que si hace diez años un amigo nos hubiera dicho que en el futuro la gente no necesitaría mapas ni guías ni siquiera cámaras de fotos para viajar lo hubiéramos tomado por loco. Pero lo cierto es que hoy es casi imposible cruzarse con un turista que vaya cargado con el paquete básico Lonely Planet+Leica+pesados objetivos.
Es una realidad tan aplastante como la gravedad: nuestro smartphone se ha convertido en el asistente de viaje total. Y gracias a empresas como el gigante Google viajar hoy día es mucho más fácil y sobre todo... muuuuucho más ligero.
Estas son tres aplicaciones deGooglearchiconocidas ya por los viajeros, pero a las que no todo el mundo les saca el potencial que realmente tienen.
GOOGLE MAPS:p´allá, luego p´acáy al final... al fondo.
A los nostálgicos siempre nos gustará más ese momento mágico de abrir una guía de viajes en el inicio de una nueva aventura. El olor del papel, la edición cuidada, los consejos seleccionados por un experto y los mapas radiografiando la estructura urbana. Yo sigo usándolas, pero seamos realistas: toda la información que necesitamos para viajar también está a un click de distancia en nuestros teléfonos. Una de las grandes revoluciones viajeras es la capacidad de orientación de que disponemos en un lugar extranjero gracias a los GPS. Orientar un mapa al norte, dar siete vueltas a la misma rotonda o deambular por calles poco recomendables una noche parecen ya historietas de la mili gracias a Google Maps.
La aplicación de mapas más famosa del mundo permite planificar cualquier tipo de recorrido en cualquier ciudad del mundo con una precisión casi milimétrica. Más allá de sus funciones de mapa tradicional, con Google Maps es posible comentar y valorar aquellos lugares que visitamos, creando una comunidad global que hace las veces de prescriptor global del turismo. Es tan sencillo como posicionarse en el mapa ante el monumento o lugar que queramos y únicamente debemos de abrir la pestaña que aparece en la parte inferior. Ahí encontraremos una breve descripción del lugar, la valoración en estrellas -de 1 a 5- que la gente le ha otorgado y los comentarios de los usuarios que anteriormente pasaron por allí.
Además, su uso como GPS si vamos conduciendo se ha popularizado tanto que ha dejado obsoleto a los antiguos sistemas de navegación, mucho más caros y más costosos de actualizar. Google Maps es capaz de calcular el tiempo necesario para llegar de un destino a otro bien en tu coche, andando e incluso en transporte público con datos y tiempos actualizados a cada minuto. La aplicación permite programar la hora de llegada o salida de cada uno de los desplazamientos. De esta manera, podremos indicar al teléfono que nos calcule a qué hora deberíamos salir si queremos estar a las 6 en el centro y vamos a tomar el transporte público, o bien podemos indicar que nos calcule cuánto tiempo vamos a tardar en llegar a casa utilizando nuestro propio coche.
Recientemente se anunció la posibilidad de descargar los mapas para poder usarlos de maneraoff line cuando estemos en un país extranjero y no tengamos acceso a internet desde nuestro teléfono.
GOOGLE FOTOS: un selfie, dos selfies, tres selfies...
Que una canon Eos 5D Mark III siempre hará mejores fotos que el móvil de más alta gama es indudable. Pero, las cosas como son, andar cargado con tres objetivos, dos trípodes, el fotómetro y una maraña de cargadores tampoco es lo más cómodo para hacer el turista. Si hay un cosa que ha quedado meridianamente clara en el mundo de la fotografía es la dualidad que desde hace unos años se consolida: eres un amante de la fotografía y viajas con una buena réflex o simplemente te interesa capturar tus recuerdos y para eso, con el teléfono basta. Las cámaras compactas han sido condenadas al olvido.
El problema de la fotografía digital es su almacenamiento. Disparamos de forma compulsiva a todo lo que vemos sin realmente discriminar ni pararnos a pensar si la foto que hacemos merece la pena. Y luego pasa lo que pasa; intentas buscar la foto de la cena del primer hotel y nunca la encuentras. Para gestionar de manera muy eficiente todo ese material, Google ha desarrollado su propio sistema de almacenaje, gestión y difusión de fotos a través de Google Fotos.
La característica más destacada de la appes la utilización del propio algoritmo de búsqueda de la página web para encontrar las fotos que queremos. Y todo ello sin necesidad detaguear ni etiquetarlas previamente. Es tan fácil como ir disparando y guardando, y más tarde poner en el buscador el concepto que queremos. Podemos tener álbumes de varios años guardados en la nube automáticamente; bastará poner luego en el buscador la palabra "tarta" para que el teléfono localice y nos muestre todas las fotos en las que aparezca una tarta. O bien poner una ciudad y saldrán todas las fotos hechas en esa ciudad.Es como si el genio de la lámpara estuviera guardando y ordenando en cajones las fotos para darte la que quieras cuando la pides. ¡Y pensar el tiempo que pasamos en nuestra vida rotulando cada diapositivas!
GOOGLE TRANSLATE: ¿cómo se dice "te quiero"en coreano?
Tarde o temprano, cuando intentas comunicarte con alguien que no habla tu idioma encuentras algún gesto para decir que la sopa está fría. O que las patatas de la guarnición las quieres cocidas, y no fritas. Pero vaya, que también hay veces que tienes que tragar y terminar cenando sopa helada con doble ración de fritas. Nuestro teléfono puede sernos de tanta utilidad como llevar a un traducir nativo a nuestro lado durante el viaje gracias a la aplicación Google Translate. La mayoría la usa solo como mecanismo de traducción automática: escribes una frase en un idioma y la traduce a otro. Pero Google Translate es un verdadero intérprete que hace posible una conversación simultánea entre dos personas que hablen idiomas diferentes. Es tan sencillo como introducir el patrón de traducción y hablar al micrófono del teléfono. Automáticamente, éste traducirá de viva voz tu mensaje al idioma del receptor, y cuando éste responda es su lengua el teléfono hará lo mismo devolviendo la información en la tuya.
Otra característica innovadora es la capacidad de traducir textos de manera directa a partir de la cámara del teléfono. Desde la aplicación, enfocamos un cartel que no entendamos y en nuestra pantalla aparecerá la misma escena que tenemos delante sólo que el cartel estará traducido a nuestro idioma. Ya no hay excusas para saber que la salsa que nos llevamos de una tienda es extra de picante.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.