_
_
_
_
Tentaciones

Reírse de la moda es esto

Justo cuando el mundo entero espera “Zoolander 2”, se anuncia que la serie “Absolutely Fabulous” dará el salto a la gran pantalla

Vale. La tontería nos ha durado tres meses. Pero ya está. Se acabó. Puede que, durante el último trimestre (y un poco más), hayamos estado medio obsesionados con esa “Zoolander 2” que, más que una peli, parece una lista cross-media de gente que debería salvarse tras un Apocalipsis nuclear para mejorar la especie humana. Ya se han confirmado presencias de modelos como Cara Delevigne, celebrities como Kim Kardashian, cantantes como Justin Bieber, Ariana Grande o Mika, humoristas como Kristen Wiig, Will Ferrell o Fred Armisen y gente que andaba por ahí y que no pinta nada como Penélope Cruz.

Pero, por mucho desparrame que esté prometiendo el regreso de los modelos Derek Zoolander y Hansel, acaba de anunciarse algo que obliga a poner en cuarentena esta expectación: la serie “Absolutely Fabulous” dará el salto a la gran pantalla con una película que se estrenará el próximo 2016. Y eso sólo puede significar que el mundo se va a volver a dividir en dos grandes grupos: los winners que abracen las desventuras de Edina Monsoon y Patsy Stone contra los losers que se queden con la carnaza de “Zoolander 2”. ¿Por qué mantener nuestra lealtad con Zoolander cuando “Absolutely Fabulous” lleva haciendo leña del árbol caído del mundo de la moda desde 1992?

Mientras en Barcelona estábamos tirando la casa por la ventana con las Olimpiadas, en Londres arrancaba una de las series más fascinantes de la historia de la televisión británica… Si no la controlas, una pequeña advertencia: aquí no vale ir a Netflix y chuparte todas las temporadas seguidas. “Ab Fab” es un laberinto maravilloso en el que da gusto perderse: más allá de las tres temporadas iniciales, lo que vino después es una concatenación discontinua de especiales para televisión y de miniseries fugaces a las que debe costar seguir la pista si eres un recién llegado. Pero para eso existe la Wikipedia, ¿no?

Lo que aquí importa es que, para ciertas generaciones, la trama de “Absolutely Famous” se ha convertido en un espejo esperpéntico que ríete tú del Callejón del Gato. ¿Eres fan de las ficciones que muestran las apasionantes sagas de mujeres de una familia? Pues olvídate de eso, porque la protagonista de “Ab Fab”, Edina Monsoon, prácticamente odia a su madre (una conservadora que representa a la vieja guardia brit) y a su hija (una empollona ultra crítica con el rollo liberal en el que ha sido criada). Como satélite orbitando alrededor de esta saga de mujeres, Patsy Stone: editora de moda, fumadora empedernida, bebedora como si no hubiera un mañana y diana de continuas insinuaciones al respecto de que, en un pasado pretérito, fue un bello efebo que acabó transformado en señora con pinta de travesti.

La dinámica entre Eddy y Patsy es dulcemente autodestructiva: paulatinamente más viejas (y gordas y feas), su existencia es un continuo luchar contra las cartucheras, las resacas cada vez más bestias y la pérdida de relevancia en un mundo, el de la moda, fascinado con la eterna juventud. ¿Quién no ha estado en una posición similar? ¿Quién no se ha creído una diosa por la noche y se ha horrorizado al mirarse al espejo por la mañana y verse con pinta de troll maquillado por una aprendiz del Sephora? De eso va “Ab Fab”: de reírse de la eterna juventud, de la obsesión de la moda con el “strike a pose”, de cómo todo se hace más difícil a medida que te haces mayor si no cedes ante esa obviedad, ante la obviedad de que te estás haciendo mayor.

Pero una cosa ha de quedar clara: “Absolutely Fabulous” va de carcajada limpia, de momentos de absoluta hilaridad a costa de bromas internas que, en ocasiones, sólo entenderá alguien con un mínimo de interés por la moda (esas eternas reuniones de Patsy como editora de moda pitcheando temas que no tienen ningún tipo de sentido, el mítico Lacroix de Eddy... Y así podría continuar hasta el infinito y más allá).

¿Le extraña entonces a alguien que, de repente, “Zoolander 2” haya dejado de existir porque acaban de anunciar la primera película de “Absolutely Fabulous”? Sí, será la “primera” porque, por mucho que los fans hemos pedido reiteradamente que Edina y Patsy -y toda su corte- den el salto hacia la gran pantalla, hasta ahora no se habían hecho realidad nuestros sueños. El film, como la serie, partirá de un guión de Jennifer Saunders (es decir: Edina), que también será la protagonista junto a Joanna Lumley (Patsy). En el casting están confirmadas Julia Sawalha como Saffy (la hija de Eddy), June Whitfield como Mother / Madre (la madre) y Jane Horrocks como Bubble (de la que no hemos hablado hasta ahora porque es un plato al que dar de comer aparte).

Detrás de la cámara estará Mandie Fletcher, que ya tiene sobrada experiencia como director de muchos de los capítulos de la serie y en el que es fácil confiar para que lleve a buen término una trama cien por cien “Ab Fab”: Eddy y Patsy la lían parda en una fiesta súper exclusiva y tienen que huir de Londres para escapar del asedio de los paparazzi. Sin un duro en el bolsillo, van a parar a la Riviera Francesa… Y allí empiezan a tramar un plan para quedarse viviendo entre la jet set por siempre jamás.

En breve se espera que empiecen a caer nombres de cameos especiales. Para que te hagas una idea, el (ya mítico) especial de las Olimpiadas de “Ab Fab” contó con Stella McCartney… Así que ahora te toca decidir: ¿seguirás siendo un ZooLoser? ¿O te pasas al lado de los Absolutely Fabulous?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_