Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Por CARLOS YÁRNOZ

Opinar sí, pero con reglas

‘Opinar’, nos dice el diccionario de la Real Academia, es un verbo de origen latino que significa, tener formada una idea u opinión’, y también, ‘manifestar una idea u opinión’. En nuestro mundo hipertecnológico y global abundan las opiniones y quienes gustan de manifestarlas por escrito. Eso explica los más de 13.000 comentarios diarios que reciben las noticias que se abren a esa posibilidad en las distintas ediciones digitales de EL PAÍS, algo más de 200 piezas. Un flujo difícil de moderar que provoca fricciones y quejas de usuarios de los que recibo mensajes con frecuencia.

Son quejas que podríamos dividir en dos grandes apartados: El de los usuarios de Eskup que me escriben para denunciar las agresiones verbales de las que supuestamente son víctimas por parte de otros usuarios y la de aquellos que deploran los criterios de moderación que 'censuran' sus comentarios sistemáticamente, en cuanto tocan un tema 'sensible'. Menos frecuentes son las cartas que piden más rigor en la moderación, como la que me envió hace unos días Sergio Santillán. Su mensaje comenzaba reproduciendo un comentario inaceptable que se publicó al pie de la noticia del traslado a España del presunto asesino de la joven Eva Blanco, y que me siento incapaz de reproducir.

¿Considera usted que un periódico como EL PAÍS debe admitir este tipo de comentarios? Imagínese que los familiares de la víctima leen esto, me interrogaba de forma retórica el señor Santillán, y añadía: Soy asiduo lector de la prensa anglosajona (EE.UU. y UK) y le puedo asegurar que basuras de este tipo no se publican. En The Financial Times, por ejemplo, donde quien escribe debe estar identificado, he visto un rechazo a publicar en los siguientes términos: ‘Sr.....por segunda vez debemos advertirle que utilice un tono adecuado en sus comentarios. La próxima vez nos veremos obligados a darle de baja’. Esto es lo que debería hacerse siempre.

 Sin embargo, en EL PAÍS son frecuentes los comentarios machistas, groseros o insultantes (aparte de que la inmensa mayoría son de bajo nivel, sobre lo que el periódico no tiene responsabilidad). Una buena medida que adoptaron hace un tiempo es exigir que los comentarios se publiquen con el nombre completo del autor (como parece ocurrir en este caso, aunque ese nombre puede ser falso). Pero he comprobado que solo una pequeña parte de los comentarios llevan tal nombre. Como es conocido, el espacio digital es propicio para sicópatas y cobardes que se escudan en el anonimato para escribir estas cosas.

 Sergio Santillán me hacía, por eso, esta propuesta: Además de controlar lo que se escribe, creo que se debería: a) exhortar a los lectores a que hagan comentarios adecuados, aportando algo de interés; b) advertir que se dará de baja a quien insulte; c) cerrar a la posibilidad de comentarios determinados temas sensibles.

El lector tiene sobrada razón. Yo también he leído alguna vez los comentarios que publica The New York Times, y reconozco que mantienen un tono de envidiable educación. Pero incluso los más agresivos, que se pueden leer en The Guardian, se mantienen en un nivel de diálogo mucho más constructivo.

Lo cierto es que EL PAÍS ha puesto ya en marcha de un modo u otro las tres medidas que me sugiere el lector, sin por ello conseguir que mejore la convivencia dialéctica en Eskup. Hace meses que se exige a los nuevos usuarios que hagan constar su nombre y apellidos y se ha pasado de la moderación a posteriori a la moderación previa, lo que, en principio, debiera evitar que se deslicen en la web del diario comentarios como el que me señalaba el señor Santillán. Sin embargo, como me explica Guiomar del Ser, jefa de redes sociales y aplicaciones móviles de EL PAÍS, el volumen de comentarios sobre los temas más candentes es tan elevado que se hace difícil ejercer la moderación con total eficacia.

EL PAÍS abre a comentarios, diariamente, algo más de 200 artículos, y recibe, como he dicho más arriba, más de 13.000 aportaciones de los lectores. Un flujo de opiniones que mantiene ocupados a 18 moderadores. En cuanto a la identificación de los usuarios, Del Ser añade: No podemos saber que los datos que nos dan son auténticos y no inventados.

El problema es el grado de agresividad que, en general, impera en las redes sociales. Un mínimo despiste puede abrir la puerta a comentarios intolerables, que deterioran la calidad del diálogo.

Hay usuarios de Eskup que consideran, en cambio, que debería imperar una libertad de expresión sin límites. O se quejan de ver censurados sus comentarios cuando se refieren a determinadas cuestiones. Lo cierto es que EL PAÍS ejerce un especial cuidado en aquellos temas (conflicto árabe-israelí, refugiados, etcétera) propicios a generar enfrentamientos verbales incontrolables.

Lo que sí hace el periódico es promocionar la buena conducta de los comentaristas otorgando el grado de ‘usuario destacado’. Una condición que no todo el mundo tiene clara. Recientemente, un lector me contaba en un correo que se había enterado de ser ‘usuario destacado’ al recibir un mensaje en el que le anunciaban que había dejado de serlo al incorporar un comentario que se consideró impublicable.

Comentarios

Se El pais quiere el respecto de sus lectores, hay que dar el ejemplo e respectarlos premero: hace 2 dias me quedé horrorizada con un video del atropellamiento y muerte de un colono judio por un caminion palestino. Suiquiera tubo coraje de veer. Como puede un periodico publicar estas terribles imagenes?
LLevas razón Lola... opinar si, pero con reglas. Por ejemplo, yo opino que el mundo es cuadrado y plano, y la regla dice que lo cuadrado y lo plano es una parte de la realidad. Otro ejemplo, yo opino que el PP es pipi y no PP (José). Y la regla dice que el PP de pipi solo se realiza en los inodoros. ¿Por que? porque piensan que las gentes de abajo solo mean y no piensan.
Resido en EEUU y en este pais se defiende la libertad de expression mucho mas que en Europa. Hay libertad complete en la publicacion de libros. Por ejemplo no se pueden prohibir con la excusa que defienden el racism o son antisemitas o propagan el odio . Estas ideologias se combaten con mas libertad. ¿Quien es el que decide que temas no se deben tratar o censurar? El estado? La justicia es parte del estado y requiere policía para ejercerla. Una de las razones de la libertad es limitar el poder y los abusos del estado.Puede haber reglas para estimular el respeto y la calidad de los debates, pero sin limitar la libertad e imponer la censura en " temas sensibles". Poe favor no le haga caso a los que piden censura; son una minoría.
Llevo varios años enviando comentarios a diarios de España y Argentina donde resido y hasta ahora no he recibido ninguna queja ni de los diarios ni de sus usuarios por alguno de mis comentarios, tengo por norma no faltar el respeto a nadie amparandome en el anonimato de un seudonimo, lo que si he notado que en alguna ocasion mi comentario no ha sido publicado y desconozco la razon y desde luego todos admitimos las condiciones de moderacion del diario. Pluralidad de opiniones pero no ocasion para el insulto.Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
Dos cuestiones: a) Un periódico debe reflejar la complejidad de la sociedad y no censurar..b) ¿ Comentarios bien educados? Un comentario bien educado puede encerrar una gran violencia..
Opinar sí, pero con reglas. De acuerdo. Nada de insultos u opiniones que vayan contra las más estrictas reglas de urbanidad o convivencia entre los ciudadanos. Los insultos gruesos sobran, hay palabras que sutilmente ofenden más, si están bien traídas.Pero las reglas de opinión ¿Quién las pone? ¿Están los censores de EL PAÍS, sin comillas, preparados para determinar este artículo sí y este no, siempre que haya cordialidad pero crítica incisiva?A mí se me han censurado artículos en el blog de Iñaki Gabilondo (22-10-2015) cuando aportaba información y hacía crítica sobre la corrupción de este país. Pero a algún censor, no muy ilustrado, ha determinado que el artículo no entraba. Luego, otro lector me daba la razón al quejarme de esta censura que creíamos ya terminada. No hablo de eliminar artículos que insultan, con comentarios machistas o sectarios, eso debe cesar. Pero cuando se abunda en la información debe respetarse porque otros lectores quizá quisieran saberlo. O es que resulta más interesante el comentario del pelota de turno que dice: "Muy Iñaki, estábamos esperando un comentario de ese tipo" o "Estoy de acuerdo con Ud. en este comentario, siga así". ¿Aportan algo estos comentarios que también tienen derecho a existir? No, nada en absoluto, pero también tienen derecho; los demás nos los saltamos.¡Ah!, se me olvidaba, el lector que me daba la razón por la censura de mi artículo estaba enfadado porque recurrió, por lo mismo, a la que él creía que era la defensora del lector y lleva tres meses esperando una respuesta. Mal.
Hay que cambiar urgente el administrador de los blogs de El Pais. Como és possible que siempre entre los más lidos hasta hoy és "Dos tipos de eyaculación femenina, uno sí és pis de 19/11/2013???? Que haya un blog diario "Africa no es un pais" con cero de comentarios. Los comentarios de los lectores son tan buenos o mejor que el post de lo bloguero. Acepten: el cambio en la secion de blogs ha sido para peor.
SOLUCIONES A LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO:El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” .- Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.- La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.-LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar…) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICOExisten carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.-El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.- A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!VENTAJAS DEL BIODIESEL:Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales.Ventajas del biodiésel•No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.•Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación•Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.•Emite menos contaminantes al aire en general.•Es un combustible totalmente renovable.•Reduce la dependencia del petróleo.•Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.VentajasEl biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.HIPOTESIS POR LAS CONSECUENCIAS DE LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL:1ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL PRODUCIRIA HAMBRE EN EL TERCER MUNDO: Esta hipótesis defendida entre otros por Fidel A. Castro Ruz ( Cuba) se basa en que una producción masiva de biodiésel produciría el abandono del cultivo de otros productos dedicados a la alimentación, encareciendolos de formas que la población no podría acceder a ellos. El dilema lo plantean entre contaminación /escasez de alimentos.2ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL SERA POSITIVA PARA LA POBLACION HUMANA: Esta teoría se fundamenta en:1º.-) los millones de hectáreas abandonadas por los agricultores al no ser rentable su explotación.2º.-) los millones de hectáreas que tienen su producción a expensas de las inclemencias meteorológicas. Solamente con un programa de regadíos se asegurarían dos cosechas en las tierras que actualmente tienen una cosecha dependiendo de las inclemencias del tiempo (sequías,....).3º.-) Igualmente existen zonas que podrían dedicarse a la agricultura que actualmente no se utilizan por no ser rentables, zonas semideserticas,.....Y de esta forma revertir la desertizacion, el cambio climático,.....-Simplemente se trata de racionalizar la produccion a nivel mundial.CONCLUSION:Actualmente la poblacion mundial tiene a su disposicion medios de transportes con tecnologias respetuosas con el medio ambiente.Ademas existe la posibilidad de utilizando las tecnologias actuales, producir mezclas de carburantes más respetuosas con el medio ambiente:A.-) TRANSPORTE COLECTIVO:-Tenemos el TREN -como medio de transporte totalmente limpio (electrico). (Virgin Trains (compañía de trenes británica) dijo que tiene el primer tren a biodiésel B20 y que reducía en un 14% las emisiones).-Igualmente existen otros medios de transporte colectivo movidos por energias limpias.B.-) TRANSPORTE INDIVIDUAL:1º.-) EL COCHE ELECTRICO es una realidad.2º.-) Existen motores HIBRIDOS totalmente ecologico (Electrico-biodiesel).3º.-) MEZCLAS DE CARBURANTE-Con la tecnologia actual el BIODIESEL que es un sustitutivo parcial o total del gasoleo, puede reducir la cantidad de CO2 que emitimos a la atmosfera.Es decir, se pueden obtener mezclas de carburantes de biodiesel y gasoleo que emitan mucha menos cantidad de CO2 a la atmosfera.(En septiembre de 2005 Minesota fue el primer estado en obligar a que el diésel comercializado contenga al menos un 2% de biodiésel--En Argentina, desde 2014 todo el Diesel debe contener un 10% de Biodiésel, así como la gasolina contiene un 10% de Bioetanol-.......).-Ademas en la actualidad existen diversos procesos industriales mediante los cuales se pueden obtener biodiésel, procesos que no dejan de avanzar y los investigadores prometen revoluciones en este campo en la proxima decada.-Ni debemos , ni podemos continuar soportando la gran contaminación atmosférica en las grandes ciudades y sus consecuencias. El planeta no podra durante mucho tiempo soportar la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera por la acción humana, el calentamiento global y el cambio climático, son unas amenazas tan evidentes que no podremos evitarla. Si tenemos tecnología para evitarlo, si podemos producir mezclas de carburante para evitarlo, cuales son los impedimentos para no realizarlos.
Si un poco si, vuelve el sur, incluso las primeras borrascas, - también en Canarias,- que vienen por el atlántico, al estar en este otoño invierno del 2015-16, el ya famoso, anticiclón de las azores, situado más al norte, - según algunas predicciones del meteorologo de meteo vigo. , que acertó la serie de sucesivas borrascas de hace unos años, al estar el anticiclón de las azores, situado y estacionado de forma fija, más al sur, intentando así ligeramente de enfriar la zona sur europea, y de norteamérica,- y sin resultado de momento - , y ahora situado más al norte, por donde circula y gira también ahora hacia el este - Pero que a su vez también impedían la llegada de las borrascas de aire más frio polar, desde el este, y la formación de gotas frías, al coincidir con el aire más cálido del sur y del oeste, y como consecuencia la formación de más lluvias extremas y torrenciales, como las producidas este año en el sureste de Francia, a principios de este mismo otoño, y que ahora también circula más al norte, que puede que alivien algo la sequía de la zona levantina del mediterraneo, y que si se mantiene así, hasta noviembre o diciembre esta situación anticiclónica, el aire frio del norte polar, será mayor y más intenso. Con mayores riesgos de lluvias más intensas y extremas, incluso de mayor numero de borrascas o de ciclogénesis, o de gotas frías, más al sur. Incluyendo también , las Canarias. Como ya ha ocurrido a principios de este mismo otoño- invierno 2015-16..Aunque se prevé, -según estos mismos- , que el impredecible clima,- dado el elevado número de factores, que en él, intervienen -, que este año. el fenómeno metereológico del niño, en el Pacifico, sea el más destacado. Como también ya está empezando a ocurrir. Con el último Ciclón de este fin de semana, en las costas del Pacifico.Todo esto para intentar evitar y regular el cambio climático, de las temperaturas extremas, ya reflejado, ya en el 2.003 y 2.004, de mayor aumento de las temperatura, medias y extremas, y de una progresiva mayor sequía, como en el desierto, o como en las temperaturas que también se dan, y se extreman, en el microclima de una montaña, a medida que subimos o ascendemos a una mayor altura de una misma montaña.Esperemos que sin llegar a cambios climáticos extremos, de enfriamiento por las erupciones volcánicas, de principios del siglo XIX, de los volcanes islandeses, y también tras la posterior explosión del volcán de la Isla del Karakatoa, en Indonesia. Que propiciaron por el mal tiempo las malas cosechas en Europa, y la misma Revolución Francesa, y la derrota Napoleónica en las campañas de Rusia y su derrota de Waterloo. Además de propiciar del invento e la bicicleta, dadas todas esas intensas y extremas lluvias, preculsora de los actuales vehículos de motor.Dado que actualmente el progresivo aumento de emisiones de CO2, solo aceleran el continuo cambio climático, anteriormente ya descrito, que siempre se ha producido históricamente, del siempre y más que impredecible tiempo de nuestra propio globo del planeta tierra.Se solucione con rapidez, decisión y urgencia colectiva, el problema de las emisiones y la acumulación de CO2 actual de la atmosfera, que incluso tardaría más de otros veinte años en descender de los niveles actuales existentes de CO2, en la atmosfera, en caso de iniciarse ya las emisiones cero de CO2. Y que es casi ya tan abundante como en anteriores épocas, y tan solo con vida vegetal, como por ejemplo, las del carbonario, como referencia del actual exceso de acumulación de CO2 en la atmosfera del globo de nuestro planeta tierra. Que exigen la toma de decisiones sobre este mismo tema, en esta misma Cumbre del Medio Ambiente, del 2.015, de Paris. Para la generación de energías renovables, que ya hay, y que ya existen, también, y que son conocidas, incluso más baratas y economicas que las actuales, y con emisiones cero de CO2, y desde su mismo origen, a la atmosfera del globo de nuestro planeta tierra. Sin necesidad alguna tampoco de cambiar de planeta.
Señora defensora del lector: con el debido respeto, lo que usted dice no se lo cree ningún forero curtido en la dura trinchera de la Censura de El País. A mí, como a tantos otros, no se nos ha cerrado la cuenta por insultar, amenazar o calumniar. Se nos cierra porque nos oponemos a la ideología simpatizante con el islamismo, a la que Moderación no ve nada censurable. En cambio, a los que nos oponemos a esas visiones, se nos cierra la cuenta inmediatamente. No estoy diciendo que usted sea una hipócrita; sino que vive en un diario ideal, basado en la defensa de la libertad de expresión, en la neutralidad ideológica en la Moderación de los foros, y en el trato tolerante con los que discrepan. Nada de eso se da en los foros de EP, al menos los que señalo. Ah, ¿me puede decir qué mayor agresión hay que la de taparle la boca a un forero que denuncia el islamismo? Pues eso.
Yo opino que nosotros como lectores debemos dar el respeto necesario hacia "El país" y los artículos que postea. Y no solo a ellos a toda persona que este incluida o que sea ajena a ello. Esta bien opinar, pero no es necesario insultar o dañar a demás personas.
El País es un mass media y como tal censura lo que no es afín a las ideas sus inversores y directores. Una cosa ser grosero, irrespetuoso y maleducado y la otra es tener opiniones controvertidas u opinar sobre temas que lo son.
Gracias a ese gazapo en el pie de fotografía de la página 31 de El País, de hoy domingo, 8 de octubre de 2017, le hab´´eis regalado 24 años más de vida a Lluis Company. Os lo agradecerá desde el cielo de los nazionalistas.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >