_
_
_
_
_

Resumen del día 16 de octubre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

La exdiputada de UPyD Irene Lozano, que formará parte de las listas del PSOE para las generales, atiende a una televisión.Foto: reuters_live | Vídeo: el país | efe

Irene Lozano, número cuatro en la lista por Madrid del PSOE. La exdiputada de UPyD ocupará un puesto de privilegio en la lista por Madrid del PSOE para las próximas elecciones generales, lo que, salvo hecatombe, le asegura un escaño en la próxima legislatura en las filas socialistas. Su fichaje ha causado un gran malestar en sectores del partido. “Lo primero que tiene que hacer es pedir perdón ante miles de militantes honrados que nos hemos sentido ofendidos por sus descalificaciones”, ha exigido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Otros miembros del PSOE enfadados han preferido mantener el anonimato. Las críticas también han llegado de excompañeros de UPyD, como Carlos Martínez Gorriarán, que le ha acusado de buscar “un pesebre confortable”. La implicada se ha defendido en EL PAÍS: “Me hubieran criticado igual si me hubiera ido a casa a llorar”.

España y Grecia, los países de la UE donde más ha subido la pobreza desde 2008. Uno de cada cuatro europeos se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, en total 122 millones de personas, según datos de Eurostat relativos a 2014. Esta cicatriz golpea con especial dureza en el sur de Europa, sobre todo en España y Grecia. En estos dos países es donde más ha aumentado esta tasa. España, en concreto, es el Estado con más ciudadanos en riesgo de pobreza: 13,4 millones (el año pasado sumó 800.000 más). Suecia, Holanda, Finlandia y Dinamarca, todos del norte, son los mejores situados en este apartado.

La Justicia dictamina que Uber es legal en Londres. El Tribunal Superior de Londres ha dado su visto bueno a la actividad de la polémica aplicación de transporte compartido. "Es la victoria del sentido común", señaló Uber. El proceso judicial ha estado acompañado de fuertes protestas por parte del sindicato de taxistas porque considera que el gigante americano incumple las normas de licencias locales y supone una competencia desleal.

Dos empleadas del Museo de Madame Tussauds de Londres limpian las figuras de cera de los actores que han interpretado a James Bond.
Dos empleadas del Museo de Madame Tussauds de Londres limpian las figuras de cera de los actores que han interpretado a James Bond.J. HORDLE (efe)

Interior da consejos a los menores para combatir abusos en las redes. El Congreso de los Diputados ha elaborado un informe con 50 recomendaciones para instruir a los menores sobre cómo pueden evitar convertirse en víctimas de abusos sexuales a través de las redes. No contactar con desconocidos, compartir las fotos solo con los amigos o asegurar la webcam del ordenador de casa son tres de los consejos básicos. La iniciativa incluye cuatro vídeos de dibujos animados, colgados en la web del Ministerio de Interior, en los que se explican los principales riesgos a través de las vivencias de un muñeco azul.

¿Qué hacer si el inquilino de tu piso deja de pagarte el alquiler? Los morosos se pueden clasificar en tres grupos: no pagan porque no pueden, por un problema puntual o porque no quieren. En los dos primeros casos, lo mejor es llegar a una solución negociada. En el tercero, conviene buscar ayuda. Si la vía del diálogo no surte efecto, hay que hacer un requerimiento por escrito de las cantidades debidas. El último cartucho es la demanda judicial con el objetivo del desahucio. En cualquier caso, los expertos alertan del error de cortar los suministros (es ilegal) o amenazar al inquilino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_